¿Problemas de financiación? ¿Proyectos que se quedan en una caja por no tener dinero? ¿Sueños que nunca se llegan a realizar por unos malditos euros? Ha llegado una nueva forma de financiación, y parece que ha llegado para quedarse.
Hace algo menos de un mes escribíamos en este blog alucinando por la repercusión de El Cosmonauta, que, cuatro días después de colgar su proyecto en Lánzanos pidiendo 40.000 euros, ya llevaban más de 70.000. ¿Estaba ahí el límite? Era evidente que no: un mes después, El Cosmonauta ha conseguido nada menos que 131.850 euros, un ¡¡329% de lo que pedían!!
Desde que el crowdfunding llegase a España, no todo el mundo ha tenido claro que este tipo de financiación pudiese funcionar. La diferencia de población con Estados Unidos, la idiosincrasia española, la crisis económica... Sin duda son factores que afectan -y afectarán- al asentamiento del crowdfunding en España, pero eso no quiere decir que no pueda funcionar. Ejemplos como el de El Cosmonauta nos demuestran que no sólo la industria de contenidos está cambiando; también los autores y, sobre todo, la sociedad.
Ha llegado una nueva forma de financiación. ¿Se quedará para siempre? Es pronto para decirlo, pero nosotros apostamos por que sí.