Este proyecto se encuentra en La Caja, o fase de votación. Pasará a financiación cuando obtenga 100 votos de la comunidad.
El objetivo de esta campaña es llegar a ofrecer a cien escuelas de música esta colección para que la incorporen a sus fondos bibliográficos y que sirva de material de trabajo para personas con alguna limitación motriz o también para cualquier alumno que quiera profundizar en las estéticas de nuestros compositores actuales.
La Fundación Música Abierta, cuyo objetivo es facilitar la práctica de la música a personas con alguna discapacidad, publica desde 2009 sus Cuadernos de música para disCapacidades.
En esta colección, que hasta el momento se compone de doce cuadernos, se recogen piezas compuestas para personas con limitaciones motrices en la mano derecha: la mano izquierda realiza movimientos técnicos normales, mientras que la derecha está escrita según las limitaciones propias que una persona con hemiparesia derecha. Aunque predomina el piano, otras formaciones instrumentales están también contempladas.
Han sido importantes compositores los que han participado en estas publicaciones: Tomás Marco, Teresa Catalán, Jesús Legido, Josep Soler, Armand Grèbol, Albert Sardà, Enrique Igoa, Santiago Lanchares, Sebastián Mariné, Ricardo Moyano, David del Puerto, Jesús Rueda, Ananda Sukarlan, Polo Vallejo y Edson Zampronha.
Cada uno de ellos ofrece un estilo distinto, ampliando la riqueza musical de esta colección que sienta precedentes en cuanto a la integración de personas con discapacidad, pero no solo eso:
Los Cuadernos publicados por la Fundación Música Abierta forman un conjunto de enorme interés por su variedad y espíritu didáctico en la presentación de diversas estéticas contemporáneas, con un objetivo que engloba no sólo a sus primeros destinatarios —personas con alguna discapacidad—, sino a todos los músicos que deseen acercarse al amplio panorama musical contemporáneo de nuestro país.
Estos Cuadernos enriquecen el patrimonio artístico español y forman parte de una iniciativa guiada por un cuidado y sensibilidad tan infrecuentes como necesarios.
Diego Fernández Magdaleno (Premio Nacional de Música, 2010)
Interpretar música no consiste en la mera actividad de producir sonidos con un instrumento: supone mucho más. Implica mejorar la creatividad, desarrollar la capacidad de expresar sentimientos e ideas, facilita las relaciones sociales, educarse culturalmente y en valores, divertirse, aumentar la capacidad de pensamiento abstracto, la mamoria, la atención y la concentración. La música es un bien cultural y social innegable que ha de hacerse accesible a todos los individuos.