¿Qué estamos haciendo ahora?
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acaba de asumir la competencia del procedimiento y solicita a esta Ampa la personación mediante procurador. Es una gran oportunidad en la que el fondo de la cuestión es que se juzga si los padres de un colegio concreto podemos decidir el plan lingüístico para nuestros hijos y que puede suponer un revulsivo para muchos otros padres de otros centros.
La importancia de este recurso es clave: Consellería viene periódicamente al Centro para intentar introducir el máximo posible de horas de valenciano de forma unilateral.
Necesitamos tu ayuda para la defensa de los intereses de la mayoría de los padres del centro: contamos con un abogado que está llevando el caso de forma desinteresada, pero el campo del contencioso-administrativo no es su especialidad.
Contra ese recurso se han unido como codemandados (es decir, a favor de la imposición de tal experimento), siete padres y madres del centro representados legalmente por el abogado de Escola Valenciana que está utilizando todos los medios económicos a su alcance. Noticia en prensa aquí
¿Qué ha pasado con el plan lingüístico del colegio hasta este momento?
El pasado curso Ampa Participativa hizo una encuesta a toda la comunidad de padres / madres en la que se expresó el deseo de un Plan Lingüístico de Centro (PLC) lo más equilibrado posible según la realidad del centro. El colegio elaboró un plan que coincidía razonablemente con lo reflejado por la encuesta y fue votado mayoritariamente por Claustro de profesores y Consejo Escolar (detalle resultado encuesta aquí)
Consellería impuso otro PLC para este curso y siguientes, ante el asombro de la comunidad escolar, padres y docentes, que supone un experimento único en su género, (como es la lectoescritura simultánea en castellano y valenciano) y para colmo se empezó a aplicar sin directriz alguna durante meses.
Ampa Participativa está recurriendo dicho PLC, presentando en segunda instancia contencioso-administrativo, por ser contrario a la mayoría de padres y madres, Claustro y Consejo Escolar y no tener en cuenta la realidad social del centro. Noticias en prensa aquí y aquí
Contra ese recurso se han unido como codemandados (es decir, a favor de la imposición de tal experimento), siete padres y madres del centro representados legalmente por el abogado de Escola Valenciana que está utilizando todos los medios económicos a su alcance. Noticia en prensa aquí
¿Por qué hacemos esto?
En primer lugar, porque creemos que todo alumno debe estudiar en su lengua materna, ya sea valenciano o castellano, pero la actual ley lo impide y crea un conflicto que a nadie beneficia. Pensamos que la mejor manera de decidir en este conflicto con el menor perjuicio posible para la mayoría de los afectados, es mediante una votación de los padres, para determinar la aplicación de la Ley de plurilingüismo 4/2018.
En segundo lugar, porque Consellería viene periódicamente al Centro para intentar introducir el máximo posible de horas de valenciano de forma unilateral. No pierden la ocasión para sondear esta posibilidad, por lo que desde el sector de los padres debemos mantener la presión para que nuestro derecho a decidir sea respetado.