¿Quién soy ?
Me llamo Yago Fuerte, tengo 32 años y llevo enrredado entre teclas practicamente toda mi vida , recuerdo que con 5 años iba de la mano de mi abuela y me quedé mirando ese juguete de color blanco y negro, mi abuela, muy habil, se dió cuenta de que algo extraño había pasado al quedarme tan inmobil frente a ese escaparate. Ella no se lo pensó sino que directamente me arrastro hasta dentro de la tienda y ,sin recordar muy bien como,ya estaba en el salón intentando sacar algúna melodía aceptable de forma empírica, prueba y error , pasaron los días e intentaba sacar las melodías que salían en la tele, y mas adelante bandas sonoras famosas como la de superman,regreso al futuro,etc .
Formación
Por fin conseguí que me apuntasen a clases para poder tocar las piezas de los grandes maestros , aprendiendo el lenguaje musical , armonía ,ritmo y poder leer ,o más bien,descifrar esas composiciones tan complejas que parecían inalcanzables.
Acudí a una profesora de mi localidad para que me diese clases y asistí a estas durante 8 años, enseñandome toda la variedad de estilos y lógicas armónicas , y afortunadamente me di cuenta de cual era realmente la raiz de mi pasión por el piano, y no solo por el piano, sino que al descubrir artistas como Chopin , Eric Satie , Lizt , y otros pianistas románticos europeos del siglo XIX sentía que al tocar sus piezas era como si estuvieran expresando algo mas profundo de lo que ninguna palabra sería capaz , era como si sus ideas y sus sentimientos me atravesaran desde el cielo sináptico hasta la punta de mis dedos, como si secuestraran mis sentidos ,haciendo que solo les escuchase a ellos.
Fue una epoca oscura y turbia , una melancolía pegajosa , que me obligo a emprender un viaje por toda europa hace ya 5 años (bicentenario del nacimiento de Chopin).
Viajé a Francia,Paris, al cementerio donde descansan los restos de Chopin , le escribí una nota , una nota de despedida, tenía que separarme, debía retomar una vida completa , que la sorpresa me inundase de nuevo cada día.Para sentir que mi esfuerzo me excusaba de abandonarlo,tras Paris viaje a Varsovia , donde esta su corazon en una columna de la Iglesia de Santa cruz,me despedí y volví a casa . Todo pareció acabar. Abandoné el piano por un tiempo, caminaba errante, sin alma, buscando mi propio yo antes del secuestro.
Hace un año volví a sentarme delante de esa montaña rusa de emociones e ideas , donde se crea lo bello, lo cálido, el orden o lo mas tétrico conocido, pero esta vez con mayor madurez.
Al día de hoy sigo más activo que nunca y me surje una pregunta.¿Porque yo no?
¿Por qué yo no?
¿Porque no hago un proyecto con mis propias composiciones e interpretaciones? Quizá por falta de equipo, por falta de estudio de grabación o por falta de capital para llevar el proyecto a cabo.
Por eso acudo al crowfunding , no es un disco para vender , no quiero ganar dinero , solo quiero grabarlo para regalarlo y poder publicarlo bajo licencia creative common para que quien quiera pueda utilizarlo en sus producciones, videos caseros, cortos , documentales ,programas de radio y cualquier cosa que se os ocurra.
¿Qué quiero hacer?
Quiero plasmar en un estudio de grabación 11 o 12 piezas de piano romántico europeo al estilo del siglo XIX , donde 7 serán canciones propias y otras 4 serán interpretaciones de autores famosos anteriormente citados, y a poder ser con un piano de calidad que tenga ese sonido europeo que caracteriza a esta etapa de la música.Quiero grabarlo en Madrid porque creo que es donde hay más oferta de grabación, y por tanto, posibilidades de encontrar el sonido que busco.
El disco se grabaría durante el mes de octubre , en la segunda quincena, estando listo según nos han informado sobre principios de noviembre.
Este disco va dirigido a las personas que aprecian la armonía como un valor añadido en sus vidas , y un método de comunicación directo, sin el opaco continente de la metáfora ,que son en sí las palabras.
Este proyecto también tiene un poco de protesta ante las abasayantes radiofórmulas que nos rodean y le dan a las nuevas generaciones una falsa sensación de que esa es la referencia en la cultura musical.
He de decir que mi forma de interpretar es bastante personal y aunque hayan escuchado o conozcan bien las piezas que interpreto notarán que cada intérprete tiene su forma de realizar la pieza, a mi me gusta imaginar al autor mientras la está componiendo y la toca por primera vez como el quiere que suene justo tras terminarla , en ese momento donde se identifican los sentimientos con la pieza, los tiempos , amplitudes , celeridades y más alla...