Mi nombre es Marcos Andrés. Quizá algunos me conozcáis por Vinodelfin, banda en la que participé como cantante y compositor durante más de diez años, o El circo de las mariposas, mi proyecto posterior. Arranco este proyecto discografico, El hilo de Ariadna, con un nuevo nombre artístico, Marcos Vinodelfín.
El hilo de Ariadna cobrará forma en principio en formato digital (con la espectativa puesta en hacer más adelante una edición en vinilo). Será un disco en el que habrá canciones propias y versiones recreadas, como Mediterraneo de Serrat, Como un burro amarrao, de El ultimo de la fila, que recientemente he cantado en La Voz, entred otras), que son de alguna manera las canciones de nuestra vida, pero a la vez habrá temas propios...lo propio y lo ajeno confundiéndose en una sola cosa.
Ariadna se enamora de Teseo, que viene a liberar a Creta del minotauro. El ser mitad hombre mitad toro vive en un laberinto del que nadie ha vuelto. Para Teseo no basta con matar al minotauro, tiene que poder encontrar la salida después de hacerlo. Ariadna, que se ha enamorado de Teseo, le da un hilo a la entrada del laberinto. Teseo consigue la gesta de matar a la bestia, pero solo puede encontrar la salida gracias al hilo de Ariadna.
Este invierno fui a ver un concurso de poesía, aquí en Menorca, en el que me llegó profundamente El vuelo, un poema de Sandra Mama Fiera, una artista a la que admiro desde hace tiempo. Resultó que ese poema estaba inspirado en un libro precioso de José Angel Lucena llamado así, El hilo de Ariadna, (una maravilla de libro por cierto). Esta historia a su vez estaba inspirada en la asociación Musica Para Despertar. Esta asociación trabaja con la música para ayudar a los enfermos de alzheimer a no hundirse en ese abismo que es quedarse sin memoria. Como tirando de un hilo me encontré escribiendo una canción, adaptando el poema El vuelo de Sandra, que en realidad era un canto a las migas de pan que la música va dejando en nuestra memoria. Este disco va dedicado a MPD, y quizá por eso no solo hay canciones propias sino también recreaciónes de temas que han formado parte de mi vida.