Con el objetivo de identificar los restos exhumados, estamos realizando los análisis genéticos pertinentes en un laboratorio universitario altamente especializado. Los perfiles genéticos de los restos se contrastan con los obtenidos de muestras de saliva de los familiares, para poder establecer así posibles relaciones de parentesco.
El proceso de identificación es muy complicado así como costoso. Los restos se encuentran deteriorados, lo cual añade dificultad a la extracción y análisis del ADN. Además, se suma la dificultad de que la comparación de los perfiles genéticos obtenidos debe hacerse con los familiares, en muchas ocasiones, lejanos. Esto obliga a realizar un gran número de análisis para llegar a alcanzar una identificación positiva. Todo ello requiere una alta inversión económica.
Sin embargo, gracias a la perseverancia de las familias se han conseguido identificar 13 cuerpos. Por lo que aún quedan más de 100 familias pendientes de la identificación de su/s pariente/s.
Al principio, la Agrupación de Familiares dispuso de subvenciones otorgadas por el Gobierno en relación a la Ley de la Memoria Histórica. Desgraciadamente, con el cambio del Ejecutivo las ayudas relacionadas con la Memoria Histórica se han eliminado, por lo que los últimas identificaciones genéticas han sido pagadas directamente por los familiares. A día de hoy, por falta de fondos, el proyecto está a la espera de otras posibles ayudas económicas.
POR TODO ESTO PEDIMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS VOSOTROS PARA PODER CONTINUAR CON ESTE PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN Y AYUDAR ASÍ A LOS FAMILIARES A PONER FIN A SU ANGUSTIA.
Este proyecto no tiene fines lucrativos, sino solidarios. El presupuesto está destinado únicamente a cubrir los gastos de los análisis genéticos todavía por finalizar (Primera fase).
Si quieres más información puedes contactar directamente:
fosalapedraja@gmail.com