En Lanzanos.com solo usamos cookies para la gestión de tu usuario y mejorar la experiencia de uso.
Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso.
De acuerdo |
Terminos de uso
VOY DIRECTAMENTE AL PUNTO DOS POR QUE ME SIENTO REALMENTE OFENDIDA, A MI LA REPRESENTANTE DE MI CENTRO NO ME REPRESENTA Y COMO A MI MUCHAS MADRES UN SALUDO
Te lo explicamos por aquí. Si tuviéramos que detallar en el texto principal toda la casuística y jurisprudencia educativa para casos generales y específicos, necesitaríamos miles y miles de páginas.
PUNTO 1. En la Comunidad valenciana, los colegios posibilitan estudios en línea castellana y línea valenciana. También hay algunos centros, que, por cuestiones de territorio o de entorno sociolingúístico, podría darse el caso que solo tengan líneas en castellano, o solo líneas en valenciano, suponemos que conoces esto.
Esta práctica, de presentar oferta ajustada a lo que piden los padres, hasta ahora estaba repartida en función de la realidad de cada lugar. En el caso que comentas, un alumno podría verse perjudicado debido a que reside en un territorio con una presencia mayoritaria, o muy mayoritaria, de la otra lengua oficial. Para el caso de que no exista la adecuada oferta, se estableció la disposición adicional trigésimo octava de la Ley Orgánica 2/2006 en su texto consolidado con la Ley Orgánica 8/2013, que es lo que reclama, en sentido contrario, el caso puntual que mencionas de febrero en 2014 y que expones como fundamento para justificar una generalización al contrario.
1- No es un caso aislado. En 2013 cerca de 14.000 niños se quedaron sin plaza en valenciano por falta de oferta. Es decir, la oferta no se ajustó en absoluto a lo que pidieron los padres. "Apenas uno de cada tres escolares de Infantil y Primaria (el 35 %) puede ejercer su derecho a recibir la enseñanza en la lengua propia". http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/05/22/catorce-mil-ninos-quedaran-plaza-valenciano-falta-oferta/1000243.html
2. Esto no pasó sólo en zonas mayoritariamente castellano-hablantes. Hay 2 casos en zonas de predominio lingüístico valenciano (Xirivella y Picassent) a los que se denegó la línea en valenciano a pesar de tener una decisión unánime del consejo escolar, avalada por el Sindic de Greuges, el inspector de zona y el consejo escolar municipal. Estos centros fueron a juicio, ganaron y la Conselleria sin embargo ¡no ejecutó la sentencia! http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/27/valencia/1364386246_847912.html http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/24/valencia/1361730469_076348.html
Que estéis en contra del nuevo decreto no es óbice para que faltéis a la verdad respecto a la situación anterior. Como queda meridianemente claro con los ejempos dados, en la situación anterior el derecho de los padres a elegir que sus hijos estudiaran en valenciano NO estaba garantizado ya que sólo uno de cada tres de los que lo solicitaron pudieron hacerlo.
PUNTO 2. Como sabes, el pasado mes de junio se realizaron votaciones a los padres para decidir jornada continua o mantener la partida. Esa administración tomó esa medida, de realizar una votación entre padres, porque entendió que los padres del consejo escolar de cada centro no eran suficientemente representativos sobre la totalidad de los padres. El motivo es que se trataba de un aspecto muy importante en la educación de sus hijos. Esta práctica de consultar a los padres se aplica cuando los asuntos son importantes, y entonces siete o nueve padres pueden tener una opinión que no corresponde con el espectro de esa comunidad educativa. Las lenguas en educación, para los padres, es un derecho fundamental.
Mira, ya conocemos que se están realizando consultas en los centros, y el deseo de los padres no está incluido en el rango de los 6 niveles que plantea el decreto. Por cierto ¿Sabes por qué son 6 niveles? A lo mejor eso te lo explica esa administración, pero no te lo podrá explicar con fundamento. Es para confundir algo que no tiene nada que ver con el Marco Europeo de Referencia para las lenguas ¿Para qué tantos niveles si luego no los vas a poder ofertar en entorno local? Es un decreto lleno de absurdos que solo pretende la inmersión en valenciano.
La opinión de los padres de muchísimos lugares de este territorio están fuera de rango entre los seis niveles que ofrece el decreto. Se trata de una imposición y un chantaje en toda regla. Se pretende valencianizar rápidamente y a marchas forzadas la Comunidad Valenciana. Y los padres no queremos eso. Tenemos derechos. Por cierto, te voy a recordar el Artículo 26.3 de la declaración universal de los derechos humanos: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
Totalmente de acuerdo en que dada la importancia del asunto sería mucho mejor que decidieran todos los padres y no solamente sus representantes en el consejo escolar. Dicho lo cual: 1. No comparto que se trate de una imposición de la administración ya que es cada centro y no la administración quien decide que nivel escoger. 2. Como dije en mi primer mensaje, reitero que no es cierto que los padres no participen, ya que sí lo hacen, a través de su representación en el consejo escolar. Dígase si se quiere que los padres no participan directamente sino a través de sus representantes pero de la forma en que está redactado no es cierto.
Sabes que trata de una imposición en toda regla, propia de una gestión fundamentada orientada al pensamiento único. Una inmersión encubierta que nadie quiere. Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y aparte de la lengua materna queremos para ellos castellano e inglés. Se presenta el decreto como que hay varios niveles, pero luego hay trampas, restricciones, chantajes, marginación, discriminación. Todavía no nos has respondido a la pregunta de por qué son 6 niveles, y por qué tus amigos quieren hacer confundir a los padres con el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, con una distribución de la oferta que genera enormes dificultades de acceso. Tampoco nos has explicado por qué no se ha informado este decreto. Ni por qué se presenta con un calendario en el que no da tiempo a reaccionar: solo un mes desde que se publica hasta que se elabora el plan, se informa, se vota, se envía a la consellería ¿Por qué tanto oscurantismo y tanta velocidad? ¿Por qué se quiere que los padres no reaccionemos?
Se hacen trampas hasta en las restricciones de nivel, haciendo creer que los filtros del sistema informático corresponden con lo que dice el decreto, pero no es así. Te dicen, desde la propia rueda de prensa en la que se aprueba un decreto que los padres pueden elegir, y resulta que de seis niveles el centro solo se elabora un Programa Lingüístico de Centro, no se permite el voto a los padres y se exigen dos tercios del consejo escolar. Y en caso de no haber quórum, la consellería decide ¿Puede haber un régimen más totalitario?
Nosotros tenemos un gran respeto por la lengua valenciana, pero odiamos la discriminación, esa que vosotros usáis para el decreto de la imposición y el dogma ¿Por qué tanta inmersión en valenciano si realmente los padres solo quieren una pequeña parte que no pasa del del 12 %? Precisamente hoy se ha publicado una consulta con datos muy detallados. Hay lugares y lugares, pero también hay chantaje con el requisito lingüístico. Estáis “fuera de rango”, ese error que te da la hoja de cálculo cuando el argumento está fuera de los límites.
Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y vosotros queréis utilizarlos para vuestro mecanismo doctrinal, ya que de lo contrario estaríais abiertos a la participación, al voto y al derecho a la elección de lenguas vehiculares. No basta decir que los padres no saben de nada. Y que no deben opinar. Ni tampoco se les debe informar. Ni tampoco elegir. Ni tampoco participar. Ni siquiera una oportunidad para conocer lo que se va a implantar. El decreto sí menciona a las familias, pero solo para “sensibilizar”, esa cosa que también se le da a los partidarios del pensamiento único.
Mire, como persona preocupada por este decreto he llegado a su petición, la cual comparto en parte. Leyéndola he apreciado dos incorrecciones muy específicas, las cuales le he hecho saber. Lo normal sería que usted las rebatiera o las corrigiera. Sin embargo, no hace ninguna de las dos cosas, sino que se va por los cerros de Úbeda. Es más, ¡me hace preguntas que no tienen nada que ver con mi consulta sobre las dos incorrecciones! Luego habla de "vosotros" y "mis amigos" como si yo fuera parte del gobierno. Mire, ni tengo cargo en la Generalitat, ni soy militante de ninguno de los partidos que componen en gobierno valenciano y ni siquiera les he votado. Simplemente he apreciado dos incorrecciones y le he pedido que las corrija (o que me demuestre que estoy equivocado). Con su actitud flaco favor hace a la causa que defiende.
Como usted decía que los padres sí que participan en la elección de nivel, entendimos que usted pertenecía a esa organización. Es imposible que un decreto educativo ignore y desprecie a los padres como lo hace este decreto.
Ustedes siguen eludiendo las dos cuestiones bien concretas que he planteado, así que lo dejo por imposible. Aquí las expongo por última vez y me despido.
NO: el derecho de los padres a elegir la lengua de estudio de sus hijos no estaba garantizado anteriormente, ya que a pesar de la demanda de miles de padres de que sus hijos estudiaran en valenciano y de fallos judiciales en tal dirección, la Conselleria denegaba sistemáticamente dichas peticiones.
SÍ: los padres participan en la elección de nivel en cada centro, a través de sus representantes en el consejo escolar.
Realmente los castellanoparlantes de la GVA nos lo merecemos... por falta de unión y presencia. Es poner cualquier mínimo comentario opinando acerca de legislaciones que nos llevan a más valenciano, e inmediatamente aparecen asociaciones provalenciano y gente superconcienciada defendiendo lo suyo. Quiero decir, todos conocemos y hemos oido hablar de Escola Valenciana y de que están en contra del decreto por insuficiente, pero ¿dónde está su contraparte? ¿Quién defiende el otro punto de vista?
Acabo de apoyar el proyecto con una donación, y lo hago porque veo muy pero que muy bien lo que esta asociación está empezando a hacer, que es ganar presencia. Que hace falta, caray, que existimos gente que no tenemos absolutamente ningún problema en que el resto hable el idioma que le venga absolutamente en gana, pero que no queremos que sea el que les marquen a nuestros hijos. Que no estamos de acuerdo en que dos tercios del consejo escolar decidan el nivel de valenciano en el colegio, pues eso pone a los bedeles del centro en paridad de poder de decisión con los padres, acerca del idioma en que han de hablar nuestros hijos.
¿Qué problema había en mantener dos líneas en cada centro? Si la realidad de la GVA en general es que hay dos lenguas y la familiar es que cada familia tiene la suya ¿por qué una solución monolítica?
A lo que iba, que me pierdo (lo siento, estoy 'calent'). Gracias, IyE, por estar ahí cuando busco en Google acerca de mis pensamientos.
Hola arturcon3, qué bien lo has resumido y qué razón tienes en cada una de tus palabras. Mucha gracias por tu comentario. Y también por tu aportación, :)
Yo reconozco que desconocía que había tantos casos de niños que habían solicitado estudiar en valenciano y no podían. No pienso que sea justo, pero, en cualquier caso, incluso en línea castellano (PPEC) hay varias asignaturas en valenciano. Sin embargo la situación que se nos viene encima a los que estábamos en línea castellano (PPEC) es mucho más grave: los niños de Infantil no van a tener ni una sola hora en lengua castellana (al menos en nuestro centro y precisamente por ser zona castellanohablante) y en Primaria, solo tendrán matemáticas y lengua.
En cuanto al tema de la participación en los Consejos Escolares me parece de risa: muchos no hemos escogido a los actuales miembros del Consejo (porque se eligen cada 4 años) y estos no tienen por qué consultar al resto de padres para votar. En fin, que no nos sentimos representados. Las cosas no se pueden hacer así.
Porque os vencimos. Porque os dominamos, Porque os impusimos Nuestros hombres o VUESTROS DESERTORES y Nuestras leyes para dominaros, para anular vuestra identidad; Porque os avergonzáis de vuestros padres y de vosotros mismos; Porque no queréis que vuestros hijos se parezcan ni a vuestros antepasados; Porque renegáis de vuestra cultura y de vuestra lengua; Porque no queréis legarlas a vuestros hijos; Porque todo lo vuestro ya copia de lo Nuestro; Porque cada día sois menos vosotros y más como Nosotros; Porque ya no tenéis personalidad. Porque ya no tenéis futuro.
Desgraciado pueblo valenciano!: Si tus hijas quieren "parecer" bien hechas, han de hablar Nuestra lengua. Si tus hijos quieren "parecer" instruidos, han de conocer y admirar Nuestra Historia, Si tus hombres quieren "parecer" señores, han de hacer como los Nuestros. Si hasta el mismo Dios es de los Nuestros!: sólo os entiende si le habláis en la castellanísima lengua!
¡Oh lengua castellana, lengua de princesas, lengua de sabios, lengua de señores, lengua de Dios! ¡Oh infelices valencianos! ¡Ignorantes valencianos! Confundisteis a Nuestros hombres con "emigrantes". En Castilla, en la gran Castilla, en la inmortal Castilla sólo se paren Señores. De la tierra castellana sólo salen Conquistadores, Colonizadores.
¡Oh gran Castilla, castellanizadora de pueblos, de continentes, de dioses! ¡Oh desgraciado pueblo valenciano, pueblo descastado, pueblo sin clase, pueblo híbrido, pueblo sin categoría, sin digninidad. Pueblo sin genio. Pueblo muelle y blando. Pueblo de renegados y traidores. Pueblo abochornado. Pueblo de segundones: si ya no hay glorias para vosotros, ¿qué nos vais a ofrendar?
¡Oh pueblo valenciano, pueblo vergonzante, pueblo venal, pueblo sin pueblo!, pueblo sin futuro: vosotros no sois ni seréis nunca "Nosotros", pero ya sois "Nuestros", tres de Nuestras provincias. Provincianos valencianos del Imperio Castellano. ¡Qué es grande tanto favor!
Minorizados, disminuidos, degradados, tristes, pequeñitos valencianos: decid a los quijotes del valencianismo que se retiren, decidles que han llegado tarde, que están solos, decidles que el pueblo valenciano ya no existe, que ha muerto, decidles que ya sois Nuestros, decidles que Castilla ya limita al este con el Mediterráneo;
decidles: Llorad, llorad como niñas sobre el cadáver de cuanto los hijos de vuestros padres no han sabido defender como hombres".
Las historias y las rimas son para los historiadores, y para los poetas. Para nuestros hijos derechos y la libertad. Y para los padres, que somos los que pagamos los impuestos, y también los que sabemos qué necesitan ellos, solo vale elegir. Nada de engaños, nada de chantajes, nada de imposición. Eso es de siglos pasados. Estamos en el siglo XXI y el pensamiento único quedó relegado. Ésta es la era de los derechos, de la libertad, y de la elección.
Sabemos que es mucho el dinero que cuesta la enseñanza. Y con eso hay que hacer lo que quieren los que los pagan. Y no lo del afán de unos pocos. El valenciano para quién lo elija, claro que sí. Nunca hemos dicho lo contrario. Nada de engañar, de cahantajes ni de imposición.
Se trata de una donación altruista cuya recompensa será el propio éxito en el recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia para la anulación del decreto. Realizaremos la publicación y agradecimiento personalizado a todas las personas que hayan realizado aportaciones y ayudado a hacer posible este proceso.
Se trata de una donación altruista cuya recompensa será el propio éxito en el recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia para la anulación del decreto. Realizaremos la publicación y agradecimiento personalizado a todas las personas que hayan realizado aportaciones y ayudado a hacer posible este proceso.
Se trata de una donación altruista cuya recompensa será el propio éxito en el recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia para la anulación del decreto. Realizaremos la publicación y agradecimiento personalizado a todas las personas que hayan realizado aportaciones y ayudado a hacer posible este proceso, con la correspondiente cantidad.
Se trata de una donación altruista cuya recompensa será el propio éxito en el recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia para la anulación del decreto. Realizaremos la publicación y agradecimiento personalizado a todas las personas que hayan realizado aportaciones y ayudado a hacer posible este proceso, con la correspondiente cantidad.