Las personas tenemos la necesidad de comunicar, contar experiencias vividas, sueños por vivir, historias de otros y nuestras. Hemos contado historias desde que sabemos hablar y es tal la necesidad que hemos avanzado hasta poder plasmarlas en el papel, en “la nube”, los blogs... Los cuentos han formado parte de la historia de todos los niños que han sido o son.
Pero…somos tan distintos. A mí me gustaban las aventuras en lugares fantásticos, a ti quizás las historias de piratas con muchos dibujos y a todos nos gustaban contados por papá y mamá.
Siempre se aprende algo de un cuento y las ilustraciones ayudan a imaginar, entender y disfrutar aún más. Todos los niños son aprendices visuales. Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) no son diferentes, les encantan los cuentos y necesitan ver en imágenes lo que leen para comprender mejor. Los pictogramas son un conocido producto de apoyo en el aprendizaje de los niños con TEA y los cuentos con pictogramas han probado ser muy útiles en este sentido.
Por nuestra parte, en dosbonobos nos encanta contar historias. Nuestras preferidas hablan del pasado, de la historia y el arte que las personas hemos ido creando para saciar ese hambre de comunicar. En este caso queremos contar la historia de Jovellanos, para acercar a los niños a este personaje tan ilustre mediante una narración sencilla y divertida.
Por todo esto queremos lanzar este libro. Porque necesitamos contar y, sobre todo, los niños necesitan que les cuenten.
Objetivos