Somos un colectivo constituido en el año 2007 en la isla de Lanzarote, llamado "Papacría", nos dedicamos a la concienciación y sensibilización medio ambiental, nuestro eje transversal son los residuos, y nuestras herramientas son el arte y las nuevas tecnologías (www.papacria.org).
Desde el año 2017 estamos ejecutando un proyecto en las islas llamado "Basuraleza, la Huella de la Ignorancia", financiado por la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, acudimos a los institutos y colegios para geolocalizar con los alumnos/as la basura que se encuentra en las inmediaciones de los centros, utilizamos una aplicación que hemos desarrollado para este proyecto llamada "Papacria" https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.papacria&gl=ES y "Papacría 2.0" https://play.google.com/store/apps/details?id=com.papacria.papacriav2 , con ello pretendemos que los jovenes dejen de "normalizar" todos esos residuos abandonados.
Tras varios años dedicados a este gran problema y analizando las características de los "delincuentes" que tiran basura en lugares públicos, hemos llegado a la conclusión que hay algunas personas que no van a cambiar estas conductas con campañas de información y de sensibilización, por ello estamos enfocando el problema desde otras perspectivas...
El proyecto que vamos a describir a continuación y que presentamos para ser financiado por Crowdfunding, se denomina ADMA (Archivo de Delitos Medio Ambientales), es una herramienta que pretendemos incluir en el Proyecto "Basuraleza, la Huella de la Ignorancia" descrito anteriormente.
Para comenzar nos gustaría hacer referencia a una frase que resume el concepto de esta propuesta; "La basura no habla, pero dice mucho de la persona que la tiró", esto es totalmente cierto y lo pretendemos demostrar. Las personas que abandonan residuos en espacios públicos, "Res derelictae", término jurídico que significa "cosa abandonada", no son conscientes que junto a esos objetos, están abandonando información personal como; huellas dactilares, adn y en algunos casos documentos como facturas, recibos, etc...
Debemos añadir que estas personas según el artículo 325 de nuestro Código Penal, son delincuentes medio ambientales e infringen el artículo 45 de nuestra constitución que dice; " Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo…."
El proyecto ADMA pretende disuadir a estos delincuentes, haciéndoles llegar la certeza de que pueden ser identificados a través de sus residuos, y presionar con ello también a la administración; Ayuntamientos, Cabildos,... para que comiencen a sancionar de forma sistemática todos estos actos que degradan seriamente nuestro planeta.
Varios voluntarios de nuestra asociación, estamos recogiendo residuos en fiestas populares, lugares públicos y espacios naturales https://www.youtube.com/watch?v=T48alsH8vqA&t=39s y hemos creado un Blog demostración, donde estamos subiendo los datos obtenidos de los residuos encontrados https://delitosmedioambientales.wordpress.com/ , esto es únicamente un esbozo del proyecto, pues nuestra intención es crear una web profesional en la que exponer toda la información obtenida de estos residuos...
es imprescindible que esto tenga máxima difusión en los medios y en redes sociales, pues la finalidad principal en la que radica el éxito de este proyecto es que llegue a la máxima gente posible, para ello ya tenemos compromiso de una televisión local "Biosfera Tv" que nos ha cedido una sección semanal en un Magazine, en el que iremos mostrando los datos obtenidos e información relevante. Nos hemos asesorado jurídicamente de posibles denuncias por protección de datos (que beneficiará al este proyecto, pues nos dará más difusión), pero debemos recordar que estos objetos han sido abandonados voluntariamente en lugares públicos, junto con toda la información que de ellos se puede obtener. No tenemos constancia que se haya realizado nada parecido, por lo que existe un vacío legal que nos permite explorar.
Aunque la intención de este proyecto es que se consolide en el tiempo y se ejecute en otras regiones, queremos proponer una primera fase para ser financiada, que permita a los mecenas ver los resultados a corto plazo. Para ello nuestra propuesta tiene un tiempo de ejecución de tres meses, en el que tres personas recogerán datos de residuos por los siete municipios de la isla de Lanzarote y los irán publicando en la web, junto con la emisión de un programa de televisión local y otros medios de comunicación.
En las fiestas populares que se celebren en ese trimestre,estaremos presentes con un stand, en el que analizaremos en tiempo real la basura que nos encontremos en el lugar, para posteriormente proyectarla.
Toda la información del desarrollo de este proyecto será enviada a tod@s los mecenas que colaboren en este Crowdfunding.