Julia vive en el Madrid de los Austrias con sus padres, que regentan una cafetería donde los clientes pueden interactuar con gatos. Es septiembre y comienza tercero de la ESO, tocan los nervios por los nuevos profesores, el reencuentro con los amigos. Lo normal, vamos…, pero hay algo que hace diferente a Julia, y es que la protagonista de esta historia puede convertirse en gata: caminar por los tejados, comunicarse con gatos, perros… y resolver misterios con su mejor amigo, Iván que tiene deficiencia auditiva y, por ello, tiene habilidades especiales que utiliza para ayudar a Julia.
En esta ocasión se les acumularán las aventuras, se enfrentarán a una misteriosa cazagatas que ronda por el barrio, su amiga Celia (bueno, amiga, amiga, no; compañera) empezará una relación tóxica con un chico mayor, los vigilará una gata tricolor que no conocían de nada… y por si esto fuera poco, Julia descubrirá nuevas pistas que explicarán el origen de su extraño poder. ¿Te lo vas a perder?
Tandaia es una editorial con voluntad de cambio, de publicar obras poco convencionales pero de indudable calidad, con nuevas y refrescantes ideas como es el emplear una campaña preventa para promocionar cada título cuando esta todavía se encuentra en proceso de edición. De este modo eres tú, ahora que te estás planteando cómo colaborar, el que decide si la obra que te presentamos verá la luz pasando a formar parte de nuestro catálogo... porque consideramos al lector parte fundamental del proceso.
Hoy te presentamos a Rosa Cabezaolías.
Nací en el Madrid de los Austrias donde pasé mi infancia y juventud. Este barrio, típico de la capital, es protagonista de alguna de mis novelas. Soy hija de una familia obrera y tuve la suerte de tener una madre muy moderna, que me transmitió la importancia de la educación para poder ser independiente.
Estudié y trabajé durante muchos años en Desarrollo de Software. Me siento muy orgullosa de ser pionera en esta profesión, no solo porque era muy desconocida cuando empecé sino también porque en el mundo de la Tecnología las mujeres no estaban representadas y aunque ahora hay más, seguimos sin tener visibilidad. Me gustaría resaltar que, frente a lo que se puede creer, en esta profesión se derrocha creatividad para imaginar y llevar a cabo sistemas que ayudan a que la vida sea más fácil.
Soy una lectora insaciable y durante mucho tiempo compaginé mi trabajo con mi otra gran pasión, la escritura. Me he formado en distintas escuelas y tengo muchos relatos escritos en esa época e incluso algún borrador de novela.
En el año 2016 dejé mi profesión y me dediqué de lleno a la escritura. Me he especializado en literatura infantil y juvenil. Escribo obras donde tienen cabida jóvenes con problemas actuales y algo de fantasía.
Desde verano de 2018 llevo un blog (rosacabezaolias.com) dirigido a adolescentes que les gusten los animales. En el blog recomiendo lecturas, películas y sitios que visitar.
En febrero de 2019 publiqué mi primera novela, titulada El café de los gatos. A principios de 2020 publiqué otra novela, El mundo de las parejas perdidas. Tengo varios relatos publicados en el Club de Escritura de Fuentetaja, habiendo sido finalista con una historia de migrantes titulada La lotería. Mi última novela Todos tenemos una historia ha sido una de las ocho finalistas en el II Premio Liliput.
«Julia y sus amigos tendrán que ayudar a Celia a reconocer que su nuevo novio no es tan bueno como cree. Además, Julia, la protagonista principal, estará amenazada por una extraña mujer y descubrirá cosas sobre su poder de convertirse en gata.
En Todos tenemos una historia encontrarás aventuras y misterio con un toque de fantasía. Los personajes que presento son chicos de hoy en día, con los mismos sueños y miedos. Conocerás a Julia, una chica de tercero de la ESO que se convierte en gata, a su amigo Iván, que tiene deficiencia auditiva y utiliza sus habilidades especiales para ayudar a su amiga, y otras figuras que los acompañan. Y, por supuesto, los gatos del barrio. Quiero que empatices con los protagonistas y los que no lo son tanto, y de paso aprenderás más sobre Madrid, su historia y el secreto de la protagonista.
Para los que habéis leído El café de los gatos, veréis la evolución de sus protagonistas y de esa cafetería donde se miman gatos. Pero si no has leído el primer libro, puedes adentrarte en la historia, sin problemas.
Utilizo un lenguaje sencillo con mucho diálogo y acción para que resulte entretenido. Es una obra apta para adolescentes, jóvenes e incluso para los adultos que les guste la fantasía y la literatura juvenil. He querido que el tema principal sea la violencia de género entre adolescentes, y muestro cómo se va manifestando sin que sus víctimas se den cuenta. Lo que pretendo es que los jóvenes aprendan a interpretar esas pequeñas señales que indican algo oculto y tóxico que no se ve a simple vista. Además, presento diferentes subtramas que resaltan la diversidad y la tolerancia con las personas, poniendo de relieve que antes de juzgar a nadie hay que conocer su historia».
Y por aquí una muestra de lo que encontraréis en sus páginas:
«Estoy debajo de la cama y he encontrado todos los juguetes que había perdido. Si no quiero que mamá se enfade, ya puedo recoger o se romperá el pacto de no invasión que hemos hecho.
Ya que estoy en mi forma de gata, voy a aprovechar para sacar todo fuera y ya lo recogeré luego, como Julia.
Oigo los pasos de mi madre. ¿Vendrá a mi habitación? Voy a volver a ser humana por si entra. Me concentro en Julia, pero estoy un poco alterada y me cuesta hacerlo. Cuando noto esa sensación de crecer que precede al cambio, veo girar el pestillo. ¡No me va a dar tiempo a transformarme! Vuelvo a pensar en Leia y caigo sobre mis cuatro patas.
Me quedo aterrada mirando a la puerta y me meto debajo de la cama, justo antes de que aparezca mi madre en la habitación.
La veo desde mi escondite, mirando extrañada. No sé si es mejor que esté Leia sola en la habitación o que no haya nadie. Antes de que empiece a buscar, salgo y le dirijo una mirada tierna a la vez que maúllo como protestando, porque Julia me ha dejado abandonada.
Se agacha y sacude las pelusas que se me han pegado al lomo, mientras me dice:
—Leia, dile a Julia, cuando la veas, que ya está el desayuno.
Contesto con un maullido y sale de la habitación. No se ha extrañado de ver a Leia y no a Julia. ¿Pensará que estoy en el baño? Esta vez ha salido bien, pero tengo que tener más cuidado…
No quiero ni pensar en lo que pasaría si me pilla convirtiéndome, aunque, a veces tengo la sensación de que lo sabe. Si este poder lo he heredado de la abuela, es posible que lo conociese, pero no sé cómo hablarlo con ella. Sería un poco raro, no me imagino diciendo: ¿sabes, mamá? A veces, soy gata».
Sabemos que son tiempos difíciles, también nosotros los sufrimos, y es posible que no te encuentres en disposición de apoyarnos con tu mecenazgo en estos momentos... pero esperamos que si esto te ha llegado al alma, incluso si tal vez conoces en persona al autor, trates de difundir esta campaña (facebook, twitter, blogger, boca-oreja... ) para que alcancemos nuestra meta y Rosa Cabezaolías vea publicada su obra.