Queremos rescatar y aumentar nuestro banco de semillas de hortalizas autóctonas, adaptadas al calor y sequía, con todo el sabor de antaño.
Además, queremos seguir cultivando setas de forma circular, entrelazada con un olivar, sin residuos y ricas en antioxidantes. ¿qué significa esto? Las setas que nosotros producimos ya se cultivan sobre las hojas de olivos y, cuando el sustrato se agota, vuelve al olivar para nutir a los árboles. Además, queremos cultivar especies de setas al igual que las hortalizas, en su época de fructificación, sin climatización artificial.
Por esa razón, no podemos vender en fresco. Los clientes nos piden una continuidad en el servicio y, al ser un cultivo sostenible, sin climatización, estamos sujetos a los vaivenes de temperatura exterior que nos dejan sin cosecha unos días o se acumula toda en otros.
Además, la venta en fresco tiene mucho desperdicio ya que tanto las setas como muchas hortalizas tienen una vida útil muy limitada.
Todas esas razones nos han llevado a conservar tanto las setas como las hortalizas que ya vamos rescatando sus semillas antiguas con el método de conservación más tradicional y sencillo que existe. La deshidratación a baja temperatura.
Pero ¿qué ha ocurrido? que muchas personas no saben cómo cocinar las setas deshidratadas y la venta ha bajado mucho. Después de todos los esfuerzos hechos en pro de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, ahora está en peligro la empresa misma.
Para que todo el proceso productivo funcione, necesitamos que sea rentable. Y estamos diseñando unos preparados para hacer salsas en casa, que se cocinen en 5min, sanos, deliciosos y que nos ayuden a poner en valor todo el proyecto. Ya tenemos la primera en el mercado.
Y ya hemos dado a probar, a pequeños grupos de consumidores, varios sabores:
-salsa fungi rosa (con setas rosa, grises, cardo, champiñón, cebolla, remolacha....) Es la que ya tenemos.
-salsa boloñesa vegana (con setas grises, varios tipos de tomates antiguos y locales , cebolla, tomillo, salvia, ajo....). Nos encanta!
-salsa de boletus (con boletus o ceps, setas, cebolla, calabaza....) Espectacular combinación con setas silvestres y de nuestro cultivo y huerta.
-salsa de níscalos (con níscalos o robellons, setas grises, tapioca...) Creemos que os van a gustar mucho!
Y todos, sin excepción, nos han dicho que están deliciosas!
Además, la Universidad de Sevilla nos ha analizado las setas y ha confirmado que nuestro sistema de producción hace que tengan un 30% de proteína, fibra, todos los aminoácidos esenciales presentes y una alta cantidad de antioxidantes (sobretodo, hidroxitirosol de fácil absorción por el cuerpo humano). Y hasta 27mg/g de beta-glucanos. Estos compuestos ya tienen amplia bibliografía cientifica que respaldan su acción estimulante del sistema inmune.
Nuestro sistema de deshidratación larga a baja temperatura ha demostrado que no elimina ninguna de las vitaminas de los hongos. Y, al deshidratarse, el coste ambiental y económico de enviar las setas a casa, es mucho menor que en las setas frescas (transporte en frío, con prisas porque se echan a perder, caducan en pocos días, etc).
Según las analíticas ya realizadas, nuestras salsas tienen una caducidad de 5 años e incluso más porque es el sistema más natural y respetuoso de conservar todas estructuras y nutrientes de las setas y hortalizas.
Hemos hecho un esfuerzo enorme, en varios años, para trasformar todo nuestro sistema productivo para hacerlo sostenible. Y para poder ofrecer setas tan espectaculares como la seta rosa, gris, amarilla, melena de león, shiitake, etc. Queremos llegar a todos los rincones de España, donde haya personas que quieran alimentarse bien y sano aunque no tengan mucho tiempo para cocinar.
Y ahora mismo, nos enfrentamos al diseño de etiquetas, analíticas, fotografías, packaging, logística.....aunque llevemos 21 años cultivando setas, este es un proceso muy costoso y necesitamos vuestra ayuda!
Los pequeños productores agroecológicos tenemos muchas dificultades para difundir nuestros proyectos, productos y forma de cultivar a pesar de que somos los que cuidamos nuestro territorio para no dejar huellas ambientales y aumentar la biodiversidad de la zona.
Además, intentamos producir alimentos sanos, sin alérgenos, sin colorantes, sin conservantes, sin ingredientes raros....y que cuidan nuestro cuerpo.
¿nos ayudas a poner en valor el proyecto? ¿quieres ser el primero en probar la linea de salsas de setas silvestres, de cultivo y hortalizas?