Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Este proyecto se encuentra en La Caja, o fase de votación. Pasará a financiación cuando obtenga 100 votos de la comunidad.

Queseria TXANTREA Gaztategi

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/12930/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/12930/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

Antecedentes:



     Proviniendo de una familia de pastores de Navarra, mi abuelo nacido en el valle de Esteribar, emigro a Estados Unidos, donde trabajo de pastor durante diez años , juntando una cantidad de dinero, para cuando regresase a Navarra, poder comprar un rebaño de ovejas propio y fundar su familia.



 El abuelo Manuel, se instalo en el pueblo de Puente la Reina, donde nacieron sus hijos e hijas, 8 en total, entre ellos mi padre Gregorio, que ya con 7 años iba con las cabras al señorío de Sarria. De hecho en el pueblo los conocían como los cabreros y al abuelo como Manuel "el americano".



 Mi padre saliendo de su casa para ir a la mili, con unos 20 años, entonces se hacia a esa edad, ya no volvió mas.



Después de trabajar en varias cosas, decidió emigrar, el también, a Paris, meta de muchos migrantes en aquella época, años50- 60 del S. XX. Allí trabajo en innumerables oficios y desarrollaba su vida, hasta que conoció a mi señora madre,la Puri, se enamoraron y se casaron, como no,  De ese amor nacieron enseguida mis dos hermanos mayores, Xabi, nacido en Paris y Carlos nacido en Pamplona , por circunstancias. Bueno, en esas andaban haciendo su vida entre Paris y las vacaciones en Pamplona. Un año de esos durante unas vacaciones, mi padre, Gregorio, decidió volver a Navarra y retomar, como no, ese oficio que había aprendido desde su mas tierna infancia, el oficio de "PASTOR”.



Así pues busco en Pamplona un corral y arrendó los pastos del municipio, Y en esas estaban, otra vez, cuando en el año 1977, nací yo, Roberto, "Pa llamarlo Rober " dijo mi padre.



Ya desde mis primeros recuerdos aparecen las ovejas, con las que fui creciendo, entre la escuela, el barrio, (soy de la Txantrea, mítico y castizo barrio de la vieja Iruñea), y los fines de semana y los veranos ayudando a mi padre con el ganado, como todo el resto de la familia, por otra parte.



  Bueno, fui creciendo: los colegas,las juergas, militancia en distintos colectivos sociales, (comisión de fiestas, gazte asamblada) los estudios (educación social)... Entre esas cosas que llenaban mi vida, no era una prioridad continuar con el negocio familiar, y de hecho, no lo hice, mi padre se jubiló y las ovejas desaparecieron de mi vida, yo tenia unos 18 años entonces. Y muchas inquietudes por hacer, quería viajar, y lo hice, en el año 2000, nos fuimos, junto a mi compañera Mari, a México y Guatemala, allí estuvimos colaborando en comunidades indígenas y aprendiendo, mucho de la Vida.



Regresamos y retomamos la vida en este primer mundo, nos hicimos una casita, en un pueblo del prepirineo Navarro, llamado Urritzelki, trabajando en mil cosas y dando muuuuchaaas vueltas, ya por fin, harto de tantas vueltas, me planteo generar mi economía cerca de donde vivo , y realizar un sueño que siempre tuve ahí, tener un rebaño de ovejas, si esas de las cuales tenia grabado el olor en mi memoria, esas que me vieron dar mis primeros pasos, esas que llevo grabadas en mi memoria genética, compañeras y sustento de varias generaciones de mi familia, probablemente desde el neolítico,(igual me he pasado) .



Estado actual:



Así, pues, me lanzo, empiezo a buscar pastos y corral, y lo encuentro, no muy lejos de mi casa, en el pueblo de Artaiz valle de Unziti, al pie de la mítica peña de Izaga, en el prepirineo Navarro, comienzo a dar todos los pasos necesarios, opto a la ayudas para jóvenes ganaderos, realizo un curso de capacitación, la mayoría de contabilidad, ¡que bien me ha venido!



Y ya por fin en octubre de 2.014 me instalo con un rebaño de ovejas Latxa Caranegra, raza autóctona de Euskal Herria (País Vasco y Navarra), de aptitud, principalmente lechera, aunque produzco también un excelente cordero lechal, y lana, no muy valorada en la actualidad. Es esta una raza, muy rustica que aguanta muy bien las inclemencias del tiempo, con una gran capacidad de adaptación, especialmente a lugares montañosos.



Es una raza de ovejas que necesita salir al campo, realizar un manejo extensivo, es decir , que quitando una pequeña época durante el invierno, la de la parición, salen todos los días al campo pastando de manera natural, este manejo del ganado tiene un gran valor medioambiental, ya que aparte de satisfacer las necesidades naturales de los animales, contribuye a mantener , "limpios” los montes , así como a modelar el paisaje, cosa tan valorada, sobre todo para las gentes que provenimos de la ciudad. Parte de los pastos que manejo, están dentro de un espacio reconocido por la red natura 2000 (red europea de espacios naturales) el LIC de Izaga. 



Es pues esta mi apuesta de futuro, la de generar economía cerca de donde yo vivo, la apuesta del retorno al mundo rural, realmente no es nada fácil comenzar de cero, ser un pastor sin tierra, esto conlleva estar siempre pendiente de tener que comprar la mayor parte de la alimentación del ganado fuera de la explotación y hace muy difícil la viabilidad económica del proyecto ganadero, aunque la pasión que suscita en mi este oficio, compensa en cierta manera las penurias económicas.



 Por otro lado, no me resigno, estoy convencido de que es posible dignificar esta forma de vida. Afortunadamente cuento con buenas colaboraciones, estoy tutorizado por INTIA, empresa publica de Navarra que se dedica al impulso , el asesoramiento, la formación en el sector agroganadero de Navarra, tengo un tutor magnifico, Jesús Mari, también cuento con el apoyo de la asociación de ganaderos de ovino latxo de Navarra (ASLANA) , y su personal técnico, que trabaja en la selección y mejora de esta raza autóctona,  así como el apoyo del sindicato EHNE, (integrado en COAG, y en Vía Campesina, a través de esta ultima organización estatal), que trabaja en la defensa e impulso de la economía rural y la soberanía alimentaria.



Proyección de futuro:



Tras estos dos primeros años, en los que he aprendido mucho de mi rebaño, he llegado a la conclusión de que solo tengo una salida para poder continuar este proyecto de vida, y es la elaboración propia de queso de pastor artesanal, para completar el circulo, pastoreo, ordeño, transformación en queso.



 Según los estudios realizados por INTIA durante los últimos 20 años, son las explotaciones ganaderas de ovino  que elaboran su propia leche, las únicas que tienen no solo rentabilidad económica, sino que mantienen un nivel de crecimiento económico por encima de la que seria la rentabilidad básica.



En el momento actual, estoy en la fase de creación de una quesería y red de distribución, para hacer viable el proyecto ganadero.



La quesería la quiero situar en el barrio de la Txantrea de Pamplona, lugar en el que para mi comenzó todo esto.



 El situar el obrador de quesería en la ciudad responde a un doble objetivo, aproximar el producto al usuario final así como acercar el modo de vida tradicional a la ciudad, modo de vida muy relacionado con la raíz cultural de esta tierra.



 Es este un proyecto de quesería artesanal, cercana, en el que se puede conocer tanto el origen de la materia prima, como el proceso de elaboración, controlando en todo momento las diferentes fases de la elaboración, desde el pasto que comen las ovejas hasta el tiempo de maduración de los quesos.



 Otra parte del proyecto seria la de facilitar la experiencia pastoril, ya que estamos relativamente cerca del entorno urbano (Unos 25 min.) , en la cual los usuarios podrían pasar un tiempo acompañando al pastor así como conocer y participar en las tareas cotidianas de esta ancestral profesión .



 


Estoy ilusionado con este proyecto, en el cual pretendo combinar mi necesidad de auto-empleo, con hacer realidad mi pasión por la naturaleza , las ovejas , y una forma de desarrollo armónico y sostenible con la madre tierra, contribuyendo al mantenimiento de un oficio milenario como es de pastor.
Recompensas por apoyar