El dedo en la llaga muestra una investigación, la búsqueda de la verdad como obsesión, con un protagonista rozando la locura del propio Ahab, con una trama que avanza a través de la propia metaliteratura.
Un profesor de bachillerato emprende la tarea de biografiar la vida del escritor Pablo Láñez. A través de unas pocas fotografías, de un montón de cuadernos, apuntes sueltos y miles de notas archivadas, pretende reconstruir la existencia del escritor, quiere conocer hasta el último detalle de su vida, saber todo sobre el literato. Meticuloso, rastrea testimonios de gente que conoció al escritor o que dice que le trató. Sin embargo, a medida que recaba datos y avanza en su recopilación de documentos, anécdotas y confidencias, el profesor se ve enfrentado con las dobleces de un personaje contradictorio, sentimentalmente desajustado, desavenido en muchos aspectos relacionados con la vida, ambiguo, oscuro, quizá demasiado mentiroso. Tan contradictorio, ambiguo, oscuro y mentiroso como aquellos que se ofrecen a ayudarle en sus pesquisas de biógrafo. Sabe que exageran o inventan episodios al lado del escritor, creándose una escenografía propia para no darse de bruces con una realidad que no les gusta. El profesor no puede por menos que desconfiar de gente que prefiere darse importancia y adornar unos recuerdos nimios, pues hubieran querido no ser vulgares y vivir como los personajes ideados por Láñez. Y el biógrafo, imbuido por lo que lee en las libretas del escritor y cada vez más sugestionado por lo que le cuentan, odia un poco más a su esposa, que le abandonó para irse con el novelista, se desespera con los amigos de Láñez, admira lo mismo que él y hasta se enamora de las mismas mujeres de las que se enamoró previamente el protagonista de su crónica. Una de esas mujeres, le obligará a buscar un último y fundamental fragmento escindido de una novela que ella conserva.?
Tandaia es una joven editorial con voluntad de cambio, de dar la alternativa a autores que no la encuentran en otro lugar, con nuevas y refrescantes ideas como es el crowdfunding.
De este modo eres tú, ahora que te estás planteando cómo colaborar, el que decide si la obra que te presentamos verá la luz pasando a formar parte de nuestro catálogo... porque consideramos al lector parte fundamental del proceso.
Hoy se nos presenta Valentín Cárdenas.
Nací en septiembre de 1968. Me gano la vida como dibujante técnico. Siempre me apasionó leer y posteriormente escribir. Participé en los Talleres Literarios de la Asociación Colegial de Escritores. Como alumno gané un concurso que organizaba dicha asociación y me publicaron una novela corta en edición no venal. Después estuve una temporada larga trabajando con ellos, ayudando en la edición de sus revistas y en la organización de ciclos literarios, veladas de poesía y nuevos cursos. Colaboré reseñando libros para la extinta revista Lateral. Aquello quedó atrás, pero nunca he dejado de escribir con la expectativa de publicar y llegar a despertar las emociones de mucha gente con mi manera de ver la literatura.
Nadie mejor que el propio autor para indicarnos "por qué leer su libro":
Soy un tipo que elige narrar lo imaginario porque piensa que no está a salvo de que le sepulten el ánimo bajo simplezas mezquinas. La solución momentánea contra las desazones, puede ser construir un mundo si no hedonista, al menos más agradable que el hostil que nos ofrecen. Mi novela va dirigida a los que querrían leer muchos libros a la vez, viajar a lugares extraños, cambiar de piel durante un rato o morir muchas veces para empezar a morir otra vez. Se la brindo a los que no les satisface lo que les rodea y usan el doble fondo de la caja del mago para resistir.
Sabemos que son tiempos difíciles, también nosotros los sufrimos, y es posible que no te encuentres en disposición de apoyarnos con tu mecenazgo en estos momentos... pero esperamos que si esto te ha llegado al alma, incluso si tal vez conoces en persona al autor, trates de difundir esta campaña (facebook, twitter, blogger, boca-oreja... ) para que alcancemos nuestra meta y Valentín Cárdenas vea publicada su obra.
Gracias por vuestro tiempo.