Finalizado
4
Apoyos
161€
de 1500€
Comparte este proyecto
BESTIA MADRE- EL Dragón de la Calderona
Película experimental de acción, 25 minutos
Técnica mixta (pixilación, animación de objetos, agua, piedra, sombra, plastilina, pintura, títere, recortes de papel, efectos manuales)
Esta película es una película experimental que se basa en el acto, la acción, la actividad constantemente presentes en todos los puntos del mundo en todos los momentos, y está construída de acciones casualmentes destacadas de ese torbellino de energías espirituales.
Técnicamente la película se construye de un solo „schnitt”, el montaje está sustituido enteramente por montaje interior.
La base del tema de la película es un sitio místico donde se está despertando un dragón. Para poder entender el concepto de la película primero hay que entender el concepto del dragón.
LA BESTIA MADRE
El arte siempre intenta imitar la estructura mágica de la naturaleza al mismo tiempo que es un recurso expresivo capaz de ayudar en reconocer y disfrutar de nuestro entorno y capaz de hacernos conscientes de la importancia de convivir con la naturaleza.
El proyecto Gaia nació de la iniciativa del artista-escultor Rhea Marmentini, y en ello se trata de la rehabilitación por un objeto artístico de un paisaje destruído. Ese objeto artístico es una escultura monumental (el Dragón de la Calderona) que resalta estéticamente la manifestación natural de la naturaleza, en donde se encuentran aquellas formas orgánicas que caracterizan los alrededores. Gracias a esa cooperación con el lenguaje del „land-art”, por la transformación de una vieja mina de piedra y un refugio grotesco de hormigón armado nace de la montaña un dragón. Los espacios interiores de esa escultura monumental ofrecen lugar y posibilidad para examinar la relación entre arte y naturaleza, y buscar y examinar esas conexiones. El Dragón forma parte de la naturaleza, ha nacido de la herida de la montaña, curando así una herida vieja hecha por los humanos.
El concepto Gaia visiona aquí a un ser de dimensión planetaria y se dedica a conocer a ese ser y a recoger los elementos constituyentes de tal estructura, cuyas partes somos nosotros y de la que todos somos partes.
La acción
El concepto de la película se basa pues en el Dragón. El Dragón se basa en las contínuas acciones y reacciones de los acontecimientos, la naturaleza y el hombre.
La energía natural presente en el mundo entero alimenta las energías creativas del hombre y con la ayuda de ésta el hombre pone en movimiento la materia dada por la naturaleza. La materia removida (la creación) fomenta el torbellino de energía la que fomenta las energías creativas del hombre las que fomentan el torbellino natural de energías.
Los tres elementos se reaccionan uno al otro en todas las direcciones. Los tres elementos básicos y sencillos del torbellino son: la naturaleza, el Dragón, el hombre. Ellos tres son unidos y removidos por la serie interminable de acciones y reacciones, que jamás han nacido y jamás pararán.
La película es de un solo montaje pero contiene tres partes temáticas. Ellas son: las acciones de la naturaleza, las del Dragón, y las del hombre. Y las reacciones de ésas, dadas una a la otra. Cada parte está compuesta por varias escenas pero es difícil definir la longitud, el nómero y el tema de las escenas por el carácter accional. Por tanto la película no tiene storyboard, pero se puede formar y planear en cada momento, basándose en las características del lugar, las materias, las plantas y animales de los alrededores, y el ritmo de las acciones que construyen el dragón. Lo importante es que no hay montaje – desde las acciones continuas en la naturaleza a través de materias naturales hasta las acciones humanas, y al final el baile común de todas ellas (la construcción del Dragón, otras formas creativas: baile, música, pintura, horticultura, arte de comer – „eat-art”, land-art… ), con carácter totalmente accional, concentrando siempre en la acción dentro del espacio y tiempo dados. Las escenas, cortas o largas, construyen las tres partes, se forman de manera asociativa, se separan según el tema, el asepcto audio-visual y el técnico, pero se combinan improvisamente, el cauce de su flujo está bien definido por la base conceptual.
Además de las diversas técnicas de animación el uso de efectos análogos es un elemnto esencial a la hora de crear el mundo visual y el ambiente del filme. Efectos análogos, es decir, soluciones técnicas que definen el mundo del filme y los que, en vez de formarse con trabajo digital porterior, se crean con el uso de recursos manuales.
( Técnica análoga de uso de máscaras: el formato de la película es de 3:4, pero la máscara análoga, un ramo negro de cartón delante del objetivo cuya proporción es de 9:16, la imagen también tiene la proporción de 9:16 y en las escenas esa máscara es la que se anima; filtros de luz de colores y estampas por la transformación continua de la naturaleza (el movimiento del sol, de la luz, sus cambios y el cambio constante de días y noches) se necesita distorsionar la luz con grandes folios coloridos, perforados y de estampas, por cuya forma especial las transiciones de luz y colores son muy tenues, pero no utilizando lámparas de colores sino la luz del sol; blur análogo: un chorro de agua en una tabla de cristal, papel paus, salpicar pintura en cristal…)
Banda sonora:
La banda sonora de la película también sigue el concepto, se construye de los sonidos creados por el hombre inspirado por el Dragón y el hombre natural. Es diferente en cada escena, es variado, pero un instrumento de música o un tema musical recurrente pueden ser elementos marcados. Los sonidos a veces son distorsionados, pero no digital sino análogamente.
Sinópsis
El primer tercio de la película da lugar a la serie de escenas formada por las acciones naturales en la naturaleza o provocadas artficialmente y a las escenas de acciones animadas, hechas artficialmente con materias naturales encontradas en la naturaleza. El primer tercio está dominado por la naturaleza. El primer plano es un semicercano sobre una gran piedra, en la que aparece y desaparece el títular. Desde aquí la cámara llega al siguiente plano con movimiento vertical. Un cercano sobre un muro de pizarra, las quiebras entre las piedras son profundas y oscuras. En ellas viven insectos y arañas. La imagen revoca el mundo visual de los juegos de Comodor 64 (pacman). Es como una variación paleolítica de lo digital. En este plano imito ese tipo de juegos informáticos, utilizando las técnicas de animación de plastilina y recortes de papel, y los sonidos originales del juego. Al terminar el juego (game over) y tener todo en su estado original, la cámara vuelve a moverse y empieza a correr por un sendero en semicercano, hasta alcanzar un tropel hormigas, que están caminando en cinco-seis filas, en dos direcciones. De entre los varias cientas hormigas la cámara elige una y la sigue hasta que ella llega a la entrada del hormiguero. Y después la cámara sigue moviéndose… una flor abriéndose… la transoformación de la luz encima del bosque… animación con recortes de papel representando un astronauta en una piedra enorme que está en el camino de la cámara.. animación de piedras sobre un galaxis dentro de un huerto.. animación de títeres sobre el vagabundeo en un planeta desconocido que es un bosque de lavandas.. movimiento todo el tiempo por todas partes…
Hasta el principio del segundo tercio las acciones tienen lugar en la naturaleza, pero al final del primer tercio nos estamos acercando hacía el dragón, en algunos planos aparecen los detalles del dragón en el fondo. En el segundo tercio los acontecimientos están relacionados al dragón. Primero los espacios exteriores, luego en los interiores de él. En los planos predomina su cuerpo, aparecen los mosáicos que lo cubren, los espacios prestados por su forma física, la luz y los colores brillantes en su cuerpo. Un mosáico de colores recorre la pared, mientras un bicho pintado en piedra está caminando en primer plano… animación de títeres sobre los seres del jardín de hadas.
El protagonista del tercer tercio es el hombre creativo. En los principios aparece como parte del dragón, primero le vemos como su ojo (los ojos son dos ventanas, así cuando hay luz dentro, el hombre moviéndose crea el ojo). Además el dragón es el contacto entre el segundo y el tercer tercio, como la creación de ese hombre creador. El mosáico de colores no corre por sí mismo, sino lo hacen crecer manos trabajadoras, asi como las formas enyesadas también cobran vida gracias a la creatividad y energía física humanas. El último tercio está dominado por el hombre – tocando música, haciendo esculturas, pintando, bailando, sonriendo, abrazando, amando. En los planos aparecen el hombre activo y el cuerpo humano afectado. Diálogo del hombre y su escultura.. animación de plastilina con instrumentos de música. Baile común de títere y hombre… dibujos animados en cuerpo humano… animación de títeres en pelo humano.
Para el final del tercer tercio el cuerpo humano llega a ser el tema central de la película. El final de la película intenta representar la unión de esa trinidad en un último plano, donde los tres elementos aparecen en su interrelación, completándose y abrazándose.
Todo esto en un solo montaje.
Para las animaciones pretendo utilizar plastilina, tejido, pintura, grafito, yeso, lodo, cerámica, piedra, agua, papel y todas las materias que se encuentran en el lugar (frutos, plantas, tierra, piedrecitas, árbol, sombra…).