Donde negro es el color profundiza en el mal inherente a la naturaleza humana, combinando con éxito la metaliteratura con el más oscuro género noir.
Una escritora fracasada y reducida a la condición de negra literaria se refugia durante los meses del otoño en un apartamento del Mar Menor, para escribir una novela de encargo que firmará una famosa presentadora de televisión. Allí, torturada por su falta de inspiración, conoce al director de un circo para adultos, un hombre lisiado que la fascina por su brillantez, su complejo pasado y una siniestra colección de máscaras mortuorias.
Pese a sus desplantes iniciales, la mujer se acerca progresivamente a él con la intención de encontrar inspiración para su novela. Escribirá la historia del doctor Weissmann, el supuesto coleccionista suizo que reunió las máscaras, a quien convertirá en asesino obsesionado por plasmar en escayola la última expresión de sus víctimas. La tensión erótica crece entre ambos sin llegar a materializarse; la mujer se siente seducida por el mal que emana de aquel hombre y se deja llevar por él. Pero extraños acontecimientos han comenzado a suceder en la urbanización casi desierta; meses después de su llegada allí, acabará conociendo la verdad tras una sesión de circo que jamás habría soñado presenciar.
Tandaia es una joven editorial con voluntad de cambio, de dar la alternativa a autores que no la encuentran en otro lugar, con nuevas y refrescantes ideas como es el crowdfunding.
De este modo eres tú, ahora que te estás planteando cómo colaborar, el que decide si la obra que te presentamos verá la luz pasando a formar parte de nuestro catálogo... porque consideramos al lector parte fundamental del proceso.
Hoy te presentamos a José Luis Muñoz de Baena.
Profesor de Filosofía del Derecho en la UNED, ha publicado una novela, La mancha mongola (Libertarias, 2010) y un buen número de relatos breves y microrrelatos en volúmenes colectivos: el volumen dedicado al XII Premio de Narración Breve de la UNED (2001), los libros de relatos De la igualdad y otros cuentos (2015) y De la libertad y otros cuentos (2016), publicados en Amargord (en preparación un tercer libro, De la solidaridad y otros cuentos), el del I Certamen Mundial de Excelencia Literaria M.P. Literary Edition, los volúmenes dedicados a los concursos de microrrelatos eróticos de las editoriales Ediciones de Letras, Carpa de Sueños y Pukiyari.
Le gusta escribir sobre dos temas: el cuerpo y el mal. Parece que el erotismo, que hasta ahora no había considerado su especialidad, le está dando buen resultado en los concursos literarios, así que considera seriamente la posibilidad de especializarse en el tema, para desesperación de su madre, que en esto se parece mucho al resto de las madres.
Ha publicado varios textos sobre cine en España y México y está concluyendo un libro sobre Kurosawa. Le gustan especialmente la música de Dylan y las literaturas argentina, uruguaya y estadounidense. Sostiene que El astillero de Onetti es la mejor novela en castellano del siglo XX y, pese a su natural tranquilo, suele ponerse agresivo cuando se lo discuten. Quizá se deba a que no lo tiene tan claro como parece.
Nadie mejor que el propio autor para indicarnos "por qué leer su libro":
Esta novela (que transcurre en el más completo de los espacios solitarios, una ciudad de veraneo vacía) trata sobre el mal gratuito, el deseo de dañar a otro por el puro placer de hacerlo, y sobre el cuerpo, su capacidad para cobijar las formas más extrañas de deseo y obligarnos a hacer lo que más tememos. Porque versa también sobre las máscaras: la que transforma el rostro del payaso o muestra el misterioso momento final del moribundo, la que nos oculta de los demás y de nosotros mismos.
Sabemos que son tiempos difíciles, también nosotros los sufrimos, y es posible que no te encuentres en disposición de apoyarnos con tu mecenazgo en estos momentos... pero esperamos que si esto te ha llegado al alma, incluso si tal vez conoces en persona al autor, trates de difundir esta campaña (facebook, twitter, blogger, boca-oreja... ) para que alcancemos nuestra meta y José Luis Muñoz de Baena vea publicada su obra.
Gracias por vuestro tiempo.