La idea
Después de casi 10 años con presencia en Mogarraz, abrimos en marzo de 2013, nos planteamos un paso adelante. Nuestra apuesta por la cultura es patente y hemos demostrado a lo largo de estos años que pueden realizarse actividades sostenibles, actividades que den valor a lo ya existente. Vivimos en un entorno adecuado para el senderismo y la gastronomía, queremos acompañar todo esto con propuestas culturales que den valor y consoliden lo anterior.
Tu Librería de Siempre se instala en Mogarraz unos meses después de la puesta en marcha de la exposición Retratados. Sin duda ese fue un revulsivo para nosotros. Creamos una pequeña tienda de coleccionismo y librería en Mogarraz. Un precioso pueblo de la provincia de Salamanca, en plena Sierra de Francia. Declarado uno de los pueblos más bonitos de España, presumimos de estar en una zona privilegiada de la geografía española. Nos pareció que sus calles, su entorno, su tradición… invitan a la búsqueda y al conocimiento del valor de las cosas: “bucear” entre libros y papeles. “Perder el tiempo” viendo objetos.
Tras 10 años de Retratados, este año celebramos el décimo aniversario, se ha visto que muchas personas han venido atraídas por dicha exposición. Por lo que a nosotros respecta hemos notado como la existencia de una librería, tienda de coleccionismo, era algo visto con muy buenos ojos por la gran mayoría de estos visitantes, a lo que añadimos nuestras pequeñas propuestas culturales: presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, talleres
Pretendemos relanzar y presentar una propuesta sostenible en el tiempo, que conjugue un proyecto empresarial en el medio rural, combinando y dando forma a las propuestas culturales que venimos realizando, ampliando las mismas y construyendo un Lugar de Cultura.
Enfocarnos en la cultura como empresa, como factor de desarrollo no es algo sencillo, pero después de estos casi 10 años, creemos que tenemos el bagaje suficiente para encarar dicha propuesta cultural y empresarial. Por supuesto que no pretendemos tener exclusividades. Lo que hacemos es una propuesta empresarial ligada a la cultura que siempre estará dispuesta, dentro de nuestras posibilidades, a ayudar y colaborar con cualquier iniciativa. Esto sin menoscabo de lo existente: el Ayuntamiento de Mogarraz apostó y sigue apostando decididamente por La Cultura: Retratados, numerosas exposiciones, museo de las artesanías, ….
Pero no solamente estamos hablando de mantener nuestro empleo como autónomo, con pequeñas contrataciones coyunturales, como hasta ahora. A través de esta propuesta se pueden generar varios puestos de trabajo.
Mogarraz cuenta con un magnífico espacio que puede convertirse en centro cultural. Espacio del que hablaremos más adelante. En el que se pueda actuar sobre diferentes disciplinas. Abriendo espacios a múltiples casuísticas, tanto artísticas, como artesanas, etnográficas…
Contamos con un fondo importante de libros, en torno a 100.000, además de múltiples objetos de coleccionismo. Siempre estamos pendientes para la adquisición y vaciado de viviendas que con nuestra actuación estamos consiguiendo dar nueva vida a objetos que irían seguro a la basura, por ello defendemos que llevamos ejerciendo la económica circular todos estos años.
Lo que crearemos:
Una gran librería, con tienda de coleccionismo.
Habrá un espacio para la etnografía y antigüedades.
Espacio para exposiciones, de creación artística, aula, taller…
La cuarta pata serían los espacios de Coworking temporal o de larga duración, donde personas puedan apostar por la Sierra de Francia.
Sectores de actuación
Nuestro modelo es una librería que abarca tanto el libro de segunda mano y antiguo como el nuevo. Las secciones de la tienda estarían perfectamente identificadas: Nuevo y Novedades. Libro de segunda mano y saldo y por otro lado antiguo. Apostamos por el libro provincial con una sección importante ya existente en la tienda actual.
El coleccionismo nunca ha estado tan de moda como ahora. Cuando hablamos de coleccionismo no nos tenemos porque referir a objetos de mucho valor. Hay pequeños objetos que pueden albergar grandes tesoros. A veces se guardan como recuerdo y otras por pasión, añoranza… otorgándoles un gran valor sentimental.
La Antigüedad y objeto etnográfico como objeto también de coleccionismo. Tendríamos un espacio para aquellas piezas que por sus características puedan ser englobadas en estos aparados. La Sierra de Francia, Mogarraz es una tierra rica en patrimonio etnográfico y antiguedades.
Existen experiencias de galerías de arte en el medio rural. En algunos casos son los propios artistas y artesanos quienes han puesto en marcha dichas propuestas. Ofreceríamos espacio en forma de Coworking temporal o de larga duración para aquellos con dificultades para hacerlo. Como galería de arte las dificultades vienen como consecuencia de que el mercado es pequeño y creemos que más que una actividad económica de forma individual, es un complemento que puede ayudar al conjunto del proyecto. De esta forma tendríamos:
A veces los espacios se limitan a un pequeño despacho que no cubre determinadas necesidades de tienda, taller…. Tal como decimos contaríamos con un gran espacio donde se podrían plantear otro tipo de ayuda de forma temporal o más estable. Donde, como decimos, podría ir incluida vivienda temporal.
Estamos empeñados en recuperar documentos y libros de nuestro ámbito. Nuestra colección ya en marcha se llama “Desafío Rural”. Hemos editado La Historia de la Virgen del Catañar, libro de 1795. Está en este momento en imprenta un facsímil divulgativo sobre el Semanario de Arte y Agricultura para párrocos, revista de prensa agraria de la que fue primer director Juan Antonio Melón. Mogarreño del que el año 2023 se cumplen 180 años de su fallecimiento.
Este servicio no le tenemos actualmente por falta de espacio. Ofreceríamos a toda los pueblos, empresas, ayuntamientos… de la Sierra de Francia, servicio de papelería.
Somos especialistas en prensa antigua. Nuestro proyecto de coleccionismo, que aunque pretende ser generalista en el mundo del coleccionismo, apuesta decididamente por la prensa y revistas antiguas. Se pretende dar un tratamiento a algo que no siempre ha sido tratado con “justicia”, como es la prensa y revistas, documentos históricos de primera mano. Seguramente la historia no hubiera sido la misma sin los medios de comunicación y la prensa escrita en particular. El objetivo es ofrecer un portal a los amantes de dichos objetos, donde puedan encontrar lo que buscan.