¿Qué sabes de la EspaÑa VaciaDa? En los últimos tiempos se habla bastante del tema, sale en los periódicos, telediarios y redes sociales… “la culpa” pasa de unos a otros como una pelota de pin-pon, y mientras tanto sigue pasando el tiempo; tiempo que no corre a su favor…
En la Comarca del Jiloca, personas anónimas, intentando crear redes, estamos comprometidas y con ganas de revitalizar nuestro territorio, nos planteamos acciones en diferentes direcciones y topamos en muchas ocasiones con una realidad que nos dificulta, el acceso a los recursos económicos.
Entre muchas personas hemos creado una "Red de Asociaciones Jiloca Gallocanta", tenemos una asociación con mucha gente de diversos lugares y provincias ( Teruel, Zaragoza, Guadalajara) denominada "Secadero de Ideas" donde desarrollamos proyectos, un encuentro de jóvenes con mucha iniciativa denominado "La Riada" (y que sigue su curso), una feria de mujer rural en positivo " La Cosmopueblita" y ahora queremos apostar por un CAMPO DE TRABAJO. Estamos intentando movilizar a las personas que creen en el territorio y dar a conocer las posibilidades más allá de nuestras fronteras. Por ello hemos convocado a jóvenes de todo el territorio nacional para que vengan a echarnos una mano:
La Localidad de Burbáguena tiene una larguísima historia y patrimonio vinculado al mundo del vino (bodegas milenarias, viñas de nuestros tatarabuelos, cooperativas que ya no funcionan...) , y una población envejecida que es la que custodia ese patrimonio inmaterial. Es importante recogerlo cuando todavía estamos a tiempo, para preservarlo y mostrarlo a nuevas generaciones. Sabemos que si tienes un potencial, hay que exprimirlo al máximo para poder hacer un anclaje con el futuro.
Nuestra idea es recuperar el edificio de la cooperativa como espacio emblemático de la localidad, el cual puede acoger actividades culturales/ económicas que puedan llegar a ser un foco de atracción de población o de iniciativas. Que la cooperativa muestre el pasado y pueda llegar a ser proyecto de futuro. Las cooperativas también significan el trabajo comunal de mucha gente. Gente que se reunía para ser rentable y luchar por un futuro en su tierra. Como símbolo de esperanza, la cooperativa también puede ser ese emblema.
Queremos que nuestro pueblo reviva, tenemos patrimonio, arquitectura y medio Natural. Los pueblos de nuestra comarca se podrían ver reflejados en nuestro proyecto y continuar con un proceso de empoderamiento. Queremos que los jóvenes conozcan nuestra Comarca y pongan en valor la vida que tenemos en los pueblos.
Para ello, necesitamos contar con apoyo económico que nos permita ofrecer a estos jóvenes una experiencia única de vida en comunidad, colaboración y desarrollo social, personal y profesional. Trabajaremos en el adecentamiento de la cooperativa de la localidad, conoceremos los secretos de la comarca, colaboraremos con entidades sociales que trabajan con distintos colectivos y nos nutriremos de los saberes de los mayores de nuestro entorno.
NECESITAMOS DE TU APOYO, JUNTAS PASO A PASO, FACILITAREMOS NUEVAS OPORTUNIDADES. GRACIAS.