El juego de las sombras es una novela experimental cuya voz narrativa indaga sobre los límites de su consciencia y los alcances de su deseo, jugando de esta forma con la ambigüedad de sus propios fantasmas. En esta exploración el protagonista no es un prisionero más que de sus propios prejuicios, aunque pronto se da cuenta de que su búsqueda involucra a más de una voz y que aquello que, a primera vista, le parece incognoscible es en realidad la parte indeterminada, maldita podría decirse, de su inconsciente.
Esta narración se plantea como un cuestionamiento constante sobre la manera en la que tanto la libido como la muerte configuran la forma en la que sus personajes perciben la realidad, siendo así una indagación de las estructuras que encuadran una perspectiva sobre lo real y que, no obstante, aspira a quebrar esas fronteras que parecen infranqueables.
Tandaia es una editorial con voluntad de cambio, de publicar obras poco convencionales pero de indudable calidad, con nuevas y refrescantes ideas como es el emplear una campaña preventa para promocionar cada título cuando esta todavía se encuentra en proceso de edición.
De este modo eres tú, ahora que te estás planteando cómo colaborar, el que decide si la obra que te presentamos verá la luz pasando a formar parte de nuestro catálogo... porque consideramos al lector parte fundamental del proceso.
Hoy te presentamos a Miguel Audiffred.
Nacido en Ciudad de México en 1995, obtuvo el grado de licenciatura en Letras Francesas por la UNAM en 2019 y el grado de maestría en Filosofía por la Universidad de París VIII en 2021. Su primera novela, Gris, fue publicada por la editorial independiente catalana La equilibrista en 2021. Su forma de expresión ha sido descrita como neutra o impersonal, cristalizando en ocasiones en un estilo que podría denominarse como kafkiano. Habita en París desde 2019.
«Esta novela es una oportunidad para echar un vistazo en la complejidad y riqueza del inconsciente colectivo, además de ser una apuesta para poner en crisis una serie de ideas preestablecidas sobre el deseo, la muerte y la imaginación».
Y por aquí una muestra de lo que encontraréis en sus páginas:
«A nadie le importa lo que tengas que decir… En ese caso tendríamos que ser capaces de imaginar la contingencia como si sólo fuéramos una idea errónea de Platón, me quedé pensando sin responderle al guardia que nos hacía ponernos en fila y que se pasaba diciendo lo mismo todo el tiempo y me quedaba pensando en porqué en la música clásica había casi siempre dos movimientos ¿Cuál es esa manía de la repetición ? Y en esos momentos de transición, mientras había tantos iguales a mí que se habían quedado afuera, todas esas almas que se habían quedado en la contingencia de la tierra y que nunca conocieron lo que había abajo del suelo, "el infierno" decían algunos que estaban más atrás en esa misma línea que era tan recta que hasta parecía que la hacían en serie también y era en esos lapsos que como que se me olvidaba que estaba el "número #1", como le decían mis amigos, esos que también se parecían a mí, pero sobretodo a él, al 1, eran uno y a veces olvidaba que tan sólo era un clon y que era lo mismo que dijera eso a que era nadie o nada, casi nada, eso era lo que era, una copia, es decir que jamás sería como el modelo, aunque había algo que, mientras bajabamos por todas esas escaleras y ascencesores que no dejaban de descender tampoco, ya no era lo mismo, mucho menos después del acontecimiento que desembocó todo esto y no sé porqué mientras miraba en la oscuridad de aquella gigantesca gruta, veía pasar los sucesos otra vez frente a mis ojos, aunque no sé por qué todos, al igual que lo que hay debajo de la tierra tal vez, estaban cubiertos por un polvo como el de los edificios que no podían hacer más que caer para hacer resurgir lo que hay de "telúrico en lo estelar", lo que hace que la vida de alguien sea más bella que la de una estrella ¿Cuál es esa luz que no se refleja en el sol? ¿Cuál es esa fuerza que hacía a los clones arrancarle el corazón a las máquinas? ¿Por qué había que volver a sacrificarlas? ¿Cuál es el precio que la estadística no puede hacer más que disfrazar? ¿Es acaso verdadero?…».
Sabemos que son tiempos difíciles, también nosotros los sufrimos, y es posible que no te encuentres en disposición de apoyarnos con tu mecenazgo en estos momentos... pero esperamos que si esto te ha llegado al alma, incluso si tal vez conoces en persona al autor, trates de difundir esta campaña (facebook, twitter, blogger, boca-oreja... ) para que alcancemos nuestra meta y Miguel Audiffred vea publicada su obra.