Corre la primavera de 2015 y España está patas arriba. El nivel de desempleo por encima del 20 %, el Gobierno entre el ridículo de la retórica rajoyana y el desprestigio de los interminables casos de corrupción, los populismos liderando las encuestas, la gente atenta a los debates y tertulias políticas en la televisión, pendientes de una res publica tensionada como nunca desde los tiempos de la transición, o quizás como siempre, pero con nuevos actores sobre el tablero. Es entonces cuando un par de simpáticos trolls (uno más simpático que el otro, digámoslo todo) deciden pasar a la acción para salvar el país y asegurar la victoria de las fuerzas del bien.
Esta es una novela de los tiempos de Internet, en las que las aventuras son protagonizadas ya no por intrépidos atletas sino más bien por sedentarios héroes de gordo trasero, héroes del teclado y el zasca a veces puramente imaginario, que nunca abandonan el frente ni de día ni de noche, aunque los trozos de pizza con salsa de barbacoa no dejen de salpicar con su grasa la pantalla del portátil. Y es también la historia de una comunidad humana de gente que nunca se ha visto la cara, pero se conoce bien y se odia de un modo furiosamente adictivo. Nadie más que nuestros dos héroes, Juguetón y Terrible, y el maldito y escurridizo enemigo que los tortura. La lucha incesante por cortar las cabezas de esa hidra puede terminar rompiendo la armonía del infatigable par.
Tandaia es una editorial con voluntad de cambio, de publicar obras poco convencionales pero de indudable calidad, con nuevas y refrescantes ideas como es el emplear una campaña preventa para promocionar cada título cuando esta todavía se encuentra en proceso de edición.
De este modo eres tú, ahora que te estás planteando cómo colaborar, el que decide si la obra que te presentamos verá la luz pasando a formar parte de nuestro catálogo... porque consideramos al lector parte fundamental del proceso.
Hoy te presentamos a Fernando Barreiro García.
El autor de este libro nació en Negreira (A Coruña), en 1966. Es licenciado en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela, licenciado en Geografía e Historia por la UNED y doctor por la UNED con una tesis relacionada con la literatura sentimental inglesa del XVIII. Ha vivido en diversas ciudades gallegas y en las cercanías de Madrid y, actualmente, reside en Santiago de Compostela, donde se dedica a la enseñanza como profesor de lengua inglesa en un encantador y bohemio centro de enseñanza media.
Sus intereses académicos son amplios, destacando la literatura del XVIII, el cine clásico, la música de cualquier tipo y la cultura popular en general. También, evidentemente, la política y la comedia. Es autor de varios artículos y de dos libros: Ensayos sobre la cultura popular (2017) y Esbozo sobre una teoría de las formas culturales (2018), ganadora del premio de ensayo Diderot. Los casi cinco años del gran juego es su primera incursión en la literatura de pura ficción.
«Si os interesa tanto la política como la comedia, este libro está pensado para vosotros, porque aquí encontraréis crónica política, comedia y, sobre todo, política hecha comedia. Tanto los sucesos de la vida pública como el carácter de nuestro inolvidable par, Juguetón y Terrible, pueden resultarnos familiares. Si los sumáis a su implacable enemigo y torturador, los tres forman un trío de payasos clásicos, los tres amigos del espectáculo circense, que sin duda os harán pasar un rato divertido».
Y por aquí una muestra de lo que encontraréis en sus páginas:
«El sistema de reputación se podía manipular con bots, pero todo el mundo se daba cuenta de la operación. Un comentario exitoso podía alcanzar entre 10 y 20 positivos genuinos entre un universo de, quizás, varios centenares de foreros. Uno tremendamente exitoso podía alcanzar 30, hasta 40. Pero luego con las cosas de Juguetón y de algún otro juguetón de la misma tendencia, de Astro, por ejemplo, y de otros juguetones de tendencia contraria, ciertos amaneceres (por alguna razón con más asiduidad en fines de semana) los comentarios aparecían con centenares de positivos. Los foreros empezaron a referirse a este extraño fenómeno como “los likes suramericanos” porque se producían en horas de sueño en España, cuando en realidad el único suramericano auténtico del foro parecía ser un chileno partidario de Bachelet que había comentado en el 16 y ya no en el 17. Había mucha gente haciendo lo mismo: Juguetón, Astro, ciertos podemitas y, cuando se hacía al tuntún, sin seleccionar ni siquiera por la tendencia ideológica de los comentarios así inflados, parecía ya cosa de alguien como El Torturas.
En este momento, el cronista debe tomar la palabra para declarar que, aunque no puede afirmarlo con total certeza, no cree que Terrible ni Juguetón fuesen El Torturas. Aunque, como se ha visto, tiene acceso privilegiado por métodos blackmirrorianos a los hechos, palabras y pensamientos privados de los dos amigos, a veces se producen vacíos, huecos en el código, que hacen que nada se pueda afirmar con absoluta seguridad. No era El Torturas, pero sí era Terrible el que luchaba cada día con ese insufrible e incansable Mohicano, que había emprendido una campaña contra su cuenta principal, con las acusaciones habituales de otros, sobre los likes, sobre ser El Torturas, sobre la cuenta clon, todo de forma muy ambigua y sibilina, pero sobre todo punteando cada comentario de Terrible tipo “gota china”, cada reseña de una encuesta en la que subía la derecha y bajaba la izquierda, con una respuesta de mofa».
Sabemos que son tiempos difíciles, también nosotros los sufrimos, y es posible que no te encuentres en disposición de apoyarnos con tu mecenazgo en estos momentos... pero esperamos que si esto te ha llegado al alma, incluso si tal vez conoces en persona al autor, trates de difundir esta campaña (facebook, twitter, blogger, boca-oreja... ) para que alcancemos nuestra meta y Fernando Barreiro García vea publicada su obra.