Mi nombre es Manuel Afonso Betancor.
Nací en Gran Canaria y vivo en Sevilla desde hace 19 años. Soy deportista, tengo poliomilitis en la pierna derecha y tengo una larga trayectoria en varios deportes, entre los que destaca por encima de otros el baloncesto en silla de ruedas. En este he estado casi todo el tiempo de mi vida deportiva, teniendo un palmarés más o menos considerable llegando a conseguir dos ligas nacionales, cuatro Copas del Rey de forma consecutivas y con equipos diferentes, una Copa Andre Wergauwen (Copa de Europa) y varios torneos llegando a jugar en cinco equipos diferentes a nivel nacional e internacional.
Durante toda mi carrera deportiva, he compaginado la práctica del baloncesto en silla de ruedas con otros deportes como el atletismo, la natación y el triatlón. En ellos, he participado siempre con deportistas sin discapacidad consiguiendo una gran repercusión en los medios que se han hecho eco de estas pruebas.
En los últimos dos años, llevo preparándome para poder practicar PARATRIATLÓN, con los medios que tengo a mi alcance que son bastante escasos: Entrenando con una silla de ruedas muy antigua y una handbike (bici adaptada) hecha por mi de forma casera que sólo me sirve para hacer un poco de rodillo.Con estas herramientas no valen para poder competir en paratriatlon.
Desde que dejé de practicar baloncesto en silla y decidí volcarme en el paratriatlón, me he centrado en la preparación física, llegando a perder hasta 22 kilos y la natación para poder afrontar con crédito las pruebas a las que me quiero presentar, entrenando entre 5 y 6 días a la semana, 3-4 horas diarias apróximadamente.Esta preparación siempre ha sido supervisada por unos entrenadores titulados que me llevan tanto la parte física como la parte de natación.
Empezaré a competir en las pruebas del Circuito Andaluz de Triatlón, donde quiero estar presente en el campeonato de Andalucía de Triatlón, Duatlón y Acuatlón, combinándolas con algunas del Circuito Español de Triatlón, y aquí sí me gustaría estar en el Campeonato de España. Con ambos circuitos, haría un total de entre 20 y 25 pruebas este año, siempre que consiga los recursos para poder adquirir la silla de atletismo y la handbike y empezar cuanto antes.
Además me gustaría llegar al campeonato de España y de Europa que se celebrarán a finales de año. Otro objetivo bastante ambicioso que tengo es llegar a estar preparado para poder hacer (y terminar) uno de los triatlones más duros del mundo que se celebra aquí en España, el IRONMAN de Lanzarote 2021. Fue en ese triatlón donde vi por primera vez a un deportista con discapacidad hacer triatlón y fue entonces cuando me propuse que algún día yo también lo haría. Me gustaría llegar a ser un referente para otros deportistas como este lo fue para mi y como lo son otros, con la peculiaridad que esta prueba nunca la ha acabado ningun paratriatleta español en silla de ruedas.
También me gustaría poder estar representando a España en las olimpiadas de Paris 2024, y aunque es complicado en las de Tokio 2020, aprovechando el aplazamiento que ha otorgado el COI.
Cuando esté compitiendo a un buen nivel, otro objetivo que tengo a medio-largo plazo es colaborar con acciones sociales que me generan un gran interés, como son las asociaciones vinculadas con ayudas a la infancia y adolescentes mayoritariamente, acoso escolar, etc.Todo esto haciéndolo llegar a través de la redes sociales en las que he ido subiendo poco a poco mis seguidores en Facebook, en Instagram y en Twiter (Tri.lolinAB) y, si haciendo alguna charla presencial en centros de enseñanza y/o centros de menores, haciendoles llegar a través del deporte los valores que este les puede transmitir y como, en mi caso, me ha ayudado a pasar momentos en mi vida.
Si este proyecto sale adelante me gustaría contar con un equipo pequeño de personas para hacer más eficaz, sobre todo las acciones sociales, todo y poder conseguir recursos también para algunas de las acciones sociales.
INSISTE,ENTRENA Y GANA.