Lanzamos este proyecto, por un lado, para valorar el trabajo de la matrona que vendrá a asistir el parto y a acompañarnos en el cuidado de la mamá y la beba, y por otro lado, para reivindicar la importancia de parir en libertad y los beneficios que conlleva tanto para la mamá como para la/el bebé. Consideramos que es un derecho a la infancia y la mujer el poder parir libremente y de una forma íntima, respetuosa, natural.
Por un lado, queremos dar la bienvenida a Naiwa en un ambiente cálido, hogareño, armonioso, con la presencia de sus hermanitxs Kuntur y Lua, y de su papá Carlos. Sin ruidos, ni luces, sin intervenciones externas, ni energías desconocidas. En familia, sin traslados, ni separaciones, en un ambiente elegido y preparado libre y cuidadosamente.
Por otro lado, para la mujer, parir es un momento único, sagrado y de máxima conexión con el bebé, que comienza en el embarazo y continúa en el parto y el resto de la vida extrauterina. Parir en casa, en familia, en la intimidad me permite abrirme al momento con confianza y seguridad, para poder unirme a este momento de conexión conmigo misma, con mi sabiduría y poder femenino, y conectarme enteramente con el ser que va a nacer.
Con esto no queremos rechazar a los hospitales, al contrario, estamos agradecidos al sistema público de salud por dar la posibilidad de acudir a un hospital en caso de que haya algún tipo de complicación en el parto. Sin embargo, consideramos innecesario acudir sistemáticamente al hospital como única opción, y condenamos algunas de las prácticas que se llevan a cabo de forma protocolaria en estos centros.
Desgraciadamente, a diferencia de otros países, en España, parir en casa no se contempla como una alternativa real, y por tanto, no está financiado por la sanidad pública. Por eso, acudimos a esta plataforma de CrowdFunding para financiar el parto con el apoyo de todxs vosotrxs, ofreciendo nuestro arte a cambio con mucho amor y cariño.