Finalizado
30
Apoyos
3702€
de 3700€
Comparte este proyecto
Hola a todos/as, mi nombre es Antonio Soto, nací en el País Vasco, estudié Bellas Artes en Bilbao, aunque ahora resido, con mi mujer y mis dos hijas, en Córdoba.
Un breve resumen de algunas de mis exposiciones:
1993- Colegio San José. San Lorenzo del Escorial.
1995- Aula Magna. Universidad de Leioa.
1996-Sala de Cultura de Getxo.
1997- Universidad Jaume I. Castelló
1998-CMD. Santutxu. Bilbao.
2000-Claustro de la Universidad Jaime I. Palma de Mallorca
2001- Sala de Exposiciones Municipal. Xátiva. Valencia.
2001- Universidad Autónoma de Madrid.
2002-Sala de Ezkurdi. Durango
2002-C.E. Laietá. Barcelona.
2003- Sala de Exposiciones.Universidad de Murcia.
2003- Village Gallery. Memphis. EEUU.
2003- Hope Presbiterian Church. Cordova. Memphis. EEUU.
2005.-Sala San Juan de Dios. Ayuntamiento de Montilla.
2007.-Sala Caja Duero. Salamanca.
2008- Exposición Universal Zaragoza. Pabellón El Faro. Mar de Miradas.
Creo en la capacidad transformadora del arte, ¿Qué quiere decir esto?, pues que creo en la capacidad del arte y del artista de ofrecernos una visión diferente, una óptica distinta, una forma de abordar los temas que pueda dar lugar a una reacción y en consecuencia a una acción.
El arte no es algo de lo que debamos prescindir, no es un lujo, es algo necesario en nuestras vidas. Me gusta transmitir, me gusta contar historias. Hace ya unos años descubrí el Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano, entre sus escritos se encuentra el poema Los Nadies:
Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Este poema me ha hecho meditar en muchas ocasiones, a plantearme quiénes eran esos nadies ninguneados. Y la verdad es que no ha sido necesario pensar mucho. Te los encuentras, si abres los ojos, los ves, pero no los conoces. Los miras, pero son anónimos, no tienen nombre, sino número. Están deshumanizados.
Pero es necesario abrir los ojos, y aquí entra de lleno el sentido de esta exposición que trata, como dije al principio, de ofrecernos otra mirada, otra forma de abordar las diferentes situaciones en las que esos nadies se encuentran. Y, sobretodo, trata de ponerles rostro y nombre, que dejen de ser números, estadísticas, tantos por ciento. Que nos hablen directamente y que su breve descripción nos ayude, o nos impulse, a recrear su historia.
Los Nadies retratará a seres humanos en situaciones tales como:
Tráfico humano, cuarto mundo, abuso infantil, traumas de guerra, niños/as soldado, sin techo… No es una exposición de cuadros, cada tema tendrá su puesta en escena y parte del proyecto es realizar una serie de talleres artísticos en colegios donde poder realizar un trabajo previo de sensibilización. Las obras que salgan de esos talleres irán enriqueciendo la exposición.
Mi propósito es inaugurar esta exposición en Octubre de este año y exponer la obra en la Universidad de Granada, a petición de la Asociación Universitaria GBU y dentro de las Jornadas Expresarte, espero que luego pueda viajar por toda España e incluso salir de nuestras fronteras.
Una parte importante de la exposición es contribuir de manera efectiva a paliar alguna de las situaciones en las que viven esos nadies. La intención es colaborar con la ONG Ensimision que desarrolla un trabajo médico en Burkina Faso, principalmente con niños sordos a causa de la malaria. La idea es aportar para el desarrollo de alguno de los proyectos que esta ONG está llevando a cabo, éste está aún por concretar, pero en la inauguración de la exposición se dará a conocer el proyecto que se apoyará.
Muchos de los cuadros están todavía en mi cabeza, pero creo en este proyecto y de manera especial, creo que puede aportar luz y esperanza allí donde habitualmente sólo vemos sombras. Los rostros de los Nadies nos transmitirán su historia, pero sus historias también nos invitarán a la acción, porque como dice unos de ellos: Es posible. Y a nosotros nos compete convertir esa posibilidad en realidad.
Muchas gracias por tu interés. Espero verte en alguna exposición y servirte de guía para presentarte personalmente a Los Nadies.
Antonio Soto.