Contribuye al desarrollo de un software para tablet orientado a la evaluación del TDAH.
¿Qué es el TDAH y qué áreas cognitivas están afectadas?
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neurológicos infantiles más frecuentes, afectando entre un 3-5% de la población infantil. El TDAH está caracterizado por la presencia de dificultades significativas en la capacidad atencional y/o por una conducta hiperactiva/impulsiva. Dependiendo de la presencia de uno, otro, o ambos a la vez, clasificamos por subtipos. En lo que todos ellos coinciden es en el deterioro que causa en diferentes áreas del desarrollo: a nivel afectivo, académico, social, familiar, etc.
El TDAH no es un problema de "inquietud/nerviosismo" o de "ser despistado", a menudo objeto de confusión al ser éstos condiciones habituales en muchos/as niños/as, sino que se trata de un verdadero problema clínico con base neurológica e importantes consecuencias para el/la menor y su entorno. Y lo es porque además de las dificultades evidentes como la conducta motora, también presentan dificultades a nivel cognitivo y metacognitivo. Estas áreas son complejas en su evaluación, y requieren recursos costosos de los que no siempre se dispone, por lo que en numerosas ocasiones se hace un diagnóstico únicamente con el resultado de unas escalas administradas a la familia y/o al tutor/a escolar del menor.
Entre las áreas cognitivas generalmente afectadas destacamos:
El deterioro en estas áreas básicas contribuye al deterioro de otras habilidades cognitivas y metacognitivas más complejas. En este sentido, encontramos que a veces estos/as niños/as memorizan algo y lo olvidan al poco tiempo, estudian mucho para un examen y luego se quedan en blanco, cometen muchos errores en cosas que ya se sabían, son impulsivos, quieren las cosas en ese momento y no pueden esperar, sufren mucha ansiedad ante eventos futuros, van más lentos que los demás a la hora de hacer ciertas tareas académicas, etc., que generalmente acaban en dificultades severas académicas, dificultades de relación, autoestima baja, agotamiento en el entorno familiar, etc.
¿Qué es JAVLEX y qué evalúa?
“Javlex” es un software en formato APP que mide, a través de una serie de tareas y juegos, las diferentes áreas neurocognitivas citadas en el apartado anterior, y que generalmente están afectadas en niños/as con TDAH. La información obtenida de dichas áreas puede ser empleada como complemento al proceso diagnóstico o bien como información de seguimiento en tratamientos donde se estimulen dichas habilidades.
El software cuenta con 8 tareas cognitivas en formato de juegos interactivos que se van sucediendo entre sí. Dichos juegos recogen el rendimiento del/a usuario/a y lo compara con el rendimiento de una población de su misma edad con el fin de determinar si éste es inferior, semejante o superior. De acuerdo a una serie de logaritmos se puede obtener un perfil cognitivo y metacognitivo que se relacione con un determinado perfil clínico de TDAH. Al finalizar la aplicación, se genera un informe que se envía al correo electrónico con los datos y los resultados bien detallados.
La aplicación dura alrededor de 25 minutos y debe desarrollarse en una plataforma de tableta táctil. En la sección de "imágenes" de este proyecto, se podrán apreciar algunas de las pantallas con los diferentes juegos.
¿Por qué es necesario JAVLEX?
El diagnóstico riguroso del TDAH es un proceso complejo y requiere una inversión de tiempo y de recursos que no siempre se puede llevar a cabo. En la actualidad, la mayoría de los diagnósticos se realizan a través de escalas clínicas de tipo conductual (es decir, personas cercanas al menor opinan sobre la frecuencia de una serie de conductas), sin embargo la literatura científica ya ha señalado en numerosas ocasiones la necesidad de aportar algunas medidas complementarias a ese criterio subjetivo. La falta de protocolos unificados y recursos suficientes desemboca en numerosas ocasiones en sobrediagnósticos de ciertos perfiles e infradiagnósticos de otros.
Las herramientas tecnológicas que se emplean en el diagnóstico de TDAH son muy escasas en España, y en su práctica totalidad sólo son accesibles desde la atención privada. No obstante, la metodología que emplean estas herramientas en realidad no es compleja, y puede reproducirse de manera sencilla si se tiene el conocimiento para ello, tal y como hemos procurado en este software.
Esta herramienta no diagnosticaría por sí sola (puesto que siempre se precisaría un mínimo de dos) pero aportaría una información objetiva muy valiosa para que un/a profesional los pueda interpretar y aprovechar en la evaluación y diagnóstico del TDAH.
¿Por qué en formato APP?
En la literatura científica podemos observar cómo últimamente ha surgido un creciente interés por el uso de las Nuevas Tecnologías en la evaluación y tratamiento de diferentes dificultades clínicas. Esta tecnología tiene una serie de valores que la hacen muy interesante para el TDAH:
¿En qué consiste exactamente esta última fase del proyecto?
El programa ya está desarrollado y validado en niños/as con TDAH, y en estos momentos previos a su comercialización precisamos llevar a cabo una “baremación” del software. ¿En qué consiste este proceso? Una vez que ya hemos validado el software y, tal y como se esperaba, el rendimiento de niños/as con TDAH y sin TDAH es significativamente diferente, ahora debemos establecer cuál es el rango de rendimiento esperable para un sujeto de una determinada edad en cada una de las pruebas. Si hacemos esto, cuando se le administre la prueba a alguien sabremos si su rendimiento está dentro de lo “normal” o es deficitario. Si es deficitario en según qué áreas, podremos relacionarlo con determinados perfiles clínicos.
Para conseguir esto, necesitamos una muestra muy grande de niños/as sin TDAH, así como que las familias completen unos cuestionarios y den su consentimiento informado. Disponemos de alrededor de un millar de niños/as que cumplen esas condiciones, ahora nos falta administrar la aplicación en los colegios que colaboran con el proyecto y para ello debemos hacerlo en grupos. Por ello necesitamos la adquisición de varias tabletas táctiles, puesto que las que tenemos son claramente insuficientes. Con la compra de 10 tabletas sencillas tendríamos el margen suficiente como para poder llevar a cabo la recogida de datos sin entorpecer el funcionamiento de los colegios.
¿Por qué pedimos financiación justo ahora?
Este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo económico para las partes implicadas, ya que antes de llegar a esta última fase, se llevaron a cabo diferentes estudios y, sobre todo, se dedicó mucho tiempo no remunerado para el diseño y desarrollo de la APP. Todo ese esfuerzo a lo largo de los dos últimos años se ha llevado a cabo sin ningún apoyo económico público, así que hemos optado por intentar compartir este último esfuerzo económico para la adquisición de tabletas y finalizar el proyecto.
¿Quién hay detrás de este proyecto?
Este proyecto tiene dos motores que lo han hecho posible, uno encargado del área psicológica y otra del área tecnológica.
Área Psicológica
Área Tecnológica
Sin embargo, este software no podía ser producto de sólo dos personas, ni por su complejidad ni por los requerimientos en cada una de las fases del proyecto. Investigadores/as, profesores/as, psicopedagogos/as, familias, profesionales, colegios, etc. han contribuido desde el comienzo del proyecto, ya hace dos años, hasta hoy. Nuestro agradecimiento no tiene límite.
¿El proyecto acaba con esta versión de "Javlex"?
No. Nuestra intención es ir más allá de la evaluación y el diagnóstico, y poder diseñar en un futuro cercano un software (quizás complementario al actual) que aproveche la cantidad de datos recogidos en JAVLEX con el fin de plantear un tratamiento basado en la estimulación cognitiva y metacognitiva de aquellas áreas afectadas específicamente.
En los diferentes estudios que hemos llevado a cabo para llegar hasta este punto del desarrollo de JAVLEX, hemos observado el enorme valor motivacional de las tabletas táctiles en los/as niños/as que la han empleado. Tenemos el convencimiento de que podemos aprovechar ese valor, y la amplia versatilidad de las Nuevas Tecnologías, para acercar a profesionales y familiares el conocimiento científico más actualizado respecto a la evaluación y tratamiento del TDAH.