El valor como Patrimonio Histórico Documental de los Archivos Parroquiales de España es un elemento muy apreciado en el mundo de la investigación tanto de tipo histórico como genealógico, demográfico, social y cultural.
Al mismo tiempo es también una muy buena fuente de información sobre nuestras propias raíces, ya que todos los seres humanos tenemos unos antepasados de los cuales descendemos y de los que muchas veces solo conocemos, como mucho, el nombre de nuestros abuelos.
La Asociación Hispagen (Asociación de Genealogía Hispana ) tiene como objetivos primordiales potenciar la investigación genealógica a través de Internet con objeto de salvar distancias con los lugares de origen, la conservación de los archivos donde están nuestras raíces y la puesta en común de los genealogistas hispanos.
En el caso que nos ocupa, el Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de la Oliva, en Lebrija (Sevilla) es un buen ejemplo de Archivo Parroquial que se ha conservado íntegro desde sus primeros registros, a inicios del siglo XVI, hasta la actualidad.
Como consecuencia de una investigación genealógica particular, iniciada en el año 2008, y viendo la riqueza que presentaba este archivo, se presentó un Proyecto al Arzobispado de Sevilla para la digitalización parcial de este magnífico archivo.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN
El volumen total de la digitalización constará de 55.450 imágenes, repartidas de la siguiente forma:
El proceso de digitalización se realizará con una cámara fotográfica Canon Eos5 Mark III, en archivos formato RAW para obtener la mayor resolución posible. Éstos serán editados y convertidos a formato JPEG, al ser este último de lectura común en todos los dispositivos digitales, para su posterior consulta. Esta forma de capturar las imágenes garantiza la integridad de la pieza original y minimiza el desgaste durante el proceso, ya que ésta va colocada sobre un atril, en una posición adecuada
Toda esta información estará disponible para su consulta en el Archivo Diocesano de Sevilla, así como en la propia parroquia.
Te animamos a que nos eches una mano para conseguir, entre todos, que este archivo se conserve. ¡Anímate a colaborar!