Hola. Me llamo Félix Carmona Martínez y soy perito judicial experto en armamento, cartuchería y balística forense y quiero hacer un estudio referente a municiones de arma corta.
El objetivo de este estudio sería la comparativa de la balística de efectos (es decir, el comportamiento de la bala) de los proyectiles expansivos y no expansivos y el grado de adecuación de los mismos para su uso en entornos urbanos. En este estudio se utilizarán diferentes tipos de municiones, incluyendo municiones oficiales de los distintos cuerpos policiales de España, catalogando cuáles son aptas y cuáles no lo son y el porqué de las conclusiones que han llevado a ello.
Todo esto es debido a que, por desgracia y cada día más, se está haciendo uso de las armas en la calle por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a consecuencia del incremento de la delincuencia y, en muchos casos, la munición de dotación que usan puede ser peligrosa en un entorno urbano, debido a su escasa eficacia y alto poder de penetración o perforación. Esto podría provocar hechos como el que sucedió el 6 mayo de 2010 en la Puerta del Sol de Madrid, donde un policía hizo uso de su arma contra un delincuente que lo iba a apuñalar. Uno de los proyectiles atravesó al delincuente y, después de recorrer varios metros, rebotó en una pared e impactó en un transeúnte, el cual perdió el ojo izquierdo.
Este estudio se haría disparando cartuchos del calibre 9mm (el más común de las policías de este país) sobre 4 geles balísticos colocados uno delante del otro, logrando así una longitud de algo más de 160 centímetros (ya que cada uno mide sobre 40 cmts) para demostrar que penetración y comportamiento tiene cada uno de los disparos. Se hace sobre 4 geles porque, los estudios realizados hasta hoy, lo realizan sobre 1 o 2 pero no son suficientes, ya que muchos proyectiles han atravesado los dos y no se ha podido determinar cuánto hubieran perforado en total. Poniendo 4 geles creemos que es suficiente como para que esos proyectiles se paren y no atraviesen, lo que demostraría cual es la distancia real que recorrerían.
Esto se haría en un laboratorio de pruebas balísticas que hay en Alcoy y que está certificado, lo que daría un aval muy importante al estudio. En este laboratorio también hay una cámara de alta velocidad que grabaría la progresión de los proyectiles en el interior del gel balístico y así demostrar que "cavidad temporal" (efecto del impacto del proyectil) tiene cada disparo. Este laboratorio dispone de un aparato que permite efectuar disparos con precisión y recuperación de los proyectiles, lo que permitiría no tener que usar una pistola. La precisión de este aparato también daría mucha validez y seriedad al estudio, porque se evitaría tener que disparar con un arma en la mano y si apoyo.
Las mediciones que se harían de cada disparo serían las siguientes: