Somos ocho gimnastas de entre 11 y 17 años que nos hemos clasificado para representar a España en la Competición Mundial por Edades de Gimnasia de Trampolín que se celebrará entre el 16 y el 19 de noviembre en Sofía (Bulgaria).
La gimnasia de trampolín es una disciplina deportiva que combina fuerza, equilibrio, concentración y flexibilidad. Consiste en realizar una serie de ejercicios acrobáticos en diferentes aparatos elásticos: Tumbling, Minitramp, Doble Minitramp y el Trampolín propiamente dicho; este último es olímpico desde Sídney 2000.
Esta modalidad gimnástica necesita mucha disciplina. Hay que tener en cuenta que los distintos ejercicios se realizan alcanzando alturas alrededor de 7m.
Los y las gimnastas de Trampolín deberán reunir una serie de condiciones:
- Valor y control de las emociones
- Excelente condición física
- Flexibilidad y fuerza
- Gran capacidad de concentración y control total del cuerpo.
- Sincronización perfecta
- Disciplina extrema en sus entrenamientos para conseguir una ejecución perfecta.
Hay que tener en cuenta también que cada gimnasta realiza su ejercicio individualmente con lo que la presión a la que se ven sometidos es importante. Cada ejercicio encima del Trampolín supone la ejecución de 10 elementos; si un gimnasta se cae antes de finalizar sus 10 elementos no hay posibilidad ninguna de solventar el error, simplemente solo se le puntúan los elementos que haya realizado, con lo que el trabajo de todo un año puede quedar desvirtuado en 1 segundo.
Quince horas de entrenamiento semanal y desplazamientos a nueve competiciones y controles por toda la península nos han acercado a nuestro sueño. Cada uno de nosotros y nosotras ha compatibilizado sus entrenamientos con su actividad escolar, finalizando el curso con óptimos resultados.
Solidaridad: Trabajamos individualmente pero somos un equipo.
...Portugal, Madrid, Burgos, Barcelona, Pontevedra, Valladolid…
Desde enero a julio nos hemos desplazado por toda la península ibérica a 9 competiciones y controles técnicos. Durante 9 fines de semana hemos salido de nuestros hogares junto con nuestros entrenadores y familias para participar en pruebas que duran una media de 2,3 días desde las 9 h de la mañana a las 9 h de la noche.
Esfuerzo: Levantarse después de las caídas
Un segundo es suficiente para que las alrededor de 700 horas de entrenamiento físico, mental, postural... que supone una temporada, acaben con todas las ilusiones y con la posibilidad de poder demostrar lo que en realidad se sabe hacer. Un ejercicio que en entrenamientos se ejecuta con efectividad, en competición donde el espacio, las referencias espaciales, los aparatos elásticos etc. son diferentes puede acabar con las ilusiones y la satisfacción de poder mostrar nuestro trabajo.
“A veces es difícil mantener el control, sobre todo cuando entrenas mucho y bien y en la competición no salen las cosas como debieran” (Noa)
“En medio de la temporada me hice un esguince, me agobié mucho porque había entrenado mucho y me hacía ilusión clasificarme para participar en el mundial, pensé que no lo iba a conseguir” (Dani)
Motivación: La satisfacción al final del camino
La disciplina, el esfuerzo y el tesón nos han acercado a nuestro sueño. Un año luchando por un objetivo nos han hecho crecer como deportistas y como personas. Ahora solo queremos que nos ayudéis a volar más alto y que nuestro viaje a Sofía no sea una carga excesiva para todos nosotros. Ayúdanos a volar.