Estos son algunos de los miembros del equipo de personas de Ingeniería Sin Fronteras ApD que llevan a cabo nuestro programa hidrosanitario en Tanzania
Recientemente, en Ingeniería Sin Fronteras finalizamos un programa desarrollado en el distrito de M'angola y nos gusta presentar los resultados para demostrar que la cooperación tiene un alto impacto en las personas.
Nelson Mmari, ex coordinador del proyecto de M'angola, lo relata así:
"Para lograr la sostenibilidad de los programas de agua en Tanzania se han tenido que afrontar numerosos retos, como romper con una dinámica basada en un Gobierno que diseña, construye y pone en funcionamiento un proyecto de agua, mientras la comunidad asume el papel exclusivo de beneficiario.
El proyecto de ISF ApD en M'angola tenía como uno de sus objetivos cambiar este comportamiento, por ello desde el principio se intentó implicar a las comunidades.
Como ejemplo, y aunque suene modesto no lo es, la asociación de usuarios de agua Maleckchand, que antes de iniciar el proyecto contaba con un fondo de 120 euros, ha logrado aumentar las contribuciones entre sus miembros hasta llegar a la cifra de 720 euros (cinco veces más).
La educación en prácticas higiénicas, que ha contribuido a reducir considerablemente el número de enfermedades infectocontagiosas, se llevó a cabo mediante facilitadores locales y programas específicos, como el programa Child to Child, llegando a alrededor de 17.000 personas.
El sentido de comunidad que se ha logrado desarrollar durante este proyecto ha sido clave para salvaguardar todas las infraestructuras que se iban instalando".
Ahora, asumimos nuevos retos en Tanzania, ¿nos apoyas?