El Hospital Nossa Senhora da Paz (HNSP) se encuentra en Cubal, en la provincia de Benguela, Angola. Contamos con unas instalaciones sanitarias más o menos modernas que tienen su origen en un pequeño Puesto Médico inaugurado por un grupo de hermanas Teresianas españolas en 1974. En ese año empezaron a prestar atención sanitaria a la población local que sufría las consecuencias de los intensos combates entre las guerrillas angolanas y las tropas portuguesas.
Durante más de 43 años, 27 de ellos en guerra, hemos atendido con la máxima ilusión y dedicación a miles de angolanos sin distinción de raza, género, religión, ideas políticas o situación económica. En 2008 firmamos un convenio de colaboración con el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona que, desde entonces, nos asegura la presencia continuada de uno de sus médicos en nuestras instalaciones y que sus médicos residentes, sobre todo del área de infecciosos, puedan realizar sus rotaciones con nosotros.
Además, la colaboración con el Vall d’Hebron nos ha posicionado como un hospital referente en Angola gracias al gran trabajo que realizamos conjuntamente en investigación, algo que en parte, ya haciamos desde 2001 cuando demostramos la existencia de Tuberculosis Multirresistente en el país. Un hallazgo que se ha publicado en importantes revistas de divulgación científica.
Hoy en día, HNSP sigue luchando para mejorar la atención sanitaria que brinda a la población de Cubal y sus alrededores.
Necesitamos mejorar de manera urgente la forma en la que el hospital elimina las agujas contaminadas, las gasas usadas, los envases de los medicamentos, además de residuos hospitalarios que se producen diariamente. Actualmente, estos residuos se queman sin control poniendo en riesgo la vida y la salud de los propios trabajadores del hospital y de las personas que viven cerca del HNSP.
Consideramos que la solución más eficaz, económica y fácil para quemar de forma controlada los residuos es mediante la construcción de una pequeña incineradora, como la que ya tenía el HNSP y que tan buenos resultados dio hasta que quedó destruida.
La Dirección General del HNSP ya cuenta con el diseño de la incineradora. Sabemos cómo hacerla gracias al apoyo de personas de Cubal y también la inversión económica que necesitamos para comprar a empresas locales el material para construirla. Pero nos falta lo más importante, el dinero necesario para poder hacer realidad este proyecto.