¿Como ha surgido la idea SOS ABEJAS?
Pues bien, como todos saben desde hace unos años la crisis nos ha llegado a tod@s en mayor o menor medida y por desgracia a mi casa también llegó.
Soy un joven de 28 años, licenciado en Historia y Arqueólogo profesional que después de 4 años trabajando por diferentes partes de la península tuvo que volver a casa de sus padres.
El "problema" de no tener trabajo es que tienes muchísimo tiempo libre y horas en las que piensas en miles de cosas.
Una de esas tardes de meditación recordé los buenos momentos que pasaba de pequeño en el ya desaparecido colmenar de mi padre. Medité sobre los problemas por los que están pasando esos pequeños insectos, las abejas, tan necesarios para nuestra subsistencia. Pensé en lo poco que le hemos dado a cambio de su gran trabajo y esfuerzo, por polinizar nuestros bosques y cultivos, y por mantener sanos tanto a nosotros, como a la naturaleza que nos rodea con su constante ir y venir.
Es sabido que las abejas están en peligro de extincion, y si ellas desaparecen desaparecerán los polinizadores más importantes del planeta y con ellos gran parte del primer escalón de la cadena alimenticia. Se dice que si las abejas melíferas desaparecieran, nos quedaríamos sin vegetales en menos de 4 años debido a la falta de polinizadores.
Con este pensamiento convencí a mi padre para empezar la experiencia apicola desde 0, y con muy poca inversión, ya que estabamos ambos sin trabajo. Así que empezamos a recoger palets de madera de todo aquel que nos lo diera, a desmontarlos, y con una pequeña serradora de madera que nos habían prestado, a fabricar colmenas. Lanzamos estas al campo y el primer año conseguios 6 colmenas de las que sobrevivieron la temporada solo 3.
Hoy hace ya casi 4 años de eso y a base de estudiar, ver videos, de esfuerzo y picaduras, de ensayo y error, tenemos casi 100 colmenas repartidas por varios asentamientos del Campo de Gibraltar y con una mortandad de entre solo del 4 a 8% de las colmenas, cuando lo normal es el 20% del total de las colmenas.
¿Que hacemos para conseguir mantener sanas a las abejas?
Para que tengan mejor salud y sean más autosuficientes practicamos la transhumancia, que consiste en moverlas por la comarca dependiendo de donde se encuentren la mayor concentración de flores en cada época del año. Normalmente en invierno las llevamos a la alta montaña y en primavera y verano a zonas más bajas.
Las observamos todo el año y dependiendo de la salud y comportamiento de las abejas, las tratamos contra enfermedades, las alimentamos con alimentos proteicos, jarabes y esencia de plantas para que aguanten y se alimenten en la época de menor floración, o cambiamos la reina si vemos que esta está a punto de morir por una más joven y fuerte. Así, evitamos que la colmena desaparezca.
Criamos reinas resistentes a enfermedades, y buenas productoras de miel y polen.
Sustituimos a las reinas débiles.
etc.
Normalmente, el apicultor de nuestra zona, deja la colmena en el campo y solo se preocupa por sacar la miel que tiene, sin preocuparse de su bienestar.
Además, hemos concienciado y ayudado a varios apicultores tradicionales a llevar a cabo un correcto manejo y tratamiento de las abejas. A veces nos hemos encontrado con que han usado productos nocivos para la salud humana e incluso para la salud de las abejas durante el tratamiento de enfermedades como la varroa. O hemos visto como han sacado tanta miel de sus colmenas que estas no han tenido reservas de alimento para pasar el invierno y han terminado desapareciendo.
Algunos de los problemas con los que nos hemos encontrado una vez que inicamos este proyecto, y en el que decidimos hacer las cosas lo mejor posible, fueron:
- que a pesar de nuestro esfuerzo, y del seguimiento exhaustivo de cada colmena durante todo el año para asegurarnos su buen desarrollo y funcionamiento es que tenemos que dedicarle una gran cantidad de horas en todo el proceso.
- que tenemos muy poca ayuda de las instituciones, en este caso la Junta de Andalucia, para cubrir costes como son los tratamientos, traslados, alimentación o reposición de abejas cuando estas caen enfermas y mueren por las diferentes enfermedades autóctonas o alóctonas, o por pesticidas.
- esto afecta negativamente a la viabilidad económica del proyecto en sí.
- Además, con tan poco número de colmenas no nos sale rentable, ni en tiempo, ni desafortunadamente en dinero mantener la explotación. La única solución sería aumentarla a 500 colmenas como mínimo. Es cierto que a la mayor cantidad de colmenas, mayor gasto, pero también es cierto que al mayor número de colmenas mayor beneficio para la naturaleza. y mayor cantidad de beneficios económicos. Al tener más hay más probabilidad de que una mayor cantidad de colmenas den beneficios y a su vez polinicen mayor cantidad de flores.
Por eso os pedimos colaboración para poder pagar los gastos que conlleva mantener la explotación y si es viable aumentarla sabiendo que ayudamos a nuestro entorno.
Si lo solicitais, por cada donación de 30 euros os enviamos por correo un litro de miel de mil flores de montaña ecológica para que vuestro paladar compruebe que nuestro trabajo tiene su recompensa en forma de exquisita miel entre otros aspectos.
Por cada 140 euros podreis apadrinar una colmena para la camapaña 2016 con lo que os enviaremos 4 botes de 1,250 kgr cada uno de miel de diferentes floraciones a la direccion que nos indiqueis.
Si donais 300 euros, además de lo dicho anteriormente, os podreis llevar en abril-mayo del 2016 un núcleo a casa que consta de 4-5 cuadros, con una reina fecundada, nacida en 2016 y seleccionada de entre nuestras mejores reinas. Asi podreis experimentar de primera mano lo que es la vida del apicultor y observareis el laborioso trabajo de estos pequeños pero indispensables insectos. Siempre, si lo deseais, bajo nuestra tutelación.
Os enviamos fotos o vídeos de nuestro trabajo y del desarrollo de los diferentes asentamientos donde las tenemos colocadas, y claro, quien quiera está invitado a visitarnos si todo sigue adelante para conocer de primera mano el trabajo de un apicultor.
Ahora necesitamos tratamientos, alimentación, y un vehiculo para el traslado de las colmenas a la alta montaña a final del verano, que es donde pasan el invierno, y colmenas nuevas para el año que viene.
Un saludo y gracias por vuestra colaboración. Con ella podremos seguir desarrollando la gratificante tarea de evitar que nuestras amigas las abejas desaparezcan de nuestros campos y bosques.
Si deseais más información no dudeis en escribirnos.