¿Aceptarán mi proyecto en Lánzanos? Sois muchos los que, antes de aventuraros a subir vuestra idea a la plataforma, nos preguntáis a través de emails y llamadas telefónicas si el proyecto podría tener un sitio en la web. El presente post queremos dedicarlo a esclarecer esta cuestión: ¿qué tipos de proyectos aceptamos? ¿Qué clase de ideas rechazamos?
Lánzanos (su plantilla) cree firmemente que el crowdfunding es el sistema de financiación más democrático que existe y ante esta premisa ¿quiénes somos nosotros para decidir qué proyectos son o no susceptibles de lograr financiación a través de esta vía? En realidad, nadie. Por este motivo decidimos crear La Caja, la fase previa por la que deben pasar todos los proyectos y en la que deben ser capaces de lograr 100 votos en un período máximo de 90 días.
Entendemos que debe ser la propia comunidad la que valore si el proyecto está preparado para recibir financiación. Normalmente los 100 votos que reciben los proyectos preceden del entorno más cercano al autor: familia, amigos, compañeros de clase o trabajo, conocidos. Si una idea no logra recabar 100 votos gratuitos procedentes de estas personas, muy difícilmente podrá recaudar dinero de personas desconocidas.
Para pasar a La Caja el proyecto debe reunir una serie de elementos que el autor debe insertar durante el proceso de subida de la información, y es la plantilla de Lánzanos quien se encarga de verificar que están todos. Que lo están, el proyecto se valida y pasa a La Caja. Que no están, el personal de la plataforma se pone en contacto con el autor del proyecto para asesorarle en los puntos que sean necesarios.
Cuáles son estos elementos: una descripción detallada acerca del proyecto, elementos audiovisuales que apoyen dicha descripción como imágenes y un vídeo, un abanico de recompensas variadas y atractivas, la cantidad económica que se espera conseguir, el tiempo que el autor quiere que la campaña esté vigente, una cuenta bancaria y una cuenta Paypal.
Por lógica, el proyecto no puede ser un disparate ni tener un sentido estrictamente personal (por ejemplo, personas que pretenden financiarse el viaje de Erasmus a través de una campaña de crowdfunding), consideramos que no encajan con la filosofía crowdfunding y sus características les impiden atraer el interés de los usuarios.
Además, no deben ser proyectos utópicos ni demasiado idealistas ya que los usuarios los perciben como abocados al fracaso. No lo decimos nosotros, es una de las conclusiones extraídas de la primera encuesta sobre crowdfunding realizada en España y que puedes consultar aquí
Por supuesto, la labor de asesoramiento del personal de Lánzanos no se limita a la fase previa a La Caja, se alarga durante toda la campaña, sea cual sea la duda o sugerencia. Muchos emprendedores conocen perfectamente el funcionamiento del crowdfunding, pero otros muchos lo único que saben es que tienen entre manos una idea genial para la que buscan financiación y ahí es donde entramos nosotros.