Miguel Angel Capapé Garro
Zaragoza, España
DENOMINACIÓN: Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO)
DIRECCIÓN: C/ Ámsterdam nº 4, Casa 2, 8º D, 50003 Zaragoza
MAIL: decasetas@gmail.com
C.I.F.: G99213076
La asociación A.R.I.C.O (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido) se formó el día 11 de diciembre de 2007 con un grupo de amigos que habíamos coincidido en algunas exhumaciones que llevo a cabo la ARMH en tierras aragonesas por aquellas fechas. Viendo que en Aragón no había ninguna asociación que únicamente tuviera como objetivo exhumar los muchos restos humanos enterrados en fosas comunes clandestinas que aún hay en la comunidad de Aragón, nos decidimos a formar ARICO.
En el año 2008 varios socios de ARICO colaboramos activamente durante 4 meses en la localización y exhumación de una fosa común en Murillo de Gallego.
En 2009 promovimos y obtuvimos una subvención de Presidencia de Gobierno para documentar históricamente y exhumar fosa común que había en la localidad de Cetina (Zaragoza). La exhumación, donde se hallaron los restos mortales de 12 vecinos de Torrijo de la Cañada (Zaragoza), fue realizada en marzo de 2011.
En mayo de 2010 estuvimos con la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la localización y exhumación de 2 soldados en la localidad de Rubielos de Mora (Teruel).
En abril de 2011 con una subvención de Presidencia de Gobierno hicimos trabajos de prospección en busca de una gran fosa común en el barranco de la Bartolina (Calatayud), obteniendo resultados negativos.
En junio de 2011 estuvimos con la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la localización y exhumación de otros dos soldados en Rubielos de Mora (Teruel) y con la asociación Foro por la Memoria de Aragón en otra exhumación en Santa Eulalia de Gallego (Zaragoza). También durante el verano del año 2011 colaboramos con la asociación REBELLAR en la localización y exhumación de un soldado en la localidad de Olba (Teruel).
En el año 2012 colaboramos con la asociación REBELLAR en la localización de una fosa común en la localidad de Los Pintanos (Zaragoza), obteniendo resultado negativo. Y en diciembre de 2012 con una subvención de Presidencia de Gobierno inauguramos un Memorial en recuerdo de todos los asesinados en la comarca de Calatayud en el Cementerio Municipal de Calatayud (Zaragoza).
En el año 2013 promovimos la exhumación en el cementerio de Sos del Rey Católico con resultado negativo.
En los años 2013 y 2014 colaboramos con la asociación Charata de Uncastillo en las exhumaciones en El Alto de Santo Domingo (Longas).
En el año 2014 estuvimos con la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la exhumación en el cementerio de Vera de Moncayo.