Un basurero amante de los libros que recoge los que encuentra entre la basura, un músico que construye instrumentos musicales con lo que otros considerarían desperdicios, un dramaturgo que transforma los clásicos con montajes rabiosamente audaces, un profesor de esperanto, una joven poeta, y algún que otro personaje más de rasgos semejantes, se unirán para poner en funcionamiento un Centro Cultural con una concepción muy alternativa. Pero tendrán que luchar para ello con las dificultades que, auspiciado por poderes a los que ya nadie les supondría capacidad de presión, les pondrá un político profesional que no duda en utilizar a quien considere necesario, y recurrir a cualquier medio a su alcance, para conseguir sus fines personales. Hasta que la misteriosa muerte de una activista LGTBI precipitará los acontecimientos. Todo ello narrado por un ejemplar de una edición de coleccionista de Don Quijote de La Mancha, que es espectador involuntario de la historia, y que incluso se permite el lujo de hacer juicios de valor.
Tandaia es una editorial con voluntad de cambio, de publicar obras poco convencionales pero de indudable calidad, con nuevas y refrescantes ideas como es el emplear una campaña preventa para promocionar cada título cuando esta todavía se encuentra en proceso de edición.
De este modo eres tú, ahora que te estás planteando cómo colaborar, el que decide si la obra que te presentamos verá la luz pasando a formar parte de nuestro catálogo... porque consideramos al lector parte fundamental del proceso.
Hoy te presentamos a Francisco Martín.
Ingeniero de profesión que intenta compaginar su actividad profesional con su vocación artística, y en particular con la literatura. Comenzó escribiendo literatura infantil en verso, desde entonces mantiene su propio blog https://barrufetysusversos.blogspot.com/, donde recoge gran parte de su obra de este ámbito. Para posteriormente adentrarse en la literatura para adultos, en los que ya ha conseguido algún reconocimiento, como ser en 2.011 finalista en el X Premio Hontanar de Novela Corta con Cartas a las dos en punto, y ser finalista en el II Premio de Relatos Villa de Zaratán con «Cobrarle un gol al destino» en 2.017. No obstante su interés por la literatura le lleva a otro tipo de colaboraciones, como colaborar durante un par de años con la revista Revista Joven de Zaratán en la redacción de artículos de divulgación general, o ser coordinador del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Zaratá” desde 2010. Incluso a incorporarse al grupo de teatro amateur Zig Zag teatro desde 2.014.
El Quijote en llamas es su segunda obra publicada.
Y por aquí una muestra de lo que encontraréis en sus páginas:
«En cuanto puso un pie en la azotea sintió que el tiempo se había detenido. Era la premonición de que entraba en la guarida del olvido; ese implacable desvarío que convierte en real todo lo ilusorio, y en ilusorio todo lo real. Habían esperado que se hiciera tarde para subir, según la costumbre que había adquirido Juan después de haberlo hecho tantas veces a escondidas, impuesta más bien por la fuerza de la repetición que por la propia precaución. Y aunque era noche estrellada y de luna llena, un aliento de bruma hacía que todo tuviera un cariz difuso; el contorno de los objetos no parecía estar bien delimitado, más bien algo difuminado; las palabras se transmitían con una leve reverberación que retrasaba su entendimiento, y hacia que sonaran como los susurros en una iglesia; y había un olor extraño a incienso flotando en el aire, que se te metía tan dentro, que te hacía pensar que estaba en tu más íntima condición. A pesar de todo, y aunque no sabía por qué, Jorge tuvo inmediatamente el presentimiento de que añoraría ese momento muchos años después y durante mucho tiempo».
Sabemos que son tiempos difíciles, también nosotros los sufrimos, y es posible que no te encuentres en disposición de apoyarnos con tu mecenazgo en estos momentos... pero esperamos que si esto te ha llegado al alma, incluso si tal vez conoces en persona al autor, trates de difundir esta campaña (facebook, twitter, blogger, boca-oreja... ) para que alcancemos nuestra meta y Francisco Martín vea publicada su obra.