MUSA, Música y Salud lleva desarrollando este proyecto en el Hospital Gregorio Marañón desde Abril de 2009.
¿Como se desarrolla el proyecto?
El Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón tiene una planta especializada en Cardiología Pediátrica a la que acuden niños de todos los puntos del país. Muchos de los pequeños pasan meses hospitalizados, con limitaciones de movilidad y en situaciones críticas, por eso el proyecto se desarrolla en las propias habitaciones.
En el documental de Crónicas, "Seguir latiendo" podrás conocer a los niños y las familias que frecuentan el servicio de Cardiología y en el minuto 12 podrás ver una breve intervención y explicación de la musicoterapia en el hospital. Puedes pinchar en el siguiente enlace:
http://www.rtve.es/television/20160531/corazones-infantiles-seguir-latiendo/1353804.shtml
¿Por qué Musicoterapia en el servicio de Cardiología Pediátrica?
Está comprobado que un uso terapéutico de la música normaliza la frecuencia cardíaca y respiratoria y ayuda a que aumenten los niveles de saturación de oxígeno. La Musicoterapia es también una herramienta muy útil para las familias.
Les explicamos de forma sencilla qué tipo de músicas y actividades musicales pueden ayudar al estado general de salud de su hijo, pueden ir incorporándolas a su vida diaria y usarla como recurso en su cuidado cotidiano.
La cercanía y presencia física de la madre y el padre son fundamentales en la recuperación de los niños, por eso es esencial atender también su bienestar. En estas situaciones, los padres suelen tener miedos, frustraciones y altos niveles de ansiedad, que suelen ser trasferidos a sus hijos. A través de la Musicoterapi disminuyen estos niveles de estrés y se posibilita un clima más adecuado para la recuperación de los pacientes.
La Musicoterapia beneficia a todos los pacientes de la unidad de Cardiología Pediátrica y a sus familias. La música como herramienta terapéutica es complementaria a los tratamientos médicos.
Intervención directa con el niño y la familia: Los niños y jóvenes ingresados no tienen la madurez necesaria para elaborar su situación actual - separación del entorno socio-familiar, situación de dependencia y enfermedad, etd. - Están acompañados de sus familiares, que habitualmente sufren un nivel de ansiedad, estrés y frustración muy elevados. Estas circunstancias se agudizan en los niños hospitalizados tutelados por la Comunidad de Madrid.