A través de una Organización Regional de Pesca (ICCAT), hemos conseguido lanzar una campaña de marcado de peces luna en el Mediterráneo. Los peces luna son capturados de forma accidental en diferentes artes de pesca, pero se devuelven de nuevo al mar sin más consecuencias para ellos, ya que no forman parte de la captura comercial. Dado que se devuelven vivos al mar, aprovechamos esta circunstancia para colocarles una marca gracias a la cual en el futuro conseguiremos información biológica muy relevante sobre la especie.
Las campañas de marcado requieren de las recapturas de los ejemplares marcados para poder obtener la información necesaria en los estudios. Lamentablemente no disponemos de financiación para las recompesas de las recapturas, es decir, que si un pescador en Italia (por poner un ejemplo) encontrara un pez luna marcado en España y nos enviara la información, no dispondríamos de ningún tipo de material divulgativo con el que compensar su actitud colaboradora. Por eso hemos pensado en crear ese material a través de una campaña como esta. La recompensa para los pescadores colaboradores sería una camiseta con el logo de la campaña impreso (modelo preliminar adjunto). En las campañas de marcado científico de peces, las recompensas suelen ir en consonancia con el valor de la información que aportan las marcas. En el caso del marcado que nosotros estamos llevando a cabo, con marcas convencionales tipo "spaguetti", la recompensa habitual suele ser una gorra o una camiseta del proyecto además de los datos de marcado del ejemplar.
Por tanto, el objetivo de la campaña de recaudación colectiva no es otro que conseguir financiar la fabricación de 100 camisetas que entregaremos como recompensa a pescadores que hayan recapturado alguno de los peces luna que estamos marcando.
El presupuesto de las 100 camisetas es de 900 Euros y se fabricarían en una empresa de diseño gráfico de Fuengirola (Málaga). Pensamos que tenemos suficientes seguidores en redes sociales, además de amigos y compañeros de trabajo en multitud de centros de investigación nacionales e internacionales como para conseguir recaudar esa cantidad de dinero en poco tiempo.
Además, hemos pensado que cada persona que aporte 30 Euros o más al proyecto, tendrá como recompensa una camiseta. Eso nos dejaría 70 camisetas en stock para las recompensas, número suficiente ya que este año no prevemos marcar más de 150 peces luna y la tasa de recaptura, aunque es desconocida, no esperamos que sea muy alta.