La escritura a mano es la actividad humana que desarrolla más conexiones neuronales complejas, más capacidades cognitivas y más inteligencia emocional. De hecho, fue clave en la evolución del cerebro y en la llegada de civilizaciones mucho más avanzadas. Por todo ello, científicos y neurólogos de todo el mundo aconsejan mantener su enseñanza y su práctica tanto en los colegios como en los centros geriátricos, pese a la llegada de las nuevas tecnologías a la educación.
Así todo, es evidente que los niñ@s van a tener menos tiempo para escribir a mano y, por tanto, resulta muy importante que editemos el Cuaderno de caligrafía racional . Con él, padres, profes y sobre todo los niñ@s aprenderán la forma de escribir que desarrolla la inteligencia emocional y potencia capacidades como la comunicación, atención, autoestima, seguridad, autocontrol, orden, motivación, creatividad, empatía o sociabilidad.
Para que resulte sencillo y divertido para los alumnos, el cuaderno incorpora, de la mano de dos artistas, ilustraciones, poesías y comparaciones entre los trazos de las letras y los animales que los representan. Será, sin duda alguna, un cuaderno de caligrafía “encantador” para los peques y también para la sociedad actual y futura, muy necesitada de la unión, confianza, empatía y bienestar emocional que proporciona escribir con armonía y aplicando la presión, velocidad, tamaño, forma... adecuada en cada trazo.
Una vez editados, ofreceremos los cuadernos a las guarderías, colegios, ampas, ...y en general a todo Gijón. Vamos a implementar proyectos piloto para que sea Gijón, mi ciudad, la abanderada de este reto. En plena era digital es urgente concienciar a la sociedad para que no abandonemos la enseñanza y la práctica de la escritura a mano.
Queremos implicar a padres, profesores, logopedas, pedagogos, psicólogos, pediatras, neurólogos, científicos y en general a todas aquellos conciudadanos que deseen apoyar este proyecto tan necesario.
No en vano, se trata de la primera vez en la historia de la humanidad que la escritura a mano corre peligro de desaparecer. Gracias a los expertos en neurociencia, a todos los estudios que se publican a favor de su continuidad y a vuestra ayuda, podremos conseguir evitarlo y aprovechar las maravillosas nuevas tecnologías sin tener que dejar de practicar el gesto que más conexiones neuronales complejas activa: escribir a mano.
¡Viva la tecnología, pero mucho mejor conservando la caligrafía!
Recompensas: Además de los cuadernos, la recompensa incluye las correcciones de las páginas que se vayan completando hasta terminar el cuaderno. Para ello nos enviarán fotos o vídeos a través del mail o del whatsapp. Se trata de supervisar las páginas que se vayan haciendo, asegurándonos que el niñ@ consigue aprender la forma correcta de escribir que va a desarrollar su inteligencia y su bienestar emocional (postura corporal más cómoda, pivotación del brazo, pinza correcta de los dedos, presión, velocidad o tamaño de los diferentes trazos de las letras...). Tengamos en cuenta que con esta forma de escribir, la caligrafía se convierte en una actividad relajante y potenciadora de capacidades tan importantes como el orden y control, la empatía, la concentración, la memoria o la creatividad. ¡Un verdadero regalo!