Este proyecto consiste en presentar el disco que tantos años me ha llevado de trabajo, entre España y Cuba, de manera oficial ante unos cuantos medios de comunicación y publico en general.
Llevándolo a cabo en alguna conocida sala de Madrid, para que así tenga la mayor repercusión posible en la escena musical nacional e internacional, del estilo musical llamado "mestizaje", y así poder consolidarme como un artista de reconocimiento en este género.
Soy un músico inquieto que he pasado por un montón de estilos musicales a lo largo de mi carrera artística.
Empeze con la percusión oeste/africana, luego me pase al reggae jamaicano, despues continue con la salsa cubana y demás ritmos latinos como la cumbia o el merengue.
También he incursionada en estilos urbanos, como el rap o el regueton.
En la actualidad trabajo también géneros hispanos como la rumba flamenca.
He vivido en Cuba ,concretamente en La habana, unos 6 años por temporadas, allí fue donde empecé a componer canciones en serio y donde me decidi a grabar mi primer single en solitario "Reguemania", el cual seria el empiece del disco que finalizaria unos 3 años también en la isla antillana, tras idas y venidas desde allí a España.
El resultado de todo esto es que en la actualidad soy un artista que se dedica a crear música etiquetada en el concepto del "mestizaje", estilo que Manu chao (uno de sus máximos exponentes) poularizo hace ya mas de 2 décadas y que en la actualidad hay varios artistas como Macaco, Sargento garcía, Amparanoia o/y otros, que se dedican a seguir cultivando este género.
Alejandro Gutierrez/ Cantante solista y guitarra
Marcos ortega martin/ Trompeta y coros
Rodrigo Diaz “el niño” (músico y productor)/ Baterista y pailas
Carlitos Manuel Garcia Pérez/ Trombon y coros
Anitsa Fernández Yern, / Pianista y coros
Tcap Elektah, el Dj de la composición al cargo de romper scrach y un toque de modernidad.
En la producción de los temás he trabajado con: Phantom power inc. estudios, con el productor Carlos Chiong “the mekanico” & Ferran production estudios. Las 2 estudios de grabacion se encuentran afincados en La Habana.
1. Sabroso & Positivo
Es la primera y da nombre al disco, transmitiendo así la positividad desde el primer instante. Sus estilos son: dancehall/ragga, son cubano y reggae.
Su lírica, habla de tener una actitud de positivismo, en la vida, y como ante cualquier situación dificultosa, debemos de sonreír y “no coger lucha”(expresión cubana) y tratar de ver siempre la botella que esta llena a su mitad, medio llena, en vez de medio vacía.
2. Another love song
Su letra , esta inspirada, en el amor verdadero hacia mi propia pareja, con tintes humorísticos. Su estilo principal es el reggae “new roots”, que viene a ser el mismo tipo de reggae que se hacia en los 70, como por ejemplo el que popularizo Bob marley, pero mas digitalizado y rápido.
3. Menea menea
Es una de las canciones mas bailables que contiene el disco. La mezcla de ingredientes musicales esta vez están entre el dancehal/ragga, la timba cubana y también tiene un poquito de cumbia.
En este single se refleja muy bien lo que podría ser una de las muchas fiestas que se organizan improvisadamente en Cuba, cualquier dia de la semana, en una casa particular, donde al final se acaba uniendo al “party” medio vecindario.
4. Noche de verano
Es la segunda canción que habla de romanticismo en mi disco. Su mezcolanza musical, contiene ritmo dancehall jamaicano, bolero cubano, reggae romántico panameño y algo de rap cantado.
Este es un tema que nos transporta al sentimiento de un romance, en una de las evocadoras y mágicas noches de una de las muchas playas que bañan el mar caribe. Y nos relata que nunca se sabe si un idilio puede durar una noche o toda la vida.
5. Domingo
Aquí lo que se relata es una jornada dominical en cualquier casa de una familia cubana. Estilos: principalmente salsa/timba de la isla, con un ligero toque de ritmo dancehall, y un poquito de rap.
En el tema se mencionan las diversos “hobbys” que el pueblo cubano usa para pasar su tiempo libre , entre ellos el cotilleo o “chismeo” como se dice alla.
6. La gua gua del amor
Esta es la tercera y ultima canción donde se habla de amor. Su estilo principal es el dembow mezclado con cumbia/reggae, y un pelin de dancehall, que es el ritmo principal del disco.
Su temática viene a ser un símil entre conocer y enamorarte de una persona, y subirte a una “Guagua”, autobuses urbanos que recorren las ciudades cubanas y que es una incógnita cuando van a llegar y se te puedes subir a ellos cuando lleguen.
7. Reguemania
Este es el primer single que grabe en Cuba. Su estilo principal es Dancehall/reggae mezclado con raggamufin y unos toques de salsa cubana.
La lírica habla de una supuesta enfermedad, llamada reguemania, que supuestamente te puede entrar si dejas mucho tiempo sin escuchar música reggae.
8. De lo que das recibes
Este es el tema que mas mezcla musical tiene de todo el disco. Sus múltiples estilos son: guaguancó, bembe, reggae, dancehall y raggamufin.
El mensaje de su letra vuelve a coincidir con el nombre del Lp, incidiendo en usar la positividad como una herramienta constante en el vivir. Y también en un mensaje kármico, diciendo que depende las acciones que lleves a cabo, así es como después te tratara la vida.
9. Regueton pa’l tercer mundo
Uno de los temas sociales que incluye este disco. El estilo principal es el dembow, lo que ahora llaman regueton; tiene también algo de reggae y raggamufin.
Es una canción protesta, que esta basada en mis vivencias en Latinoamerica, sobre todo inspirada en Cuba y en México, pero que se puede extrapolar a todos los países o lugares pobres del mundo, como el pueblo Saharui, a la que esta especialmente dedicada.
10. Viento
Este es el segundo tema social y con el que se cierra el disco. El ingrediente fundamental aquí es la Rumba flamenca, sazonada con toques de dancehall, son cubano y algo de rap.
Su temática esta basada en la inmigración y la xenofobia, exponiendo todas las dificultades y sentimientos que cualquier inmigrante porta en el mundo. También habla de esperanza y de como hay que, una vez mas positivizar, ante las adversidades.