Un Lápiz Un Dibujo
Vitoria-Gasteiz, España
• Hubo un día en el que me di cuenta de que mi lugar no estaba aquí. Sentía internamente la llamada a recorrer nuevos caminos, a encontrarme con otras gentes, a sentarme bajo un árbol y observar, en la quietud, la inmensidad de lo que a mi alrededor estaba sucediendo. Hubo un día en el que supe que había un destino, que el blanco podía llenarse de color, que había puertas a las que llamar y así, a poquitos, nació Un lápiz, un dibujo
• Hace algo más de un año me subí a Maravilla con un único objetivo. Quería saber cuáles eran los sueños e inquietudes de los niños y niñas del Mundo. Llené las alforjas de láminas en blanco, de lápices de colores y de ganas de pedalear hasta Ho Chi Minh. Después de muchos kilómetros compartidos con mi inseparable compañera, después de habernos encontrado con las miradas y ver sus reflejos sobre papel, no podemos hacer otra cosa que asumir un compromiso con la inocencia o lo que es lo mismo, un compromiso con la Vida.
• Todo niño, toda niña, tiene derecho a crecer en el respeto, en el amor y en un ambiente saludable. Todo niño, toda niña, tiene derecho a la infancia y ningún adulto, NINGUNO, puede romper los sueños vulnerando ese gran tesoro que es la inocencia. Es por ello por lo que desde YA nos ponemos manos a la obra. Nos hemos propuesto trabajar intensivamente contra la PEDERASTIA. Duele que niños y niñas se acerquen a nosotros para ofrecernos su cuerpo a cambio de unas miserables monedas, duele ver sus miradas mutiladas, duele ver como hombres maduros entran en prostíbulos donde pequeños/as se guardan de las calles. Duele. Duele mucho ponerse frente a frente con la cara más repugnante del ser humano.
• Toca pasar a la acción. No basta quedarse en el dolor. Todos sabemos que –parafraseando a Nelson Mandela- la educación es el arma más poderosa del Mundo. Es por ello por lo que nos hemos propuesto firmemente crear una CASA ESCUELA en Camboya, en un lugar tranquilo donde los niños puedan ser niños.
• Abrir una CASA ESCUELA no será fácil. Por nuestra parte ponemos a disposición nuestro tiempo, nuestro trabajo, nuestra dedicación absoluta, para la difusión y para la recaudación de fondos. A nuestro regreso a España, tal y como se acordó en el proyecto Un lápiz, un dibujo crearemos una exposición con las fotografías y los dibujos, daremos las conferencias que se nos soliciten y publicaremos el libro cuyos fondos irán destinados a un proyecto social y sin ánimo de lucro. El viaje en sí mismo ha dado respuesta a la gran pregunta de cuál sería ese proyecto, ONG, Fundación a la que se destinarían los fondos. Sin duda, a los ladrillos que darán forma a la CASA ESCUELA Un lápiz, un dibujo. Conscientes de que no será suficiente, desde YA, todas las aportaciones que lleguen a la cuenta del proyecto serán para la CASA ESCUELA y, a partir del 22 de mayo de 2012 pedalearemos España durante cinco meses con intención de llamar la atención de nuestras conciencias para luego regresar a Camboya y quedarnos a su lado. Hemos encontrado nuestro lugar y ahora lo debemos cuidar.
• Mi nombre es Joseba y os aseguro que, por mucho que lo intente, es imposible describir todo lo que mis ojos han visto, lo que mi cabeza ha pensado, lo que mi corazón ha sentido. Sólo soy un hacedor de imágenes que un día tuvo fe en que era posible un Mundo mejor.