La novela comienza en el mismo momento en el que se llevan a Federico García Lorca a la sierra de Víznar para ser fusilado. Allí, aparece un capitán del ejército que se lleva al poeta para «fusilarlo aparte y que nunca encuentren su cadáver». Pero no solo no lo fusila, sino que lo esconde y se lo lleva en un Fiat Balilla con el que cruzarán Andalucía camino de la frontera con Portugal.
En el viaje, conocerán a distintos personajes con los que vivirán aventuras que permiten al autor bucear de un modo ameno en la vida y obra del poeta granadino. El viaje cambiará las vidas de todos los que participen de esa increíble aventura de salvar a Federico y la obra que hubiera escrito de no haber sido asesinado, primera y principal motivación que sustenta esta historia.
En la novela se describen situaciones cómicas y dramáticas, se dibuja la España oculta tras el frente de la Guerra Civil en sus primeros meses y se huye de maniqueísmos de buenos y malos hasta llegar al increíble e impactante final de la historia.
Tandaia es una editorial con voluntad de cambio, de publicar obras poco convencionales pero de indudable calidad, con nuevas y refrescantes ideas como es el emplear una campaña preventa para promocionar cada título cuando esta todavía se encuentra en proceso de edición.
De este modo eres tú, ahora que te estás planteando cómo colaborar, el que decide si la obra que te presentamos verá la luz pasando a formar parte de nuestro catálogo... porque consideramos al lector parte fundamental del proceso.
Hoy te presentamos a Alberto Collantes.
Madrileño, licenciado en periodismo y MBA por la ESCO-EAP, es básicamente un poeta que de vez en cuando visita el mundo de la novela para contar historias que no soporta el verso. Cuidadoso en extremo con las formas, escribe en prosa con pausa y lentitud para lograr atrapar no solo con la historia, sino también con la estética formal de la palabra. Como poeta, cree en la poesía como una necesidad de expresar algo y defiende y milita la poesía social vestida por el verso clásico, en especial el soneto, que es el amor (poético) de su vida.
La temática de su poesía bucea en la pérdida de la infancia y el daño social que provoca. Sus versos critican el mundo en el que vive, mundo que diariamente le duele y que considera sumido en un maltrato social insoportable que no permite a determinados colectivos adaptarse y ser felices. Asimismo, es autor de la novela La infancia rota, con la que pretende denunciar la situación de todos los niños que no tienen posibilidad de tener una infancia por estar esclavizados o explotados. En esta novela, la infancia cruel de los telediarios se presenta como algo normal consiguiendo que sea el propio lector el que, en una historia llena de magia y personajes fantásticos, entienda la importancia de tener una generación de niños emocionalmente sanos, con derecho a una infancia feliz y empatizando con los personajes que intentan reconstruir esa «infancia rota».
Actualmente acaba de concluir su novela Salvar a Lorca, un recorrido ficticio por los días posteriores al fusilamiento del poeta, que en la novela es salvado por un capitán del ejército sublevado. El autor aprovecha para hacer un recorrido por la vida y obra de Federico y ofrecerle un homenaje personal al granadino y «español más universal». Esta novela ha tardado diecisiete años en ser escrita debido al ingente esfuerzo del autor por ser fiel a la figura de Lorca y a su época, aun cuando la historia es una ficción nacida de la necesidad del poeta por «salvar a Lorca».
«Novela histórica, novela de viaje, novela con escenas costumbristas. Dramática, cómica, poética, escrita con amor y cuidado durante diecisiete años. Novela que emocionará y gustará no solo a los amantes de la vida y obra de Federico García Lorca, sino también del lector que busca una novela entretenida, amena, de lectura deliciosa y sutil. Para el lector que quiera sumergirse en la figura de Lorca disfrutando a la vez de una historia ficticia, pero que pudo sin embargo haber ocurrido tal y como se cuenta.
Novela ágil, el lector se sumergirá sin duda en la relación emocional entre el militar adusto y el poeta hiperéstesico que cambiará a ambos para siempre».
Y por aquí una muestra de lo que encontraréis en sus páginas:
«“No hay nada más hermoso que un amanecer en Granada”, pensó Federico mientras una culata le empujaba monte arriba. “Lástima que este sea el último que voy a ver”
Hacía apenas unos minutos que un joven falangista había disparado la primera bala, la de la verdad. No les iban a enviar a pavimentar una ruta al día siguiente: les iban a fusilar. Hacía apenas unos minutos de ese primer aturdimiento, de ese pavor atávico a la muerte. Hacía apenas unos minutos, pero se había obligado a respirar con normalidad; quería, como María Antonieta antes de su afilada cita con la guillotina, disfrutar cada minuto de vida que le quedara.
Hacía apenas unos instantes que el poeta había decidido no concederles a sus asesinos ni un ápice de su angustia y que un hermoso amanecer estaba sustituyendo su miedo de hacía apenas unos minutos. Lo veía entre sus lágrimas y no pudo dejar de pensar que ése era quizás el amanecer más maravilloso que había visto nunca y que ya no tendría tiempo de describirlo en un poema.
Porque hacía apenas unos minutos que sabía que le quedaban apenas unos minutos».
Sabemos que son tiempos difíciles, también nosotros los sufrimos, y es posible que no te encuentres en disposición de apoyarnos con tu mecenazgo en estos momentos... pero esperamos que si esto te ha llegado al alma, incluso si tal vez conoces en persona al autor, trates de difundir esta campaña (facebook, twitter, blogger, boca-oreja... ) para que alcancemos nuestra meta y Alberto Collantes vea publicada su obra.