Quiénes somos
‘El Árbol es Vida’ nace de la mano de la Fundación Española de la Madera y busca difundir la cultura del árbol y el uso de productos de madera mediante la plantación de 10 millones de árboles en el territorio español gracias al patrocinio y donaciones de empresas y particulares.
Otros objetivos de ‘El Árbol es Vida’ son difundir el uso de productos de madera frente a otros materiales menos respetuoso con el medio ambiente, asegurar la gestión forestal sostenible, contribuir a mitigar el cambio climático –ya que los bosques son grandes sumideros de carbono, sobre todo durante su crecimiento- y consolidar un sector clave para la economía y el empleo, como es el sector de la madera.
El programa en su conjunto generará para España un ahorro en derechos de emisión equivalente a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años, así como 150.000 tm de CO2 fijado al año.
El Consorcio que gestiona el proyecto está formado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Española de la Madera, y está presidido por el Ministro Miguel Arias Cañete.
Al haber sido considerado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España, las empresas y particulares que participen en ‘El Árbol es Vida’ se podrán aplicar los máximos beneficios fiscales que la ley contempla: en este caso el 40% de la donación en el Impuesto de Sociedades, en el caso de las empresas, y el 30% en el IRPF, si se trata de particulares.
Si conseguimos sacar adelante este proyecto de plantación en Checa (Guadalajara), desde el Consorcio ‘El Árbol es Vida’ enviaremos a cada donante un certificado de las cantidades aportadas para que puedan beneficiarse de las desgravaciones fiscales.
De este modo, las acciones previstas en el programa se realizarán con la contribución de patrocinadores y donantes que quieran materializar su compromiso medioambiental y social, algo que en nuestros días cobra especial relevancia, apoyando un proyecto de restauración medioambiental, al tiempo que se crea riqueza y empleo, sobretodo en zonas rurales.