Aventuras y viajes van de la mano en este libro de ritmo trepidante, en el que su protagonista, Faltrica, quizás el mayor trotamundos de la historia literaria nos relata sus últimas peripecias que, en este caso, transcurren desde el corazón de la Amazonía boliviana hasta Macao, la antigua colonia portuguesa en la China continental.
Una persecución obsesiva por el río Mamoré que nos recordará a la del capitán Ahab en su pertinaz búsqueda de Moby Dick. Un retiro en el desierto tras un infortunado incidente en Jerusalén que desata un grave conflicto entre las comunidades enfrentadas secularmente en Israel. Nos encontramos ante un viaje en las profundidades de un centro comercial situado en las entrañas de un mundo desconocido y un país altamente tecnologizado. Los avatares que se suceden tras el encuentro con una niña milagrera del Alentejo portugués y un grupo de hechiceros de Angola. La trama central de las últimas andanzas de Faltrica no la constituyen solo los avatares que se suceden tras el encuentro con una niña milagrera del Alentejo portugués y un grupo de hechiceros de Angola, sino todas las aventuras, las del Mamoré, las de Israel y las del centro comercial.
Tandaia es una editorial con voluntad de cambio, de publicar obras poco convencionales pero de indudable calidad, con nuevas y refrescantes ideas como es el emplear una campaña preventa para promocionar cada título cuando esta todavía se encuentra en proceso de edición.
De este modo eres tú, ahora que te estás planteando cómo colaborar, el que decide si la obra que te presentamos verá la luz pasando a formar parte de nuestro catálogo... porque consideramos al lector parte fundamental del proceso.
Hoy te presentamos a Santiago F. Reviejo.
Nacido en A Coruña, 1963 es un veterano periodista afincado en Sevilla que disfruta escribiendo, lo que sea, cuanto surja: relatos cortos, medios y largos, teatro, poesía, reportajes, crónicas, entrevistas… En el campo de la ficción, Los viajes de Faltrica es su segundo libro, además de haber participado en la colección de Relatos en 70 milímetros. En 2015 fue premiado en el X Concurso de Relatos de Viajes Moleskin por la obra Hechizo en Yemen.
Con más de treinta años de profesión, está especializado en la elaboración de reportajes de temas sociales en los que están en juego los derechos fundamentales de las personas. Trabajó en El Correo de Andalucía y ahora escribe en el Diario Público. En 2020 obtuvo el Premio Andalucía sobre Migraciones que concede el Gobierno andaluz.
«En estos tiempos de pandemia, la lectura de Los últimos viajes de Faltrica te permitirá saltarte todos los cierres perimetrales sin arriesgarte a que te pongan una multa, sin poner en riesgo a nadie. Las aventuras de este singular personaje constituyen el mejor antídoto para una época marcada por los cierres de fronteras que impiden viajar a los destinos deseados. Sus historias, llenas de vitalidad, con una alta dosis de emoción e intriga, te llevarán desde el salón de tu casa, desde tu habitación, hasta los últimos confines de la Tierra.
Con Faltrica acabarás entendiendo que el mundo es mucho más grande de lo que parece. Gracias a sus viajes, comprenderás que cualquier cosa puede ocurrir cuando se sale de las sendas marcadas, de las rutas convencionales, para coger caminos secundarios, dejándose llevar por los acontecimientos».
Y por aquí una muestra de lo que encontraréis en sus páginas:
«Susi se convirtió en una pesadilla. La peor de las pesadillas. En una obsesión, en algo que no te puedes quitar de la cabeza por mucho que lo intentes, que se te incrusta en lo más hondo de la masa cerebral y eres incapaz de sacártelo, como una bala disparada con la mayor de las punterías que se ha alojado allí donde ningún bisturí, por muy hábil que sea la mano del cirujano que lo maneja, puede extraer ese objeto extraño que amenaza la supervivencia de tu intelecto y de toda tu existencia. Así fue.
Todo empezó en Trinidad, la capital del departamento del Beni, en el corazón de la Amazonía boliviana, una de esas ciudades con pasado lustroso a las que el transcurso del tiempo no sienta nada bien, como una persona que al llegar a los cincuenta sufre una especie de apoplejía existencial, cuyo primer síntoma es el abandono del cuidado de las apariencias. Había sido un enclave importante de las Misiones Jesuíticas, aquellas reducciones misioneras que con tanto esmero había levantado esa orden en el siglo XVII para evangelizar a los indios con la excusa de protegerlos de los cazadores de esclavos que asolaban esas tierras. Ahora, simplemente, es la cabecera de una comarca de ganaderos preocupados tan solo por sus reses, por lo que comen y por su precio de mercado, hombres y mujeres a quienes el esplendor de la historia y su legado apenas les tiene sin cuidado. Nada se me perdía a mí allí. Para mí sólo era una estación de tránsito, una parada en el camino antes de emprender lo que me había llevado a aquella parte del mundo: recorrer el río Mamoré hasta su desembocadura en el Amazonas, en la compañía de los delfines rosa, una especie extrañísima que abunda en aquellas recónditas aguas, gravemente amenazada de extinción y que está considerada como la más inteligente entre los cetáceos».
Sabemos que son tiempos difíciles, también nosotros los sufrimos, y es posible que no te encuentres en disposición de apoyarnos con tu mecenazgo en estos momentos... pero esperamos que si esto te ha llegado al alma, incluso si tal vez conoces en persona al autor, trates de difundir esta campaña (facebook, twitter, blogger, boca-oreja... ) para que alcancemos nuestra meta y Santiago Fernández Reviejo vea publicada su obra.