La Casuca del Piñal: Un Proyecto de Vida
Somos una pareja de emprendedores Felipe y Olga con dos hijos de 13 y 9 años, que se planteó un cambio de calidad de vida, la ciudad por el entorno rural. Un Proyecto de Vida y en Riva de Ruesga, Cantabria por decisión propia.
Felipe es Técnico Superior de peluquería de estudios y profesión y Olga es polivalente, su formación es la de Técnico Superior de Laboratorio y Técnico Auxiliar de Enfermería por estudios, pero luego se ha ido adaptando a todo. Hemos sido peluquero y administrativa.
Nuestra vivencia como personas implicadas como voluntarios nos ha llevado a vivir un estilo de vida diferente y consecuente con lo que decimos y hacemos, y por ello queremos cuidar ciertos valores como la solidaridad, luchar por la justicia, porque otro mundo es posible,... Pensamos que todas las personas hemos de tener los mismos derechos y hay que construir entre todos, una sociedad más justa e igual.
De dónde viene la idea
Esta idea viene de lejos. Montar nuestra Casa Rural, ha sido siempre un sueño, nuestras familias son también de pueblos rurales y quizá, nos atrae esta vida porque nuestras raíces pertenecen también a un entorno rural, desde siempre hemos ido de vacaciones a los pueblos de nuestros padres, ir al pueblo desde niños, para nosotros era un regalo, una maravilla. Además cuando nuestra hija era pequeña ya hicimos un primer intento de hacer algo de este tipo en Extremadura, pero no acabamos ni de planteárnoslo. Entonces no era el momento.
Por qué en Riva de Ruesga
Por casualidades de la vida, un fin de semana, hará ya unos 7 años por lo menos, unos amigos nos invitaron un fin de semana ir a su casa. Nos encantó el lugar y nos alquilamos una casa y empezamos a ir todos los fines de semana, vacaciones y cada vez que podíamos a disfrutar de la tranquilidad, del entorno y a trabajar y cosechar los productos de la huerta, porque nos pusimos la nuestra. Además el fin de semana para nosotros y para nuestros hijos era un balón de oxígeno, nuestros hijos jugaban y disfrutaban y nosotros también de otra manera, en la huerta, haciendo jabones o mermeladas o cogiendo plantas o frutas silvestres. Largos paseos o llegar hasta la bolera y bañarte en el Asón, en verano, y con el agua congelada, eso sí. Ir de cuevas, pues tenemos bastantes en la zona,... El pueblo nos acogió con mucho cariño y nos hicimos parte de él.
Por qué nos lanzamos a una decisión así.
Ya hemos comentado que la idea no nos viene de ahora, sino de algunos años acá, también porque lo hemos visto y disfrutado desde niños. Y en 2011 en vacaciones de Semana Santa, nos entró más el gusanillo. Nos planteamos un cambio de vida, pero claro había que mirar y atar todo bien antes de dar ningún paso. Empezamos a madurar una idea y escribimos un primer esbozo. Presentamos un primer proyecto que entre hilvanes, era nuestro sueño. Fuimos a Desarrollo Local, para saber qué tipo de ayudas y qué pasos tendríamos que dar en caso de seguir adelante con nuestra aventura. Nos dijeron que era viable y nos informaron de todos lo que teníamos que hacer. Maduramos más la idea y ya empezamos a buscar el lugar. Encontramos una casa que se acomodaba a lo que queríamos y ¡oh Dios! Nos lanzamos a la aventura.
Nuestros objetivos
Nuestra idea es montar una Posada Rural-Asador como negocio familiar, pero no un negocio sin más, será nuestra casa y nuestro negocio, todo junto, para poder atender a nuestros hijos y a nuestros clientes en un mismo lugar. Una posada-asador en la que serán bien recibidas las familias con niños, las personas con intolerancias, (Olga es celíaca), con menús asequibles para todos los bolsillos, potenciando los productos de la zona y de la huerta, además de la posibilidad de encargar la comida y llevártela para comer en tu casa. Disfrutar durante el fin de semana o un día sin más de la naturaleza y el entorno.
Nuestro Objetivo Principal: MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA. Para ello nos planteamos estos otros:
1º Cambiar la gran ciudad para vivir y trabajar en el entorno rural, eligiendo un núcleo urbano en Cantabria y Riva como destino y posibilitarnos que tanto nosotros como nuestros hijos podemos vivir de manera distinta.
2º Rehabilitar una casa, restaurarla y convertirla por un lado en nuestro hogar y por otro, en nuestro negocio familiar.
3º Promover y promocionar la creación de empleo en la zona.
4º Utilizar, potenciar y promocionar los productos de la zona.
5º Convertirnos en emprendedores que hacen de un sueño, una realidad.
6º Cuidar el impacto medioambiental, utilizando todo aquello que favorezca al medio ambiente (bombillas de bajo consumo, placas solares, calefacción por leña o briquetas, biomasa, reciclaje,...).
Y qué ofrecemos
Actividades y talleres en el fin de semana para fomentar alternativas al ocio y al tiempo libre tan escasas en nuestro pueblo (sólo hay un bar), talleres de huerto, de jabones naturales, de miel, cerámica, visita a las cuevas de la zona, centros ictiológicos, espeleología, actividades como tirolina o barranquismo, montar a caballo o en burro, celebración de cumpleaños,... Hablaremos con los productores de la zona para utilizar, promocionar y vender sus productos en nuestro negocio (leche, miel, quesos, cascadas del Asón, vino, pan,...) contribuyendo así a que se degusten, se utilicen y se puedan conocer y comprar. Habrá ofertas especiales para nuestros clientes, románticas, en familia o con amigos abriendo así un nuevo mercado.
Tenemos otros dos terrenitos pequeños, uno de los cuales será el aparcamiento de los clientes y otro que destinaremos a lugar para los niños, será "nuestro pequeño bosquecillo", allí los niños jugarán o escucharán un cuentacuentos o harán un taller, mientras sus padres podrán disfrutar de la tranquilidad de nuestro entorno.
En nuestra Casuca del Piñal también encontraréis artesanía hecha por nosotros, tejas decoradas (que son las tejas que hemos quitado del tejado viejo, las hemos limpiado, preparado y decorado), jabones artesanos, broches y cajas reciclados, bandejas decoradas,... que son ya parte importante de nuestro negocio sin estar en marcha. Podéis verlo todo en nuestro blog: http://lacasucadelpinal.blogspot.com.
Nos gusta restaurar muebles que tenemos, encontramos o nos dan y que estamos reciclando y que luego serán parte del mobiliario de nuestra futura Casuca. Tenemos y cultivamos nuestra huerta (cuidando lo ecológico) y embotamos, hacemos mermeladas, membrillos y postres caseros. Todo artesano, todo natural.
Y cuándo empezó nuestro peregrinaje
En Diciembre de 2011 presentábamos ya todo el papeleo necesario para presentar la Memoria. Teníamos todo proyectos, licencias, subvención concedida,... y el 29 de febrero de 2012 empezaba la obra. Y paralelamente a ésto nosotros empezábamos con todo nuestro traslado pues el negocio se pondría en marcha hacia diciembre de 2012 o enero de 2013. En Julio de 2012 nos trasladamos a vivir al pueblo, porque así nuestros hijos empezaban su curso escolar en su nuevo colegio y nosotros nos podríamos encargar mejor de todo cara a la apertura en breve de nuestro negocio. Y cuando ya estaba todo en marcha, el banco no nos concede el crédito promotor (que teníamos ya preparado, sólo faltaba la firma) y nos hemos quedado con una obra parada, una subvención que depende de la financiación y sin financiación no se puede continuar la obra y ahora ningún banco se quiere hacer cargo. O sea, tenemos un tapón desde hace ya 18 meses y tenemos que estar viviendo en otra casa de alquiler, nuestros muebles están en un guardamuebles,...
Y por qué se nos ocurrió el crowdfunding
En todo este proceso hemos tenido momentos de todo tipo, algunos ratos muy malos, pero lo que más valoramos son las ganas de seguir adelante. Cuando tú ves que estás equivocado porque has metido la pata o porque lo has hecho mal, vale, pero cuando todo se te tronca por una mala gestión bancaria, ésto puede fastidiar la vida de una familia Y por eso seguimos peleando, pues ésto se llama luchar por la dignidad.
No nos hemos quedado quietos y gracias a Dios tenemos muchas herramientas y cantidad de personas que nos van echando una mano en el camino, físicas y otras a través del correo electrónico. Además a raíz de que te mueves, pues Olga es muy peleona y no puede estar quieta, no hemos cegado en nuestro empeño de seguir trabajando y consiguiendo financiación. Hemos hecho cantidad de cosas artesanas, jabones, bandejas, tejas, cajas,... para sacar a la calle nuestro negocio sin estar aún funcionando... Es por ello que nuestra situación nos está empujando, a no resignarnos, a luchar y a seguir peleando.
Y la idea del crowdfunding nos la han planteado dos amigas Bego (amiga física) y Elena (amiga online) que nos han ayudado a informarnos, leer, valorar y decantarnos por una bonita solución.
También muchas personas se están ofreciendo para echarnos una mano y seguir trabajando en la obra y hacer nuestra vivienda, limpiar el terreno, levantar paredes, hacer una escalera,... Todos los apoyos son bien recibidos.