QUIENES SOMOSEste proyecto parte de una iniciativa del Grupo de Movilización Social de Ingeniería Sin Fronteras-Valencia y el realizador cinematográfico Miguel Ángel Baixauli. Su anterior película, TEMPS D'AIGUA recibió el Premio al Mejor Largometraje Documental en la XXX Mostra de Cinema del Mediterràni de 2009, fue también seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Rodas (Grecia), ECOFILMS 2009, en la Sección Oficial. Posteriormente participó en el Festival VOCES, en Bogotá (Colombia) en 2010, y en el Film Festival Online Green Unplugged en 2011
http://tempsdaigua.blogspot.com/ EL PROYECTO Sol de Amparaes es una película documental rodada en la región andina de Perú (cerca de Cuzco), que pretende acercarnos a la vida cotidiana de una mujer líder comunitaria y sus dos hijas, en un contexto rural quechua. El film realiza una aproximación respetuosa y dignificadora de la condición de la mujer indígena en un contexto de precariedad y marginación, teniendo mucho cuidado de no caer en clichés eurocéntricos y permitiendo que la vida cotidiana exprese por sí misma la enorme riqueza sensible y de sentido que contiene.
La película cuestiona explícitamente el dispositivo cinematográfico convencional y sus categorías normativas de representación. En Sol de Amparaes no hay observadores ni observadas: hay personas que establecen mediante el cine una relación de vida y conocimiento. El cine es una herramienta expresiva pero también un instrumento de poder, y uno de los objetivos de esta película es poner en evidencia esa relación de poder fílmico sujeto/objeto, convirtiendo a las mujeres protagonistas en sujetos del hecho cinematográfico y el director en objeto del mismo. Se trata también en la película de un cuestionamiento del documental en tanto que fuente de información sobre culturas ajenas, y de una apuesta por la creación como proceso colectivo de generación de conocimiento.
Desde Ingeniería Sin Fronteras-Valencia, somos partidarias de realizar actividades de sensibilización social, sin renunciar a la alta calidad artística, ya que consideramos que el lenguaje del arte acerca el contenido de forma no explícita pero mucho más profunda. Sentimos respeto por la inteligencia y sensibilidad de las personas a las que dirigimos nuestros proyectos, y es por ello que apoyamos propuestas de calidad y contenido realmente transformador. El cine es un arma de movilización social, no solo por el contenido que transmite sino por la forma con que narra los acontecimientos, aunque desgraciadamente los formatos de Hollywood o la publicidad han constreñido la creatividad y nos han condenado a consumir productos audiovisuales estandarizados, imposibilitándonos el acceso a una enorme riqueza sensible y potencialidad expresiva.
Este es un proyecto cultural socialmente comprometido, cuya finalidad es que revierta en beneficio de las dos comunidades que lo generan: Amparaes y Valencia, consolidando relaciones horizontales entre ambas y ayuda mutua. Queremos estrenar la película como epílogo del ciclo de cine “Resistencias y Disidencias”, que estamos realizando en colaboración con el Aula de Cinema de la Universidad de València
http://resistenciesidissidencies.wordpress.com/ PARA QUÉ NECESITAMOS EL DINEROLa película está rodada en HDV con una sola cámara por el propio director. Un mes de convivencia con las protagonistas posibilitó la confianza y la intimidad para abordar la filmación, pero técnicamente todo el proceso se ha realizado sin apoyo alguno.
Para que este proyecto llegue a las pantallas necesitamos:
-2.200 euros para poder terminar técnicamente el montaje, la sonorización y las tareas de subtitulación.
-300 euros para pagar la traducción de los fragmentos hablados en quechua. El lingüista Julio Calvo Pérez, catedrático jubilado e investigador pionero de la lengua quechua, supervisará gratuitamente estas traducciones una vez realizadas.
Si quieres ver la película acabada, puedes ayudarnos a través de una donación y si estás en Valencia venir con nosotros al estreno el 8 de junio, en la Universidad de Valencia.