¿QUIÉNES SOMOS?
Lesgávila, Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Ávila y provincia, se forma en Ávila el 11 de Marzo de 2008 con la finalidad de defender los derechos humanos, civiles, políticos, culturales y económicos de la población LGTB abulense.
Nuestro principal objetivo es luchar contra la homofobia, bifobia y transfobia en la sociedad. Y su objetivo final es normalizar la realidad LGTB.
Desde nuestro inicio, pertenecemos Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). A nivel regional somos miembros fundadores como asociación de la FECyLGTB – Federación de Castilla y León LGTB, y a nivel internacional, como entidad perteneciente a la FELGTB, somos miembro consultivo de la ONU-ECOSOC.
INTRODUCCIÓN
Desde hace unos meses hay una tensión insostenible en la pequeña localidad abulense de San Bartolomé de Béjar. La causa original se encuentra en una subida injustificada de las tasas del precio del agua en la localidad, de hasta cinco veces en poco más de año y medio, y que ha sido denunciada por los vecinos ante el Defensor del Pueblo. Por otro lado, Ana Isabel Martín Díaz, adjudicataria del único bar del pueblo, denuncia públicamente el acoso y coacciones recibidos por la alcaldesa y su entorno más cercano, al denegarle ésta las facturas del alquiler del local que regenta, sin razones justificadas. La regidora llega incluso a boicotear la entrada al bar por parte de los vecinos. La hostilidad en el pueblo aumenta considerablemente y es en el último capítulo de esta escalada de violencia cuando aparecen las actitudes homófobas.
El pasado 18 de abril, un matrimonio gay con vivienda en el pueblo, por haber solicitado las cuentas del Ayuntamiento, sufrió un ataque homófobo por parte de la alcaldesa y un amigo de ésta, que irrumpieron en su propio domicilio, al grito de “MARICONES DE MIERDA, VOY A IR A POR VOSOTROS, MARICONAZOS MARICONES DE MIERDA”. “QUIEN DE VOSOTROS ES EL HOMBRE Y QUIEN LA MUJER” “OS VOY A CORTAR LA CABEZA”, “ME HE CARGADO A LA DEL BAR, Y AHORA VOY A POR VOSOTROS, MARICONAZOS”.
Desde entonces, las amistades y familiares de la alcaldesa se han dedicado a atacar con gran violencia verbal y vejatoria a Juan Carlos y Miguel, que han pasado de tener nombre a ser “los maricas o los maricones”, llegando a proferir amenazas de muerte.
¿QUÉ HAREMOS?
Desde Lesgavila queremos aprovechar la cercanía en el calendario de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, el próximo 17 de mayo, y creando una caravana arco iris, trasladarnos a la localidad de San Bartolomé de Béjar para invitar a sus representantes, ciudadanos y visitantes a que firmen el Manifiesto contra la LGTBfobia.
¿CUÁNDO LO HAREMOS?
El sábado 17 de mayo de 2014, Día Internacional contra la Homofobia.