El proyecto Taínos pretende dar voz a este pueblo olvidado y desconocido por muchos, pero a la vez ancestral y aún influyente en nuestra cultura e idioma. Palabras como huracán, canoa, barbacoa, hamaca, macuto, cayuco, piragua, cacique, enagua... son palabras que aún conservamos y que proceden del pueblo Taino.
Los Taínos eran un pueblo precolombino que habitaron las Bahamas, Antillas Mayores, y el norte de las Antillas Menores en el continente americano.
Colón y su tripulación fueron los primeros europeos que hicieron contacto con el pueblo Taíno. Cuando desembarcaron en una isla en las Bahamas el 12 de octubre de 1492, Colón escribió:
“Ellos negociaban con nosotros y nos daban todo lo que tenían, con buena voluntad... tomaron gran deleite en agradarnos .. Son muy suave y sin conocimiento de lo que es malo, ni tampoco de matar o robar. .. Su Alteza puede creer que en todo el mundo no puede haber mejores personas .. Ellos aman a sus prójimos como a sí mismos, y tienen la charla más dulce en el mundo, y son suaves y se ríen siempre.”
En otra de sus cartas escribió:
“Esta gente, como ya dije, son todos de muy linda estatura, altos de cuerpo y de lindos gestos, de cabellos largos y lacios, y traen las cabezas atadas con unos pañuelos labrados, como ya dije, hermosos, que parecen de lejos de seda y gasa; traen otro más largo ceñido a manera de taparrabo, tanto los hombres como las mujeres. El color de esta gente es más blanco que otros que he visto en las Indias; todos traían al cuello algo a la usanza de esta tierra, y muchos traían piezas de oro bajo colgadas al cuello. Sus canoas son muy grandes y de mejor hechura que otras que he visto, y más livianas; en medio de cada una tienen un apartamento como cámara, en que vi andaban los principales con sus mujeres. Llamé a este lugar Jardines porque esto asemejan.”
Quizás la mayor representante de este pueblo sea Anacaona (Flor de oro en lengua Taína), fue una aborigen de la isla La Española (Actualmente República Dominicana y Haití). Gobernó el Cacicazgo de Jaragua tras la muerte de su hermano Bohechio.
Historiadores y cronistas elogian a esta heroína Taína, Bartolomé de Las Casas se refiere a ella como “nobilísima persona, gran señora, benemérita de los cristianos”. Herrera la califica como “insigne, mujer prudente y entendida”. Pedro Mártir de Anglería y Juan Bautista Muñoz coinciden con denominarla “famosa heroína”. Charlevoix menciona que Anacaona es “una mujer de ingenio superior a su sexo y a su nación“, el barón Emile Nau dice de ella “graciosa reina e ilustre poetisa”, don Antonio del Monte y Tejada la llena de elogios y don José Gabriel García afirma que su “hermosura incomparable corría parejas con sus talentos y sus virtudes“. Gianbattista Ramusio; “a su belleza se unía el ingenio y la afabilidad“, el padre Meriño la presenta como “la india más hermosa y de más esclarecido talento“. Javier Angulo Gurídi dice “era bella, generosa y espiritual” y el conde Roselly de Lourgues, “la más notable individualidad; de imparable fama, y musa visible que personificada la suave poesía y el vivo esplendor de las Antillas“.
Ciertamente, no hay sangre completa de taínos vivos hoy en día, pero las investigaciones recientes apuntan a una gran población mestiza. Frank Moya Pons, un historiador dominicano documentó que los colonizadores españoles se casaron con mujeres Taínas, y con el tiempo, estos descendientes mestizos se mezclaron con los africanos, dando origen a una cultura tri-racial criolla.
Antonio de Moya, un educador dominicano, escribió en 1993, "el genocidio (indio) es la gran mentira de nuestra historia ... la Taínos dominicanos seguían viviendo, 500 años después del contacto europeo".
Con vuestras aportaciones queremos poner en marcha un sitio web intuitivo, no sólo para dar difusión a su cultura, historia y más ilustres representantes, si no con idea también de rememorar el arte gráfico de este pueblo (el cuál nos fascina y embriaga), elaborando camisetas serigrafiadas o estampadas con nuestros diseños inspirados en sus pinturas y petroglifos... tan enigmáticos y encriptados aún a día de hoy, como artísticos, simbólicos y rebosantes de atractivo visual. Con todo nuestro respeto y admiración, y con la idea de aportar nuestro granito de arena en la expansión de su legado cultural.