Mucho hemos hablado sobre la regulación del crowdfunding y sobre la enorme polémica que generó su salto a la palestra normativa de país. Esto ocurría hace más de un año, desde entonces varias plataformas han trabajado juntas, apoyadas por uno de los despachos de abogados más prestigiosos del país, para que la regulación fuera lo más equitativa y justa posible.
Hoy podemos decir que tanto esfuerzo ha dado resultado, la llamada Ley de Fomento de la Financiación Empresarial fue definitivamente aprobada por el Ejecutivo el pasado 16 de abril. Como conclusión, el Grupo de Trabajo establece que esta norma supone un punto departida positivo, que profesionaliza el sector y aporta un marco de seguridad legal a las plataformas. Recordemos que esta normativa regula las modalidades de equity y lending.
Algunos de los aspectos recientemente incorporados son los siguientes:
1.- Se reconoce la figura del inversor acreditado, inspirada en el Derecho Inglés y Americano, quien podrá invertir sin límite en proyectos y superar, en consecuencia, el límite establecido para el inversor no acreditado. También se ha incrementado el límite para el inversor no acreditado (de 6.000 a 10.000 euros en un período de 12 meses y en relación a los proyectos publicados por plataformas de financiación colectiva).
2.- Las Plataformas podrán publicitar y realizar comunicaciones de carácter comercial sobre s actividad profesional general y sobre sobre proyectos concretos que busquen financiación colectiva.
3.- Se ha ampliado el importe máximo de captación de fondos por proyecto de financiación participativa, de un millón de euros a dos millones. Además, si el proyecto se dirige exclusivamente a inversores acreditados podrá recaudar hasta cinco millones.
Firman: Adventureros, Bestaker, Bihoop, Crowdcube España, Fundedbyme, Lánzanos, Socios Inversores, Startupxplore y The Crowd Angel.