II Edición Festival Internacional de Cine Rural Carlos Velo:
Los próximos 26 y 27 de junio de 2015, Cartelle (Ourense), pueblo natal del cineasta gallego exiliado en México, Carlos Velo, acogerá la II Edición del Festival Internacional de Cine Carlos Velo, un espacio para la divulgación y exhibición de cortometrajes, documentales y de ficción, con una temática relacionada con el medio rural y con la recuperación de la memoria material e inmaterial de los pueblos del mundo.
El FICCVelo es un punto de encuentro para los profesionales del sector audiovisual, así como un espacio para el debate y la reflexión creativa sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo rural. Con esta iniciativa reivindicamos la figura y el legado del gran cineasta de Cartelle, Carlos Velo y promovemos la creación y el desarrollo de proyectos artísticos, sociales, culturales, económicos y obras audiovisuales que giren alrededor del medio rural y de su futuro.
Entre los objetivos del festival cabe destacar el interés por el conocimiento, la conservación y la defensa de las culturas y las señas identitarias del medio rural, de su singular patrimonio material e inmaterial, la recuperación y la codificación de la memoria histórica, y la promoción del intercambio intergeracional y la participación ciudadana.
El Festival está organizado por los colectivos LAREIRA POP e ARRAIANOS y cuenta con la colaboración de personalidades vinculadas al sector audiovisual y artístico, así como con el apoyo del concello de Cartelle.
Este año, el desafío es superar el altísimo nivel alcanzado en la I Edición. Para ello, se plantea, entre otras actividades, realizar una retrospectiva del cineasta finlandés Aki Kaurismäki y del fotógrafo Manuel Outomuro.
Cómo fue la I Edición: (www.festivaldecinecarlosvelo.com)
La I Edición del FICCVelo se celebró los días 20, 21 y 22 de junio en Cartelle, provincia de Ourense. Contó con la participación de más de 200 trabajos audiovisuales provenientes de América, Oriente Medio y Europa, además de todos los trabajos recibidos en España.
De todo el material registrado, 150 trabajos pasaron a fase de concurso y 10 alcanzaron la fase finalista.
El jurado de esta primera edición estuvo compuesto por destacados profesionales del mundo audiovisual y académico como Alberto Blanco, Antonio Mourelos, Fernando Redondo, Norberto López, Pablo Vázquez, Rafael Cid, Xosé Ramón Pousa, y Lisardo Bueno, éste último como presidente del mismo y como figura invitada a participar en el espacio dedicado a la retrospectiva donde el público pudo disfrutar de un recorrido por el interesantísimo trabajo de este excelente documentalista.
Finalmente, las cintas ganadoras fueron:
Categoría Documental: Hijos de la Tierra, coproducción de Brasil, España y R. Unido que recoge una serie de testimonios que se convierten en trasmisores de la sabiduría de los pueblos y de su conexión con la naturaleza, de Patxi Uriz.
Categoría Ficción: Por siempre jamón, que se centra en las horas previas a la boda de una pareja, de Ruth Díaz.
Además se otorgaron dos accésit a Trazos en la Cumbre (documental) y a Epitafios (ficción).
La gala de entrega de premios se desarrolló en el Auditorio de Outomuro, Cartelle, y contó con un aforo lleno y la presencia de representantes de las instituciones, entre ellos la alcaldesa del municipio, Carmen Leyte, así como personalidades del mundo audiovisual y de la cultura y numerosos medios de comunicación.