El Club de ocio SOMRIU surge ante la necesidad de crear un recurso hasta ahora inexistente en la ciudad de Gandía. La finalidad del cual es proporcionar redes sociales para que las personas con diversidad funcional puedan relacionarse fuera del ámbito escolar-familiar y fomentar espacios de relaciones interpersonales y poder disfrutar de las actividades socioculturales que propone la ciudad de Gandía además de fomentar el ocio inclusivo mediante actividades con otros colectivos y así sensibilizar en la población.
Disfrutar del tiempo libre es un derecho básico y fundamental en la vida de cualquier persona y por tanto, también de la persona con diversidad funcional. En el ocio están presentes muchos aspectos que contribuyen a la satisfacción personal de manera significativa y a mejorar la calidad de vida.
Sin embargo, no podemos olvidar que las personas con diversidad funcional tienen dificultades para disfrutar del ocio. Para superar estos inconvenientes es fundamental poder dotar a las familias de un recurso donde sus familiares puedan potenciar todas aquellas habilidades que facilitan que la persona con diversidad funcional pueda disfrutar de la manera más autónoma posible de su tiempo libre.
El motivo principal por el cual pensamos que es necesario hacer realidad este proyecto es porque las personas en diversidad funcional en los municipios de la comarca de la Safor y alrededores carecen de oportunidades para poder desarrollarse como ser sociales y como ciudadanos en el ámbito del tiempo libre. GAUDIM plantea resolver esta situación a través de una oferta de actividades de ocio inclusivo.