En el año 2137, todo el mundo ha olvidado ya para qué sirve el arte. Los avances tecnológicos han dividido a la sociedad bajo una barrera infranqueable: el libre acceso a la información. Para los lagani, cada ciudadano de Cretania no es más que un número. Perciben el mundo a través de las pantallas de sus móviles, donde la propaganda y la censura lo dibujan tal y como ellos desean que lo vean. La tecnología ha reducido la realidad a absolutos, toda noticia es convertida en dogma. Mientras tanto, los karana, la clase privilegiada, ha conseguido el poder económico de la ciudad conservando el conocimiento, la historia de su pueblo, la filosofía de sus pensadores, instaurando un orden social inalterable. No obstante, ¿puede acaso un sistema perfecto romperse?
Álex, un joven lagani que malvive huyendo de la Policía entre trapicheos y malos negocios con bandas callejeras, ve cómo su vida da un giro al hallar un objeto prohibido, un antiguo libro. Al otro lado de la ciudad, Danae Garmendia, una actriz adinerada, busca librarse de un vacío existencial, por lo que pondrá en peligro su posición para formar parte de un movimiento clandestino, el Gremio de los Artistas, que busca cambiar los límites del arte, y por qué no, de la sociedad.
Ambos personajes van a experimentar un amplio desarrollo a lo largo de la novela. Álex, deseoso de indagar sobre su misterioso descubrimiento, da con el Gremio, grupo que en un principio se dedica a llevar libros de manera ilegal a los barrios lagani. Sin embargo, el movimiento va creciendo cada vez más, y Álex se adentra en una revolución en la que no sabe si cree del todo.
Tandaia es una editorial con voluntad de cambio, de publicar obras poco convencionales pero de indudable calidad, con nuevas y refrescantes ideas como es el emplear una campaña preventa para promocionar cada título cuando esta todavía se encuentra en proceso de edición.
De este modo eres tú, ahora que te estás planteando cómo colaborar, el que decide si la obra que te presentamos verá la luz pasando a formar parte de nuestro catálogo... porque consideramos al lector parte fundamental del proceso.
Hoy te presentamos a Paula Guadalupe.
Nace en Badajoz en 1998, aunque ha crecido en la ciudad de Oviedo, donde estudia Lenguas Modernas y sus Literaturas, especializándose en Traducción y Comunicación. Habla cuatro idiomas, es una apasionada del arte en todas sus ramas y siempre que viaja, lo hace con una libreta entre las manos.
En 2015 obtuvo su primer reconocimiento literario con un relato corto, El puñal de obsidiana, una narración acerca de la maldición que supondría vivir eternamente. Además de la prosa, su otra pasión no ha dejado nunca de ser el cine. En 2017 fue galardonada con el premio a Mejor Guion Juvenil de Cortometraje en la XXII edición del Festival de Cine de la Almunia, con el guion de cortometraje A tiempo, distinción que volvió a obtener un año después con el trabajo El hombre de papel.
En 2018 vio publicada su primera novela, Las voces de la marea, premiada en la VII Edición del Concurso Literario Universidad de Oviedo. Se trata de un conjunto de relatos que refleja la cotidianidad de unos personajes aparentemente muy diferentes, pero cuyas angustias vitales les llevarán a encontrarse en un mismo camino. Esta autora apuesta por la defensa de los valores más humanos y un tinte filosófico que está presente en todas sus obras.
«Para mí La palabra libertad supone alzar la voz. Los temas que más me intrigaban a la hora de escribir esta novela fueron la desinformación y la manipulación mediática que nos llega hoy en día desde las redes sociales, cómo una noticia se convierte en verdadera directamente si sale en la tele. Como decía Walt Whitman, “no dejes de creer que las palabras y las poesías pueden cambiar el mundo”. Creo que el arte juega un papel importante en la sociedad, un papel que estamos olvidando. Recordarlo o no depende de nosotros».
Y por aquí una muestra de lo que encontraréis en sus páginas:
«¿Pero qué ánimos son estos para nuestro último día en la Tierra? Vamos a brindar, porque esta noche no existen las fronteras. Esta noche no importa en qué parte de la ciudad hayamos nacido, no importa quiénes seamos, quién hayamos sido, a quién amemos. Porque hemos demostrado que somos más que un código con el que nos identifiquen al nacer, más que la pieza cuidadosamente encajada en el espacio que le corresponde. Hemos demostrado que el individuo tiene algo que decir con respecto a la sociedad en la que nace. En otras palabras, hemos cobrado vida. Y la hemos llenado con la melodía de las canciones que nadie quería oír, los versos prohibidos de poetas nefastos, las líneas de los dibujos que otros consideraron pecado. Pintemos hoy revoluciones, leamos en alto las historias del pasado, escribamos por encima de la censura, más allá de la dominación, bailemos, actuemos, esculpamos sobre la piedra la forma de un nuevo mundo. Quizá mañana no esté, quizá mañana se derrumbe y nada dure. Puede que no podamos cambiar el curso de la historia, pero hoy hemos cambiado el rumbo de nuestro propio camino. Tenemos este instante».
Sabemos que son tiempos difíciles, también nosotros los sufrimos, y es posible que no te encuentres en disposición de apoyarnos con tu mecenazgo en estos momentos... pero esperamos que si esto te ha llegado al alma, incluso si tal vez conoces en persona al autor, trates de difundir esta campaña (facebook, twitter, blogger, boca-oreja... ) para que alcancemos nuestra meta y Paula Guadalupe vea publicada su obra.