No podemos decir que sea algo nuevo en nuestra plataforma, pero nos apetece compartirlo con vosotros porque consideramos que tiene trascendencia. Pequeñas formaciones políticas siguen confiando en el crowdfunding para financiar sus campañas electorales.
El pasado año lo comprobamos con organizaciones como Equo, Partido X o Movimiento Red, en 2015 han sido los turnos de Ganemos Salamanca, Ganemos Gandía y Vecinos por Torrelodones que se han atrevido con diferentes campañas de financiación colectiva y han obtenido distintos índices de éxito.
En Lánzanos enarbolamos una máxima: el crowdfunding es el sistema de financiación más transparente que existe y la verdad es que nos sentimos orgullosos de que la plataforma sea capaz de extender sus brazos incluso al ámbito político, creemos que estamos un pasito más cerca de democratizar el sistema. Por cierto, los colores y las tendencias de las formaciones que aterrizan en Lánzanos nos la traen al fresco (dicho de una forma, así, coloquial)
Para el post de hoy nos han acompañado los protagonistas de las campañas Ganemos Salamanca (5.440 euros) y Vecinos por Torrelodones (3.170 euros) y tras el encuentro hemos extraído 4 conclusiones por las que han recurrido a este sistema para obtener recursos económicos.
1.- Es un sistema sencillo, participativo y fomenta la transparencia
VxT (Vecinos por Torrelodones): “somos un pequeño partido de ámbito local y, por convicción, hemos renunciado a todas las subvenciones municipales. La opción crowdfunding nos pareció una la mejor para contar con recursos económicos adicionales a las cuotas de nuestros afiliados, que son nuestra principal fuente de financiación. Estamos muy satisfechos con el resultado”
GS (Ganemos Salamana): “El nuestro es un proyecto colectivo, por lo tanto la financiación también debe serlo. Estamos cansados de ver como son las empresas contratistas y los bancos los que financian de forma oscura a los partidos políticos. Nosotros no somos como ellos, queremos independencia para así poder llevar la verdadera voz de la ciudadanía a las instituciones, sin intereses ni corruptelas"
2.- Es una vía perfecta con la que obtener fondos para aspectos, bien generales o bien concretos, de la campaña electoral. El crowdfunding permite diversificar las opciones de financiación.
GS: “Queríamos utilizar una herramienta para captar los fondos necesarios para la campaña electoral de la forma más transparente y participativa posible, de acuerdo con nuestros principios y formas de actuar”
VxT: “Para financiar parte de los costes de impresión de programa electoral. Nuestra campaña es bastante sencilla y el programa electoral es una herramienta fundamental fruto de la participación de más de 1000 vecinos. Queremos que transmita claridad, transparencia y compromiso”
3.- Los beneficios van más allá de la obtención de fondos. Publicidad y refuerzo de marca.
VxT: “Esta experiencia nos hace pensar que hay personas que están dispuestas a colaborar en proyectos honestos. Otra forma de hacer política es posible y este tipo de herramientas lo confirman”.
GS: “Además de poder recaudar los dineros suficientes para realizar una campaña electoral razonable, esta forma de financiación colectiva a través de la red nos ha servido de difusión y publicidad de nuestro proyecto, de demostrar cómo es posible hacer las cosas de otra manera"
4.- No existen ataduras ni compromisos más allá de cumplir con las contraprestaciones prometidas a los mecenas, que a su vez son personas que creen en el proyecto a pies juntillas. Esta premisa anima a todas las organizaciones a repetir experiencia.
GS: “Sin duda, cuando tengamos algún proyecto o idea importante que financiar RECURRIREMOS A LA CUIDADANÍA, NO CABE OTRA”
*En la primera imagen podemos ver a la formación VxT y en la segunda al equipo de GS en una comida popular.