"Locurarte Fest Xixón" es un proyecto que atiende a la diversidad y busca ayudar a concienciar a la sociedad de las diferentes problemáticas que tienen las personas que sufren una enfermedad mental. Combatiremos el estigma y la discriminación social que sufren las personas con enfermedad mental, ayudaremos a mejorar su salud y la calidad de vida de estos colectivos.
"Locurarte Fest Xixón" conectará personas con Salud Mental para la diversidad, desde la necesidad continua de aprendizajes a lo largo de la vida.
En el festival encontraremos artes escénicas, exposiciones, ciclo de cortometrajes, jam poética, danza, conciertos y visuales, encuentros y mesas redondas y talleres.
Será un lugar para crear, celebrar, compartir y comprender.
Abrir mentes y cerrar estigmas.
Una gota de agua fresca para la Salud Mental asturiana.
Durante dos días, crearemos un espacio artístico y cultural, usaremos la ciudad como un espacio educativo y multiartístico, que sirva de vehículo para combatir el estigma social sobre la enfermedad mental, involucrando a todas las generaciones y en las que artistas y comunidad compartan sinergias y diálogos sobre la salud mental.
Desde "Locurarte Fest Xixón" pondremos en valor los logros artísticos de personas que padecen trastornos de salud mental, explorando así la relación entre la creatividad y la mente. Igualmente a las personas que desde múltiples perspectivas artísticas trabajen alrededor de la salud mental, tengan o no tengan enfermedad mental, asímismo desde el festival, se prestará especial atención a la salud y especialmente a la promoción de hábitos de salud mental positiva y el bienestar de las personas.
Hemos elegido la fecha del 7 de abríl de 2.018 por ser el Día Mundial de la Salud que celebra la OMS. El viernes anterior y el propio día de la celebración, sábado. Este año, el 2017, ha sido declarado por la Oms como el año de la depresión, pués esta enfermedad es la primera causa de problemas de salud y de discapacidad en todo el mundo,. estimándose que más de 300 millones de personas la padecen.
Una ocasión para disfrutar juntos y hacer cosas diferentes y conseguir retos distintos. Acercar "la locura" a las personas, para humanizar a la sociedad en la que vivimos, sin vanalizar la salud mental.
La diversidad como una oportunidad y nunca como un problema.
En Alicia el País de las Maravillas, de Lews Carroll, el Sombrerero Loco preguntaba a Alicia si estaba loco y ella le respondia....Sí; estás loco, completamente loco, me temo que sí...Pero te diré un secreto, las mejores personas lo están.
Qué corra la voz de Alicia...